Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Eduardo Capetillo nos cuenta su motivación para ayudar a mujeres de la cárcel

A través de una videoconferencia, la fundación Plan B, autoridades y el actor Eduardo Capetillo dieron el banderazo de salida al proyecto "Video Academia"
jue 13 agosto 2020 11:28 AM
54511697_2118908705066622_9009854032867560510_n.jpg
Eduardo Capetillo

Este miércoles la fundación Plan B, en colaboración con funcionarios públicos y celebridades, presentó su nueva iniciativa para apoyar a personas que se encuentran privadas de su libertad en alguno de los centros penitenciarios del Estado de México. El actor Eduardo Capetillo estuvo presente en el primer día oficial de este proyecto.

La iniciativa lleva por nombre Video Academia y contará con la participación de expertos en alguna materia (chefs, reposteros, profesores y algunos famosos), quienes donarán parte de su tiempo para instruir a cerca de 32 mil reos y reas distribuidos en los 22 penales del Estado de México.

Publicidad

Las clases tendrán duración de una hora y se realizarán por videoconferencia debido a la emergencia sanitaria. Para ello, se acondicionaron espacios especiales en los centros penitenciarios.

#YoMeQuedoEnCasa: Descarga gratis la revista digital de agosto (da click en la imagen

“Con este nuevo proyecto vamos a seguir aprendiendo y queremos decirles que el día en el que nosotras obtengamos nuestra libertad vamos a ser mucho más fuertes, competitivas y resilientes para ser mejores personas para la familia y la sociedad”, dijo una de las mujeres que se encuentran recluidas en el penal de Santiaguito, centro elegido para participar en la videoconferencia de presentación que se llevó acabo este miércoles.

Mujeres recluidas en el penal de Santiaguito.
Mujeres recluidas en el penal de Santiaguito.

Para arrancar con la dinámica también fue convocado a la videollamada el actor Eduardo Capetillo, el primer embajador de Plan B en este proyecto. El esposo de Biby Gaytán se dijo muy entusiasmado y, en exclusiva para Quién, contó su experiencia en esta iniciativa.

"Para mí la verdadera plenitud es poder servirle a mi prójimo. El universo nos unió a la fundación Plan B y a Eduardo Capetillo y yo estoy muy agradecido de poder participar y servirle a la mayor cantidad de personas no con enseñanzas sino compartiendo mi propia historia de vida y cómo he solucionado puntos de fricción muy extremos en mi vida. Es una parte toral de lo que me gusta hacer y si algo de eso le funciona a alguien que lo utilice y si no lo deseche".

“Yo estoy aquí para apoyarlas en lo que se pueda y quiero decirles que el empoderamiento femenino no es una moda, no debe ser visto como eso, está comprobado por científicos y por muchos investigadores que las mujeres son mucho mejores líderes que nosotros los hombres, entonces creo que va siendo hora de que los caballeros nos quedemos calladitos y aprendamos a acompañarlas a ustedes”, dijo a las mujeres del penal que se encontraban en la conferencia virtual.

Además, Capetillo aseguró que siente una gran empatía por las mujeres que se encuentran en vías de la reinserción social y recalcó la importancia de quitar los estigmas que existen sobre ellas.

Publicidad

“En muchos de los años que llevo estudiando neurociencia y esos temas, hay estudios que demuestran que los hombres reaccionamos diferente ante ciertos problemas o situaciones, eso puede entenderse como praxis, pero también tiene mucho que ver con que las mujeres piensan y toman decisiones con base en el bien común, así que quiero que sepan que no dudo que muchas de ustedes perdieron su libertad por pensar en el bien común y cuando llegue el momento de su reinserción a la sociedad, que llegará, lo harán de la forma más plena y conscientes de lo hermosas que son como personas”, dijo el actor.

Maribel Cervantes, secretaria de Seguridad del Estado de México, explicó que este proyecto facilitará la reinserción social de quienes tomarán las clases.

“Si cometieron un error y esos errores son los que ahora las tienen viviendo esta experiencia de estar privadas de su libertad, también tienen la oportunidad de poder trabajar para reinsertarse, rehabilitarse y obviamente ser mucho mejores personas dentro y fuera del centro penitenciario cuando eso pueda ocurrir”, dijo la secretaria.

Mujeres en el penal de Santiaguito.
Inauguración del aula para Video Academia en el penal.

Por su parte, Manuel Palma, subsecretario de Control Penitenciario del Estado de México, destacó que esta Video Academia Penitenciaria es la primera en su tipo: “Con este proyecto podemos compatibilizar dos cosas que son muy buenas y que a veces ni siquiera se dan en el sistema educativo nacional: podemos atajar la parte educativa, pero también la parte de la atención de las emociones”

La diputada Tatiana Clouthier Carrillo también estuvo presente en el enlace y recalcó su compromiso con la sociedad al formar parte de iniciativas como esta: "Hoy que es mi cumpleaños, me emociona mucho comenzar así un nuevo ciclo porque no hay nada mejor que darse la oportunidad de colaborar en este tipo de iniciativas que sólo buscan ayudar a muchas personas", dijo en el cierre de la charla.

Publicidad

Así nació el proyecto

En entrevista con Quién, Tatiana Ortiz Monasterio, directora de Plan B, platicó sobre los orígenes de este proyecto, mismo que se remonta a las clases y talleres que la fundación ya realiza dentro de los centros penitenciarios del Estado de México y Monterrey.

“Primero pensé que era una locura porque yo quería que más gente tuviera acceso a todo eso que nosotros ya impartíamos, sin embargo, estaba consciente que debía convencer a las autoridades no sólo de poner internet, sino de realizar una clase vía zoom, en la que pudiera existir interacción, porque al final del día, debemos sensibilizar sobre la reinserción social que buscamos que se logre”, explicó.

Tatiana Ortiz Monasterio.
Tatiana Ortiz Monasterio presentando la Video Academia a las mujeres del penal.

En Plan B cuentan con talleres de costura, repostería y cocina en los que las alumnas potencian las habilidades con las que podrán obtener un empleo cuando obtengan su libertad.

“Tenemos un caso muy vigente, que es el de Lupita, ella estuvo seis años presa y ahora trabaja para Plan B, aprendió a hablar en público y también da conferencias, al final nuestra misión es esa, que existan muchos casos similares y de alguna manera bajar los índices de violencia del país, yo sería feliz si pudiera entrar a todos los centros penitenciarios de México para transmitir esto a más personas”, recalcó.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad