Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Seis récords con los que Roma hará historia para México en los Oscar

"Roma" hizo historia con el número de nominaciones obtenidas en los Oscar, hecho que no había conseguido una película mexicana en el pasado.
dom 24 febrero 2019 10:24 AM
The 24th Annual Critics' Choice Awards - Show
Alfonso Cuarón

Roma (2018) venció la distribución tradicional en cadenas de cine y conquistó el mundo a través de Netflix. Pero más allá de la plataforma, con 10 nominaciones al Oscar de la Academia, la película más íntima de Alfonso Cuarón está derribando muros para el cine mexicano.

Dentro de las categorías en las que participa por la estatuilla, Roma ya rompió varios récords que ninguna película mexicana había logrado. Así, de llevarse el Oscar, Yalitza, Marina y Cuarón marcarán un hito para el cine en México. Aquí seis formas en las que Roma hará historia en la premiación del Oscar 2019.

Publicidad

Netflix a la Mejor Película

Screen Shot 2019-01-22 at 4.12.16 PM.jpg
Foto: Netflix

Las producciones de Netflix en el pasado recibieron 15 nominaciones para los premios de la Academia, pero nunca en la categoría de Mejor Película. Roma logró esto para la plataforma de streaming, así como también es la primera vez que un filme en Netflix es nominado como Mejor Director, Mejor Actriz, Película de Lengua Extranjera, Guion Original, Mejor Sonido, Edición de Sonido y Diseño de Producción. De nada, Netflix.

De México para el mundo

Roma
Roma no ocupa ninguna categoría de los SAG Awards.

La película protagonizada por Yalitza Aparicio es la primera producción mexicana en ser nominada a Mejor Película. Comúnmente una obra en otro idioma y proveniente de otro país, solo entra en la categoría Mejor Película en Lengua Extranjera. Pero Roma logró ser la primera en llevarse ambas nominaciones. De llevarse el Oscar, también sería la primera mexicana en alcanzarlo.

En español

Roma
Roma

Roma es la primera película totalmente en español que es nominada como Mejor Película. Algunos pondrían a Babel (2006) de Iñárritu en esta categoría, pero no es una producción mexicana, ni está totalmente hablada en español. Si el 24 de febrero gana el Oscar a Mejor Película, la obra de Cuarón será la primera en español que se lleva el máximo reconocimiento.

Mancuerna perfecta

76th Annual Golden Globe Awards - Arrivals
Frazer Harrison/Getty Images

Nunca en la historia del cine mexicano dos actrices fueron nominadas por la Academia como Mejor Actriz y Mejor Actriz de reparto en el mismo año. Mucho menos por la misma película como es el caso de Yalitza Aparicio y Marina de Tavira en Roma (2018).

Yalitza Aparicio

The 24th Annual Critics' Choice Awards - Show
Matt Winkelmeyer/Getty Images

Si la actriz de 25 años gana la categoría Mejor Actriz, será la primera mexicana en lograr esto. En el pasado, Salma Hayek fue nominada en dicha categoría por la película Frida (2002), pero no se llevó la estatuilla.

Marina de Tavira

"Roma" New York Screening
Foto: Dia Dipasupil/Getty Images

Asimismo, de llevarse el Oscar como Mejor Actriz de Reparto, Marina de Tavira haría historia. Las mexicanas Katy Jurado y Adriana Barraza estuvieron nominadas en esta categoría en los años 1954 y 2006, respectivamente. Pero ninguna se llevó el galardón.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad