Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'La Choco' habla del trastorno de su hijo Iñaki que será tratado en España

La conductora ya prepara sus maletas para mudarse de forma indefinida a España, donde atenderán al pequeño
mié 24 julio 2019 02:48 PM
choco-hijos.jpg
Jimena Pérez con sus hijos, Iker e Iñaki

Jimena Pérez “La Choco” está ya se encuentra en plena mudanza para irse a vivir a España junto con su familia por tiempo indefinido.

La conductora dijo al periódico El Universal que será a mediados de agosto cuando ella, su marido Rafael Sarmiento y sus hijos Iker e Iñaki se vayan de México y lleguen a la Madre Patria donde atendrán el padecimiento del lenguaje que enfrenta su hijo menor.

Publicidad

“(Dejar su carrera en México) no lo veo como un sacrificio; además hay pronósticos muy positivos para Iñaki, así que es momento de actuar. Sí hablará, le costará el triple de trabajo pero lo logrará. Son terapias de años pero se emparejará con sus compañeros”, aseguró.

Jimena Pérez sabe que tomó la decisión correcta de dejar su vida en México para buscar la ayuda profesional para su hijo en otro país. De hecho, los médicos de Iñaki la felicitaron por insistir en que su hijo tenía algo mal.

“Los doctores nos felicitaron por insistir, decían que como papás es muy difícil aceptar que tu hijo pueda llegar a tener algo y lo triste es que por eso o por temor al qué dirán, por no aceptar que tus hijos tengan algo diferente, les están quitando posibilidades de mejorar cuanto antes, de llevar una vida mucho mejor”.

La Choco” reconoció que en un momento llegó a echarse la culpa por el padecimiento de Iñaki. “La ayuda del neurólogo ha sido básica, porque una se culpa por cualquier tontería. Piensas que si hubieras tomado más ácido fólico él no tendría el padecimiento y el doctor me decía que no, que así es la genética, es infinita y que en realidad no hay nada que yo pudiera hacer para que eso no ocurriera. Ellos te ayudan mucho a quitarte fantasmas de la cabeza”.

A pesar de todo, la conductora de Ventaneando y La Voz asegura que no cambiaría nada de su hijo. “Un día platicando con Rafa le decía que si echáramos el tiempo atrás, volvería a embarazarme y esto volviera a suceder, yo no cambiaría nada de Iñaki porque estoy convencida que todos los retos que te pone la vida son para que puedas superarlos”.

¿De qué padecimiento se trata?

Iñaki Sarmiento Pérez sufre de TEL, Trastorno Específico del Lenguaje, un padecimiento que retrasa la adquisición del lenguaje en niños que no tienen pérdida de audición ni ninguna otra causa de retraso en su desarrollo, explica el sitio web del Instituto Nacional de Sordera y otros Desórdenes de Comunicación de Estados Unidos ( NIDCD ).

Esta enfermedad, también conocida como Trastorno del desarrollo del lenguaje, Retraso en el lenguaje o Disfasia de desarrollo, es una de las discapacidades del aprendizaje más comunes durante la niñez, que afecta aproximadamente del 7 al 8 por ciento de los niños que están en jardín de niños. El impacto del TEL persiste en la edad adulta.

Entre los síntomas del trastorno están que los niños empiezan a hablar tarde, después de los dos años. Si a los 3 años pueden hablar, lo harán sin que se les entienda. Además, a los niños con TEL se les dificulta aprender nuevas palabras o conjugar los verbos en presente o pasado.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad