Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Esta es la razón por la que a Iñárritu no le gusta la violencia en el cine

El cineasta mexicano ofreció una conferencia magistral ante alumnos de cine de la UNAM, previo a recibir el Doctorado Honoris Causa.
vie 27 septiembre 2019 07:22 AM
Alejandro G Iñarritu7.JPG
EL cinestas mexicano durante la clase magistral que ofreció a alumnos de cine de la UNAM.

“Contar la violencia sin medir las consecuencias es inmoral.” Al cineasta mexicano, ganador del premio Oscar , Alejandro González Iñárritu no le gustan las escenas de violencia que se presentan en la gran pantalla cuando no se manifiestan las consecuencias que estos actos tienen en la vida de quienes las ejercen o las padecen.

Ante los estudiantes de la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas de la UNAM, el director de Amores Perros (2000) compartió anécdotas y su particular visión del séptimo arte durante una conferencia magistral moderada por la crítica cinematográfica y autora del libro Misterios de la sala oscura, Fernanda Solórzano, previo a recibir el grado de Doctor Honoris Causa de la máxima casa de estudios.

Publicidad

El mexicano profundizó en el tema de la violencia como un recurso que debe ser considerada como un elemento de humanización y no de “glamurización” tal y como ocurre en una creciente, según su percepción, aparición de series que glorifican la figura de los asesinos seriales.

Fernanda Solorzano e Iñarritu.jpg
Alejandro González Iñárritu y Fernanda Solórzano, crítica cinematográfica y autora del libro Misterios de la sala oscura.

En un puente con su filmografía , el cineasta relató sus inicios en este arte. Primero como realizador de cortometrajes y campañas publicitarias que aplanaron el terreno para la llegada de su ópera prima, Amores Perros, en el año 2000 y con el que conquistó la atención internacional. Sus primeros trabajos, dijo, eran realistas pero poco a poca ha ido abogando por un cine mucho más onírico donde las posibilidades sean mucho más amplias.

“El cine es agua: es océano, pero también es charco, río, vapor, nube. Todo es válido, nada es excluyente.
Alejandro González Iñárritu

Publicidad

Iñárritu comentó que sus películas tienen ritmos partículas y las asoció con géneros musicales, exhibiendo su faceta como melómano y sus orígenes en la emblemática radio W. “Amores perros es como el álbum Sticky Fingers de The Rolling Stones, Biutiful es un réquiem y 21 gramos es un jazz fracturado como de Miles Davis.”

Alejandro G Iñarritu4.JPG
Alejandro González Iñárritu, ganador de cuatro premios Oscar.

El cineasta ha trabajado con actores como Gael García Bernal, Cate Blanchett, Benicio del Toro, Brad Pitt , Sean Penn o Naomi Watts. Sobre la relación director-actor Iñárritu citó al director teatral de origen polaco Ludwik Margules -a quien recordó en varios momentos de la charla- quien le enseñó dos premisas: primero hay que llegar al set más preparado que todos y, segundo, hay tres preguntas importantes: ¿un actor debe estar parado, sentado o acostado?

Después de más de tres horas de charla, el cineasta dijo de sí “he sido una persona incómoda con lo cómodo. Me pasó con el radio y la publicidad. Las cosas estables me dan una sensación de vértigo.” Iñárritu es una de las figuras más destacadas de la industria cinematográfica internacional.

Publicidad

Recientemente fue el presidente del jurado e n el Festival de Cine de Cannes. Entre sus premios más importantes se encuentran dos Oscar a Mejor Director por The Revenant y Birdman or (The Unexpected Virtue of Ignorance) uno más a mejor guión por esta última y uno especial por la instalación en realidad virtual Carne y Arena. Un último consejo que el director de Babel dijo a los escuchas fue “tengan miedo pero que no los paralice.”

La Filmoteca de la UNAM exhibirá en la sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario una retrospectiva dedicada a González Iñárritu, entre los títulos se encuentra Amores perros, 21 Gramos, Babel, Biutiful, Cada quien su cine y Birdman, o la inesperada virtud de la ignorancia.

Ciclo.AGI (1).png
Ciclo Iñárritu en la Filmoteca de la UNAM.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad