¿Que "Los Simpson" son racistas?

La caricatura se defiende en voz de Lisa para sostener que su representación del personaje Apu Nahasapeemapetilon es inofensivo
Apu Dicen que la representación de Apu Nahasapeemapetilon es un estereotipo racista. (Foto: IMDb.)

Si eres un fan asiduo de Los Simpson entonces conoces perfectamente a Apu Nahasapeemapetilon, el dueño de Kwik-E-Mart, la tienda de comestibles en la que la familia Simpson hace su súper.

Todo iba bien con ese personaje hasta que en noviembre del año pasado el comediante Hari Kondabolu presentó su documental A problem with Apu, en el que reflexiona acerca de la representación de los sudasiáticos.

Sobre Apu, el cómico señala en pocas palabras que el personaje es un estereotipo racista, pues representa al típico inmigrante hindú que es dueño de una tienda.

Ante estas acusaciones, los creadores de Los Simpson no se quedaron callados y, hace unos días, en el nuevo episodio “No Good Read Goes Unpunished “, Lisa Simpson toca el tema con su particular estilo. En la escena aparecen Lisa y su mamá, Marge, con quién está contando un cuento, “The Princess in the Garden”.

Hari Kondabolu piensa que 'Los Simpson' sí son racistas, al menos en su manera de representar a los sudasiáticos.

De pronto, Lisa se voltea a la cámara y dice: “Algo que empezó hace décadas y que fue aplaudido y que es inofensivo, ahora es políticamente incorrecto. ¿Qué puedes hacer?”. Después, se voltea hacia una foto de Apu, que tiene escrita la frase: “¡No tengas una vaca!” .

El episodio no pasó desapercibido para Kondabolu, quien respondió a Lisa vía Twitter: “Wow. ¿Políticamente incorrecto? ¿Ese es el punto de partida de mi película y la discusión que inició? Realmente amaba este show. Esto es triste”, y luego agregó que la respuesta no era un golpe para él, sino para lo que muchos consideran progreso.

¿Qué piensan, Los Simpson son racistas o no?