Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

El significado de los símbolos que caracterizan el cine de Alfonso Cuarón

Estos son algunos de los elementos de presencia constante en una de las filmografías más intensas y destacadas de los años recientes.
vie 22 febrero 2019 04:23 PM
Alfonso Cuaron
El cineasta mexicano ganó en el Critic's Choice Awards a Película Extranjera y Dirección

Sin el nombre de Alfonso Cuarón, la historia reciente del cine mexicano, no estaría completa. Su presencia en la cinematografía nacional de por lo menos las últimas dos décadas ha contribuido a contar un capítulo distinto, uno marcado por el reconocimiento internacional y las estatuillas doradas. Su último trabajo, Roma, parece un punto rojo intenso en esa línea del tiempo.

Este drama de época situado en la Ciudad de México de los años 70 , está contada desde los ojos y las pulsaciones de Cleo, la trabajadora doméstica de una numerosa familia de clase media que habita en la colonia Roma de la capital mexicana. Su vida transcurre entre la cotidianidad de las labores domésticas hasta que el engaño y la pérdida se apoderan de sus días.

Publicidad

Ocho largometrajes de ficción conforman el grueso de su obra como director. Desde su ópera prima filmada a principios de la década de los 90, Cuarón se reveló como un cineasta propositivo y visionario.

Si bien no estamos ante una filmografía reconocible y de fácil reconocimiento pues lo mismo ha explorado la ciencia ficción, el drama, la comedia romántica y los mundos distópico, si que hay elementos que dan pistas para reconocer a Cuarón frente a la pantalla. Claves regadas por toda su filmografía que trazan una ruta de preocupaciones, obsesiones e, incluso, profesiones que no fueron.

Una reflexión sobre los opuestos

Un elemento de recurrente reflexión en sus cintas es las diferencias de clase y raza. Si bien Roma se ha coloca al centro de toda una discusión respecto a estos temas, no es la primera vez que son el motor de las tramas en el cine de Cuarón. En Y tú mamá también (2001), los personajes principales de Tenoch y Julio, Los Charolastras, pertenecen a mundos distintos determinados por su situación social y económica.

Es quizás en La Princesita, donde se tiende un lazo mucho más claro con la trama de Roma. Los personajes de las pequeñas Sara y Becky, la primera una niña rubia privilegiada, la segunda de color y que debe trabajar como sirvienta. En ambas cintas se plantea un paralelismo entre los personajes femeninos a pesar del tramo social que pueda existir entre ellas. Con la diferencia que en la cinta de 2018, el acercamiento que tiene el espectador de la realidad es a través de la mirada de la mujer trabajadora.

El agua

“La vida es como la espuma, por eso hay que darse como el mar,” quizá esta frase de las últimas secuencias de la cinta Y tu mamá también, sinteticen la presencia de este elemento en las películas de Cuarón. Justo en esta cinta de 2001, los personajes están empeñados en llegar a una playa perdida en la costa de Oaxaca y cuando llegan a ella los revela como personajes.

En "Roma", la familia realiza también un viaje a la playa. Es el agua también quien destapa las verdaderas emociones del personaje principal y plantea una conexión mucho más profunda entre los integrantes del clan. En Gravedad, el mar pone fin a la travesía del personaje de Sandra Bullock en el espacio.

Aviones

El cineasta ha declarado en varias ocasiones que de niño sus intenciones profesionales se encontraban en las alturas. Quería ser astronauta y, ya sino, piloto de aviones. En varias de las cintas hay una relación directa con estas naves. En Solo con tu pareja, el personaje principal interpretado por Daniel Jiménez Cacho está enamorado de una sobrecargo y en una de las secuencias tiene un sueño a bordo de un avión.

Al principio de Y tu mamá también, acompañamos a Los Charolastras a dejar a sus respectivas novias al aeropuerto y cuando vemos en pantalla un avión despegar, comienza la aventura de esta pareja de amigos. En "Roma", la presencia de estas naves es mucho más poética, sirve como una transición de tiempo: abren y cierran la cinta de forma cíclica. “Es una humanidad que ha llegado a este desarrollo tecnológico tan grande, en donde esos seres en el espacio o aviones conviven con ciudades perdidas y con miseria absoluta” ha contado el propio Cuarón al respecto.

Coches

"Y tu mamá también", es una especie de road trip emocional y de edad, en el que los personajes arrancan el viaje en la adolescencia para terminarlo lejos en una playa y en la vida adulta. Por esta razón el coche de esta cinta es como una especie de cápsula del tiempo, en la que Tenoch y Julio están madurando.

Una escena casi icónica de "Roma" es aquella en la que se ve a Cleo abrazar a los niños de la familia la interior del maverick. Por la ventana el personaje interpretado por Yalitza Aparicio mira hacia el camino y reflexiona. Se atreve incluso a sonreir. Los personajes de esta cinta tampoco son los mismos ahora que vuelven de un viaje. Otra vez, una cápsula del tiempo los ha transformado.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad