Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Carlos Bardem, de la Antártida a México y de la mano con Manolo Caro

El actor español presentó Sanctuary, un documental sobre la Antártida realizado con Greenpeace, en el Festival Internacional de Cine de Tulum
mié 11 diciembre 2019 03:20 PM
'Sanctuary' photocall, 67th San Sebastian Film Festival, Spain - 26 Sep 2019
Javier Bardem y Carlos Bardem.

Es la primera edición del evento cinematográfico de la Riviera Maya, pero no la primera vez de Carlos Bardem en nuestro país, quien ha participado en producciones nacionales y latinoamericanas como Club de cuervos y El señor de los cielos.

“México es un país que siempre me ha tratado muy bien, así que puedo decir que es mi segunda casa, ”nos dijo el también escritor y hermano del actor Javier Bardem.

Publicidad

En otra de las películas del festival se menciona que las revoluciones necesitan más estrellas de cine, ¿qué opinas de esto?
Creo que los movimientos sociales necesitan amplificadores. Es un plática que tengo muy seguido con mi hermano, quien tiene una fama planetaria que no es mi caso, pero siempre reflexionamos “¿para qué sirve la fama?”, y vemos que no sirve para nada, que es un engorro que lo único que implica es la pérdida de la intimidad. La única utilidad que tiene ser popular es dar voz a lo que crees que es justo y necesario. Así que lo único que intentamos (con este documental) es ayudar a difundir un mensaje, en nuestro caso desde la emoción, porque no somos científicos. Debemos darnos cuenta de que la lucha medioambiental es una lucha política, porque nos han hecho creer que tenemos la culpa de la destrucción del planeta al usar popotes (que está muy bien dejar de usarlos), pero eso es una cortina de humo para no ver a los verdaderos responsables son las grandes empresas y los políticos. También los periodistas, que no cuestionan.

¿Crees que actualmente se vive una revolución ecológica?
Creo que afortunadamente la actual generación trae una mochila libre de ideas o conceptos que nosotros heredamos, con otra jerarquía de lo que es importante. Creo que ellos son los que van a demandar un cambio a los verdaderos responsables. El mayor acto de ecologismo que se puede hacer es llevar al poder a políticos que tengan un compromiso real y una transición energética sostenible y la eliminación de energéticos fósiles.

¿Qué hay del consumismo?
La lucha principal es salvar el planeta en el que vivimos. El modelo actual es insostenible porque se basa el consumismo, en el comprar, usar y tirar, pero eso ya no va, el planeta no lo soporta, por eso hay que buscar alternativas.

Publicidad

Este documental no fue tu primer acercamiento con Greenpeace, ¿cómo llegas con ellos?
Tuve la suerte que me invitaran una misión al Ártico, al norte, y eso para mí fue una revelación porque yo no soy científico, así que llegué y vi aquella maravilla blanca y aquella pureza tan conmovedora. Recuerdo que lo comenté a los científicos que estaban a mi lado, les dije que era maravilloso, y ellos me respondieron que a esas alturas se habían perdido dos terceras partes de todo y que a este ritmo no habría hielo en 30 años. Para la nueva campaña de un santuario antártico Greenpeace buscaba generar más alcance, así que me preguntaron por mi hermano Javier, quien está muy comprometido con este tipo de asuntos, y se sumó entusiasta.

¿Cómo fue ver todo eso en un resultado final en la pantalla?
Creo que cumple su función. De forma intencionada le dimos un tono apocalíptico y de catástrofe, pero mostrando su belleza para finalmente generar reacciones positivas que busquen proteger la zona. Estamos satisfechos, pero al final vemos que todo topa en una cosa; en los políticos. Algo tan blanco y poco cuestionable como un santuario ha sido topado por ellos, que incluso no dan razones y se basan en argumentos como ver más pruebas científicas de los daños o esperar más tiempo. Son intereses económicos, como los de Noruega, y de no acatar órdenes de otros países, como China y Rusia, pero bueno, los océanos no son de de nadie.

Publicidad

Cuéntanos alguna anécdota con tu hermano en la Antártida…
Hay muchas. La pasé mal cuando lo vi bajar en un submarino biplaza tan pequeño, porque los que los manejan son súper profesionales, pero es el Océano Antártico y tiene una condiciones extremas. En el documental no se ve, pero junto al de mi hermano iba otro de rescate, lo que habla de la posibilidad de que algo podría salir mal. Yo sólo le decía a mi hermano, "por favor, no toques ningún botón".

¿Qué te comentó Javier de esa experiencia?
Que fue una experiencia maravillosa, porque es ahí donde nos damos cuenta de la ignorancia de quienes no somos científicos al no imaginar que este océano está tan lleno de vida, de corales y de color.

Javier Bardem Speaks In Support Of Global Ocean Treaty
El actor español Javier Baedem interpretará a Hernán Cortés.

¿Cuándo vuelves a trabajar en nuestro país?
He hecho cine y televisión acá y me gusta mucho. Tengo proyectos nuevos que me harán volver. Serán varios meses pero es algo que pienso disfrutar mucho.

¿Qué tal fue trabajar con Luis Gerardo Méndez?
Genial. Lucho es un fenómeno.

¿Trabajarás con más talento nacional?
De hecho a una nuevo proyecto con Greenpeace invité a otro mexicano que adoro que es Manolo Caro, que a su vez arrastró a Isaac (Hernández), que es un maravilloso bailarín. Es sobre los micro plásticos en el Caribe.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad