Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hijos de García Márquez estarían faltando a su voluntad al hacer serie

En vida, el autor de "Cien años de soledad" se negó a llevar su novela a la pantalla.
mié 06 marzo 2019 11:36 AM
El escritor durante una sesión fotográfica en París, una de las tantas ciudades en las que inspiró sus relatos.
El escritor durante una sesión fotográfica en París, una de las tantas ciudades en las que inspiró sus relatos.

Los hijos del escritor colombiano Gabriel García Márquez no solo han cedido a Netflix los derechos de la obra Cien años de soledad para crear la próxima superproducción en español de la plataforma, también fungirán como productores de la misma. Un proyecto que, de alguna manera, va en contra de los deseos del desaparecido autor.

Este fue el sueño de diversos estudios de cine y televisión durante décadas: llevar a la pantalla la historia de la familia Buendía, descendientes del fundador del pueblo de Macondo. Sin embargo, durante la misma cantidad de tiempo, el autor fallecido en 2014 de esta obra insignia de la literatura en español se negó a entregar los derechos.

Publicidad

En una entrevista que García Márquez concedió en 1991 a una estación de radio de su natal Colombia, el autor dijo que “la razón por la cual no quiero que Cien años de soledad se haga en cines es porque la novela, a diferencia del cine, deja al lector un margen de creación que le permite imaginarse a los personajes, a los ambientes y las situaciones como ellos creen que es".

El escritor también pensaba que una historia tan nutrida de personajes y detalles difícilmente empataría con las limitaciones temporales de una película. También se negaba a que fuera filmada en otro idioma que no fuera el español pues, creía, “no le haría justicia".

"Y entonces cuando ven a un personaje se les parece a un tío, y hay una señora que es exactamente igual a una señora que ellos conocieron cuando eran niños o que conocieron la semana pasada. O al revés, un día encuentran a una persona que les parece exactamente igual a Ursula Iguarán. Y en esa forma van pegando caras y van pegando lugares y ellos reconstruyen la novela dentro de su imaginación y hacen una novela para ellos. Ahora, en cine eso no se puede. Porque en cine la cara es la cara que tú estás viendo, la imagen es de tal manera impositiva que tú no tienes escapatoria, no te deja la mínima posibilidad de creación porque te está diciendo todo como es, con una plasticidad, una perentoriedad que no te escapas. Entonces prefiero que mis lectores sigan imaginándose mis personajes como sus tíos y mis amigos y no que queden totalmente condicionados a lo que vieron en la pantalla", añadió en dicha entrevista.

Ahora, cercanos a cumplir el aniversario luctuoso número cinco del ganador del Premio Nobel, se anuncia que la plataforma Netflix hará una serie de la novela y lo llevarán a cabo de la mano de Rodrigo y Gonzalo García Barcha, los hijos y dueños de los derechos de la obra del colombiano.

“En la actual época dorada de las series —con el nivel de talentosos escritores y directores, la calidad cinematográfica y la gran recepción mundial del contenido en idiomas extranjeros—, el momento no podría ser mejor para llevar una adaptación a las audiencias globales de Netflix. Estamos muy entusiasmados de apoyar a Netflix y a los creadores en este proyecto, y ansiosos por ver el producto final”, aseguraron los hijos del autor a través de un comunicado.

Aún no tenemos mayor detalle de la producción. No sabremos quién encarnará a emblemáticos personajes como Aureliano Buendía o Úrsula Iguarán, tampoco tenemos la fecha de su estreno. Los únicos avances es que será filmada en Colombia y contará participación mayoritaria de talento latinoamericano. Cada detalle que se revele, principalmente el cast, será motivo de polémica entre los lectores más fieles a la obra de García Márquez. La eterna discusión de qué es mejor, el libro o, en este caso, la serie.

Por su parte Netflix se anota otro gol en una racha de éxito que tiene como vertical el idioma español. Después del éxito que ha tenido con producciones en este idioma como Narcos, La casa de las flores y su reciente triunfo en los premios Oscar con Roma , la cinta del mexicano Alfonso Cuarón . La apuesta de la plataforma parece concentrarse en las historias de la región.

Esta no es la primera ocasión que una obra de Gabriel García Márquez pasa al formato audiovisual. Recordamos la adaptación de El amor en los tiempos del cólera (2007) dirigida por Mike Newell y protagonizada por Javier Bardem, Benjamin Bratt y Liev Schreiber. Célebre es también la versión fílmica de El coronel no tiene quien le escriba (1999) dirigida por el mexicano Arturo Ripstein y con las actuaciones de Marisa Paredes, Salma Hayek y Fernando Luján.

Tags

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad