Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Talina y el dilema de ser amiga de la esposa de Colosio y reportar su muerte

La presentadora, que fue la primera en informar sobre la muerte del entonces candidato a la presidencia, recordó aquel 23 de marzo de 1994.
vie 17 julio 2020 09:31 AM
Luis Donaldo Colosio/Talina Fernández.
Luis Donaldo Colosio/Talina Fernández.

El asesinato de Luis Donaldo Colosio, quien era candidato a la presidencia de México en 1994, es uno de los episodios más polémicos en la historia nacional, pues aún no existe una versión que aclare quién ordenó el asesinato del que muy probablemente habría sido presidente de México al concluir el mandato de Carlos Salinas de Gortari.

Esta semana, el programa Sale el Sol contó con la presencia de Talina Fernández como conductora invitada y madrina de una nueva sección del matutino, “México contado por sus protagonistas”, misma en la que recordó aquel 23 de marzo de 1994, cuando ocurrió el atentado y ella fue la primera reportera en dar la noticia en cadena nacional en el programa conducido por Jacobo Zabludovsky.

Publicidad

La presentadora comenzó su narración explicando que ella no estaba incluida como reportera en la gira que el candidato realizaba por Tijuana, sino que se encontraba trabajando ahí como vendedora por televisión y Diana Laura Riojas, esposa de Colosio y amiga cercana de Talina, le pidió que se sumara a la gira, a lo que Fernández no pudo negarse.

#YoMeQuedoEnCasa: Descarga gratis la revista digital de julio (da click en la imagen)

“Yo no iba como reportera, estaba trabajando en Tijuana, era amiga de Diana Laura, a nosotras nos invitaban a comer a restaurantes y, en una comida en casa de Virginia Lemet, Diana se enteró que yo estaba en Tijuana, así que me invitó a sumarme a la gira. Yo trabajaba del canal para ir a Lomas Taurinas... Llego y trato de acercarme antes del mitín, no había manera de acercarse, no pude hacerlo porque era mucha la seguridad que llevaba”.

La conductora contó a detalle cómo fue el momento en que ella y otros reporteros se dieron cuenta del atentado contra el candidato.

“En cuanto me subo al camión de reporteros, al finalizar el mitin, empieza a sonar la canción de ‘La culebra’, que no se oía nada, en ese momento entra un hombre y grita ‘Le dieron a Colosio’, el camión comenzó a seguir a una patrulla hasta la procuraduría, nos dijeron que ahí no era, pero nosotros vimos como bajaron a Aburto”.

Ver esta publicación en Instagram

Semana de invitada en @saleelsoltv muchas gracias, me he divertido muuuuucho.

Una publicación compartida por Talina Fernández (@talinafernandezoficial) el

Talina recordó los momentos de adrenalina y tensión que vivió cuando llegó al Hospital General de Tijuana, lugar en el que la presentadora logró entrar al llegar acompañada de la esposa del presidenciable; además, fue donadora de sangre.

“Yo pude entrar porque entré cuando Diana Laura iba subiendo, empezaban a sacar [a la gente] y entonces alguien preguntó por sangre negativa, yo dije que yo, y entonces aparecieron dos gorilas que me bajaron a un sótano y con cloro me limpiaron para sacarme medio litro de sangre, al terminar me dejaron sola y subí hasta los quirófanos, logré entrar y me puse a rezar con Diana Laura y el obispo Berlié”.

Publicidad

Durante el segmento del programa matutino, Fernández hizo mención a los difíciles momentos que vivía de forma personal, pues al ser una amiga cercana de la esposa de Colosio, se sentía contra la espada y la pared al dar los reportes para Televisa.

“Estaba en tela de juicio mi trabajo y mi papel como amiga de los Colosio, cuando Jacobo me insistía en que me metiera a los quirófanos, yo colgaba”, relató.

Agregó que durante la operación que intentó salvar la vida de Luis Donaldo apareció la afamada cirujana Patricia Aubanel, quien se sumó al equipo de médicos del hospital, sin embargo, la cirugía no tuvo éxito y, finalmente, el candidato murió.

Ver esta publicación en Instagram

Uniéndome a estas nuevas modalidades un recuerdito por aquí. #tbt #throwbackthursday

Una publicación compartida por Talina Fernández (@talinafernandezoficial) el

La noticia fue confirmada para el noticiero de Jacobo Zabludovsky y aquella noche fue Talina quien ofreció hospedaje a la viuda de Colosio para evitar el asedio de la prensa en aquel momento, asimismo, narró como Diana Laura Riojas se comunicó para evitar que sus hijos vieran la televisión.

Al ser cuestionada sobre si existía algo que en aquel momento no hubiera podido expresar a Diana Laura, Talina respondió tajante:

“Nada, que amo a su familia, que él fue un hombre ejemplar, que ella fue fantástica y que me tocó la desfortuna de estar ahí y presenciar la muerte de alguien que quizá hubiera cambiado nuestro país”, dijo.

“En mi recámara, sola, sentí por primera vez en mi vida el desamparo, era una noche helada, se iban de mi casa 12 personas, me quedé parada frente al mar y después me subí a mi recámara a llorar”, concluyó.

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad