Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Muere el primer actor Héctor Ortega a los 81 años

La Asociación Nacional de Intérpretes confirmó la noticia del fallecimiento del histrión que formó parte del filme 'No eres tú, soy yo', al lado de Eugenio Derbez.
mié 03 junio 2020 08:43 PM
Héctor Ortega
El actor Héctor Ortega fue despedido por Lucero, con quien trabajó en la telenovela infantil 'Chispita'.

Héctor Ortega falleció hoy a las 81 años, así lo comunicó la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI), a través de un comunicado de prensa publicado en sus redes sociales, sin dar a conocer la causa. El actor fue conocido y reconocido por su amplía trayectoria en cine, televisión y teatro.

"El Consejo Directivo y el Comité de Vigilancia de ANDI México comunican el sensible fallecimiento del intérprete Héctor Ortega, primer actor, director y guionista de reconocida trayectoria. Nuestras más sentidas condolencias a su familia y amigos", se puede leer en la cuenta oficial de Twitter.

Publicidad

A las condolencias se sumó también la Asociación Nacional de Actores (ANDA), en menos de 140 caracteres: "La @andactores lamenta profundamente el fallecimiento de nuestro compañero y gran actor Héctor Ortega, miembro de nuestro sindicato. Nuestras condolencias a familiares y amigos".

En cuanto se supo la muerte de Ortega, varios de sus colegas quisieron sumarse y destacar lo importante que fue para la comunidad artística y la vida cultural del país, el primero de ellos fue Mauricio Herrera, quien lo catalogó como su hermano y expresó su dolor por esta pérdida.

Con todo el dolor de mi corazón, lloro el fallecimiento de mi hermano de hace 67 años, mi querido Héctor Ortega. Tantas vivencias juntos, risas y una hermosa amistad, te quiero hermano

Otro de los famosos que se unió a los mensajes de pésame fue Adal Ramones: "¡Alma buena, talentoso y gran maestro! Lo disfruté en cada momento que me tocó trabajar con él, pero más aún, amé los consejos que me dio en vida en varios episodios difíciles que me tocó pasar. Descanse en paz. Gran actor, director y amigo; Héctor Ortega".

Publicidad

Quien tampoco pudo evitar la necesidad de despedirse del primer actor fue su compañera Lucero, quien utilizó Twitter: "Lo recuerdo con tanto cariño... Gran actor con quien tuve la suerte de trabajar, él me dirigió en nuestra telenovela Chispita. Descansa en paz querido Héctor Ortega".

Jorge Ortiz de Pinedo reaccionó ante el fallecimiento de su compañero: "Con mucha pena comunico, a la familia artística y al mundo cultural, el sensible fallecimiento del gran actor don Héctor Ortega ¡Quienes lo conocimos y tuvimos el gusto de trabajar con él y de sabernos sus amigos, lo vamos a extrañar!".

¿Quién fue Héctor Ortega?

El 12 de enero de 1939 nació Héctor Ortega Gómez , quien logró conquistar el escenario artístico de México y se destacó durante su larga carrera como primer actor de cine, teatro y televisión; aunque también logró incursionar detrás de las cámaras con éxito como director y guionista.

Logró aparecer en 25 películas, 23 telenovelas, 10 series de televisión y varias obras de teatro. Alcanzó el aplauso y reconocimiento de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) con cuatro nominaciones al premio Ariel y le otorgó tres estatuillas por Mariana, Mariana y El águila descalza.

Publicidad

Su primer trabajo como actor se dio en la película de 1964 con En este pueblo no hay ladrones. Los créditos que cosechó en la pantalla de plata Los días del amor, La montaña sagrada, El hombre del puente, Las fuerzas vivas, Cuartelazo, La leyenda de una máscara, Mujeres insumisas y Por la libre.

En la televisión, la participación de Ortega en telenovelas fue constante desde 1978 con No todo lo que brilla es oro, a la que le siguieron Colorina, Cicatrices del alma, Cenizas y diamantes; La última esperanza, La sombra del otro, El privilegio de amar, Mi destino eres tú, Aventuras en el tiempo, Alegrijes y rebujos, y La verdad oculta.

En el teatro, subió a las tablas con ¡Ay, Cuauhtémoc no te rajes!, El huevo de Colón y 1822: El año que fuimos imperio, por la que recibió el Premio a Mejor Actor otorgado por la Asociación Mexicana de Críticos Teatrales. Dirigió al actor que falleció ayer, Héctor Suárez, en Silencio: Locos trabajando.

Su obra más importante, que dirigió y actuó, fue en 1983: La muerte accidental de un anarquista. En tanto, el rol del sacerdote Camilo fue el último en la pantalla chica, en la trama de Hijas de la Luna (2018), y su última aparición en el cine la hizo en 2010 en No eres tú, soy yo, al lado de Eugenio Derbez ¡Descanse en paz Héctor Ortega!

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad