Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Razones por las que Cuarón puede cambiar la historia del cine con "Roma"

El cineasta mexicano apuesta por la masividad de su película y ésta es la razón.
vie 31 agosto 2018 12:26 PM
La 88° ceremonia del Óscar, que se llevará a cabo el próximo 28 de febrero, ya está a la vuelta de la esquina. ¿Sabes qué mexicanos han tenido el honor de obtener tan deseada estatuilla? ¡Entérate!
Alfonso Cuarón fue ganador del Oscar

En términos narrativos y cinematográficos ya todo está escrito. No es en este sentido que Alfonso Cuarón podría marca un hito . Él sorprendió cuando anunció que Roma sería distribuida por Netflix: es decir, fue un statement de uno de los autores más respetados del séptimo arte contemporáneo dirigido a los puristas que piensan que el cine sólo pertenece a las pantallas grandes.

Así como fue visionario en términos técnicos en la forma de filmar planos secuencias de Niños del Hombre y Gravedad, ahora con las excelentes críticas que recibió en el Festival de Venecia su nuevo filme, estaría obligando a que La Academia considere como contendiente al Oscar la película de un cineasta que no elige los cines como principal medio de distribución, sino una plataforma de streaming; algo que les parece una aberración a directores como Christopher Nolan y Quentin Tarantino (este último dijo que pronto se retirará porque no le gusta que todo el cine apunte hacia lo digital y no se filme en 35 milímetros).

Publicidad

La razón por la que Cuarón decidió que Roma fuera distribuida por Netflix es porque para él lo más importante es que las historias sean vistas. Es un pragmático que aunque ama el cine está dispuesto evolucionar en pro de la masividad de su obra. “Una película como ésta, en español, indígena, en blanco y negro, sin ser una película de género, sabemos que habría sido una película difícil de mostrarla en cine. Claro que la situación ideal habría sido exhibirla en cines en una pantalla grande”, dijo en conferencia de prensa en Venecia, según reportó Variety.

Para que pueda contender como candidata al Oscar, por regla de La Academia la película debe exhibirse en algunos cines . David Linde, productor de la película y CEO de Participant Media, dijo que Roma será estrenada también en cines con este fin. Cuestionado en Venecia durante la conferencia de prensa, Cuarón sólo dijo que éste será un “modelo de distribución harmonioso”.

Una nominación al Oscar de esta película provocaría que otros cineasta reconocidos se inclinaran por este formato, ya que a muchos les preocupa aún el estigma que tiene las películas originales de Netflix frente a la Academia (sólo ha sido nominada Mudbound) y los festivales más reconocidos. Hay que recordar que tras la controversia que causó la película Okjaen el Festival de Cannes de 2017, en la pasada edición en mayo de este mismo certamen, las cintas de esta plataforma no formaron parte del evento porque la presión por parte de las distribuidoras de cine fue alto.

Puede ser que Roma sea vista en pantallas chicas, pero el número de espectadores que la verán de manera casi simultánea sólo cabrían en un estadio.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad