Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Arranca la edición 17 del Festival Internacional de Cine de Morelia

Con al proyección de la cinta 'El joven Ahmed', de los directores Jean-Pierre y Luc Dardenne, el encuentro cinematográfico inició sus actividades.
sáb 19 octubre 2019 12:33 PM
Marina de Tavira
La actriz Marina de Tavira es integrante del jurado en edición 17 del FICM.

En medio de una ligera lluvia, el Festival Internacional de Cine de Morelia arrancó las actividades de su edición número 17 con la proyección de la cinta El joven Ahmed, de la reconocida dupla de cineastas integrada por los hermanos Jean-Pierre y Luc Dardenne, que consiguió el premio a la Mejor Dirección en la pasada entrega del Festival de Cannes.

Publicidad

El evento contó con la presencia de Luc Dardenne, uno de los realizadores, quien a su paso por la alfombra roja se mostró fascinado por la ciudad mexicana en la que se desarrolla esta cita fílmica. Por la tarde ofreció una conferencia de prensa, donde explicó que la cinta de apertura es el recorrido de un joven que logra salir del fanatismo religioso.

Luc Dardenne
Luc Dardenne acudió a la función inaugural del FICM.

Por el encarpetado de la gala desfilaron también personalidades de la industria cinematográfica. Destacó la presencia de los integrantes del jurado: la directora Lila Avilés , ganadora en la edición pasada del festival con la cinta La Camarista que representará a México en los próximos premios Oscar y Goya; la actriz Diana Bracho, así como los nominados al premio de la Academia Norteamericana de Cine por la cinta Roma, Marina de Tavira y Eugenio Caballero.

Publicidad

La atención de la prensa y el público, que se ha dado cita en la capital del estado de Michoacán, se encuentra en las secciones Michoacana, Cortometraje Mexicano, Documental Mexicano y Largometraje Mexicano. La programación este año está integrada por 60 cortometrajes, 11 documentales, 14 obras locales y 9 largometrajes de cineastas de distintos estados de la República Mexicana.

Hari Sama
Hari Sama presenta 'Esto no es Berlín' en la competencia del FICM.

Los trabajos que se disputarán el premio principal, Largometrajes Mexicanos, son Esto no es Berlín, de Hari Sama; Muerte al verano, de Sebastián Padilla; Mano de obra, de David Zonana; La paloma y el lobo, de Carlos Lenin; El paraíso de la serpiente, de Bernardo Arellano; Polvo, de José María Yazpik; Sanctorum, de Joshua Gil; Territorio, de Andrés Clariond, y Ya no estoy aquí, de Fernando Frías.

Publicidad

Las mujeres en el cine

Previo al arranque de esta edición del festival trascendió la ausencia de mujeres directoras en la competencia en un momento donde se pugna por una mayor representación femenina en la industria.

Recordamos como en la edición pasada, seis de los 10 trabajos en competencia fueron realizados por mujeres, entre ellas La Camarista de la cineasta Lila Avilés quien ganó el Ariel a Mejor Ópera Prima y que es la apuesta de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de este año para contender al premio Oscar y al Goya.

IMG-7219.JPG
Lila Avilés, directora de 'La Camarista' e integrante del jurado.

Otro suceso importante en el gremio ocurrió en la pasada entrega de los premios Ariel, el máximo galardón del cine mexicano, donde directoras, actrices, productoras e integrantes de la comunidad presentaron la iniciativa #YaEsHora , la cual busca atacar la discriminación y el acoso en el medio cinematográfico, al tiempo de dar visibilidad al trabajo de las cineastas.

En ese contexto, el FICM anunció el Comité de Prevención y Atención al Acoso y Hostigamiento Sexual y Conductas No deseadas. A través de un comunicado, los organizadores de este encuentro fílmico señalaron que "estamos conscientes de que nuestro compromiso con la promoción del cine debe de ser con perspectiva de género y desde el principio de igualdad y no discriminación".

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad