Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

‘Chicago’, el elegante regreso de Biby Gaytán al teatro

La actriz y cantante regresa a los escenarios teatrales haciendo gala de su preparación dancística y con el reto entre las manos de interpretar a una cínica asesina.
sáb 19 octubre 2019 05:20 PM
Biby Gaytán
La actriz Biby Gaytán interpreta a 'Velma Kelly'.

Los primeros acordes de la partitura creada por el compositor estadounidense John Kander, en la década de los 70, se escapan de los instrumentos de la orquesta que habita en el escenario mismo. Desde ese jazz que traslada directamente a la década de los años 20, la excitación en las butacas se enciende.

El momento se corona cuando el público reconoce la aparición en escena de la popular actriz Biby Gaytán , quien en la versión de Chicago —que ofrece funciones en el Teatro Telcel de la Ciudad de México—, interpretará a la cínica asesina Velma Kelly.

Publicidad

Desde el anuncio de el revival de este musical en nuestro país, las preguntas se centraban en quiénes serían las encargadas de dar vida a los personajes femeninos protagónicos, que son de los más codiciados por las actrices del género teatral musical. Tal asignación demanda de las ejecutantes —como todo musical— una capacidad vocal particular, conocimiento del género dancístico conocido como Fosse y un solvente histrionismo.

Tras el anuncio de que la actriz de telenovelas e integrante del famoso grupo musical Timbiriche, Biby Gaytan y la cantante pop María León interpretarían a las asesinas del Condado de Cook, Kelly y Roxie Hart, respectivamente; las críticas y las dudas, como suele suceder en estos casos, se anticiparon. Pero en la noche de su estreno, ambas han hecho gala de sus fortalezas escénicas para arrancar el aplauso del público.

María León
María León interpreta a 'Roxie Hart'.

Algunos de ellos incluso de pie vitorearon sus versiones de estos roles sobre los que anteceden grandes figuras del teatro musical. La más cercana: Bianca Marroquín, quien logró conquistar Broadway a partir de esta interpretación. Biby Gaytán luce su formación como bailarina clásica.

Su agilidad en los momentos coreográficos están acompañados por una ejecución puntual del estilo Fosse que tiene como resultado un magnetismo que arranca desde la interpretación de su primera intervención en el número Todo el jazz y que la acompaña el resto de la obra.

Decir también que hay momentos en que el tono de cínica asesina aún se siente con ligera impostación, quizá el transcurso de la temporada le permita darle nueva dimensión al personaje en el terreno actoral. Biby aún no logra ocultarse del todo bajo la piel de Velma.

Publicidad

Por su parte, León capitaliza las bondades de Roxie Hart. Como debutante en el mundo de los musicales, se adueña del escenario con agilidad física en un personaje que se antoja demandante y que dramáticamente deambula entre una perversa inocencia y una sutil audacia. Su voz es precisa con sus temas. Quizá demasiado con un estilo pop, dados sus orígenes musicales, que de pronto choca con el viejo jazz que queremos asociar con Chicago.

CHICAGO DIA 2-140.jpg
La compañía de la nueva versión de 'Chicago' que habita en el Teatro Telcel.

Mención aparte merece la precisa participación de la actriz Michelle Rodriguez interpretando a la carcelera Mama Morton. La también comediante entrega una poderosa y casi instintiva empatía con el papel, como un saco hecho a la medida. Justicia también para el ensamble de esta puesta que ofrece un espectáculo integral que incluye, sí canto y baile, pero también sensualidad y acrobacia.

Chicago es un musical ideado por la afamada dupla Kander & Ebb (música de John Kander, letras de Fred Ebb) y libreto de Bob Fosse, un director, dramaturgo y coreógrafo, que renovó el género musical en la década de los años 60 y 70, colocando obras como Cabaret y Dulce Caridad en la categoría de clásicos.

Esta obra está basada en las historias de mujeres asesinas en el estado de Chicago en la década de los años 20, donde el jazz y el "divertimento ilícito" se mezclaban con intriga, traición y corrupción. La versión que llega a México es, en esencia, la misma de Broadway y que se ha importando a diversas partes del mundo con talento Local.

Aclararle al lector, que si su acercamiento a esta historia es la versión cinematográfica dirigida por Rob Marshall, debe estar dispuesto a un desajuste total de sus expectativas.

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad