Una noche de cine, Fénix, Cuervos y Chicas del Cable

La cuarta edición de los Premios Fénix se celebraron en el Teatro de la Ciudad con una gala para mil personas.
Premios Fénix Club de Cuervos se llevó el premio a Serie Comedia. (Foto: cortesía Premios Fénix)

Un solo mensaje se enaltecía en la cuarta edición del Premio Iberoamericano de Cine Fénix. Se escuchaba en distintos idiomas y con muy variados acentos, pero todos los que se reunieron en el Teatro de la Ciudad hablaban, en lenguas romances, del amor al cine.

Entre las butacas se oían las íes cantadas de los chilenos, las guturales jotas de los españoles, las nasales palabras en portugués y el tonito cantado de los mexicanos. Cada actor, técnico, productor, director o sonidista ahí reunido hablaba a su forma, pero todos coincidían: es difícil competirle a la industria del entretenimiento de Estados Unidos, pero juntos, como iberoamericanos, hay que intentarlo.

La mejor forma de hacerlo es empezar por reconocer el trabajo hecho en la región y así se hizo, una edición más, con una alfombra en la que no sobresalía una sola producción, sino la camaradería entre colegas, y con una ceremonia que repartió premios a varias latitudes, disciplinas y filosofías.

Sobre el escenario se hablaba de las delicias del séptimo arte; Manolo Caro y Verónica Castro, Cecilia Suárez, Ana de la Reguera presentaban cada terna con una reflexión al trabajo cinematográfico.

Ana de la Reguera fungió como presentadora de la noche.

También se reseñaba las cintas en competencia mientras la agrupación Fénix musicalizaba en tiempo real los discursos. Hubo quienes, como Guillermo Arriaga, tomaron el micrófono para exigir buenos gobernantes.

En ese entarimado, subieron los "Cuervos" y los "Narcos" para recibir reconocimientos en forma de huevos, desde las 20:30 horas, cuando arrancó la ceremonia impulsada por la organización de cine iberoamericano Cinema 23.

Ahí también se presentó la cantante y actriz española Rossy de Palma y la Orquesta Pérez Prado para cantar "¿Quién Será?", y ahí retumbó la tuba, el acordeón y la electrónica de Nortec (Bostich y Fussible) y su "Tijuana Sound Machine". Y mil personas en el público, engalanados con los más bellos vestidos y las más sinceras sonrisas, aplaudieron estos ritmos.

Natalia Lafourcade reafirmó musicalmente el mensaje de unión y derribó fronteras. Cantó "Hasta La Raíz", un tema sobre el orgullo de las tradiciones, y se hizo acompañar de Foday Musa Suso, quien usó su kora (instrumento de cuerdas africano) para arpegiar el fondo musical de la mexicana.

Blanca Suárez, Ángela Cremonte y Sergio Mur, de Las Chicas del Cable; Bianca Comparato, protagonista de 3%, y de Perú, representando a Club de Cuervos, Stehanie Cayo, le aplaudían a Natalia desde las butacas.

Natalia Lafourcade cantó "Hasta La Raíz".

También disfrutaban los ganadores y se entregaban al nerviosismo de saber si ganarían o no. Los actores Luis Gerardo Méndez, Mariana Treviño y el productor Gaz Alazraki fueron los primeros en suspirar de alivio cuando Club de Cuervos ganó Serie de Comedia. Entonces se convirtieron en los primeros ganadores de televisión, pues las series fueron tomadas en cuenta por primera vez en los premios Fénix.

En los apartados de cine, Una Mujer Fantástica, de Sebastián Leilo, se quedó como la máxima ganadora al recibir los premios a Actuación Femenina, Director y Largometraje de Ficción. Y durante dos horas, en un escenario adornado con pantallas led y juegos de luces, seguían desfilando ganadores, como Everardo González, por La Libertad del Diablo como Lagometraje Documental, y Eugenio Caballero -por Un Monstruo Viene a Verme y su Diseño de Arte.

Con sus íes cantadas, jotas guturales, y tonitos cantados, la gente cantó "Gimme the Power" acompañando a Molotov en el cierre de la gala. Y por esa noche, "todos juntos, como hermanos", como dice la canción, Iberoamérica tuvo más poder.

Club de Cuervos ganó Serie Comedia

A continuación todos los ganadores: Serie de comedia:

Club de Cuervos (Temporada 2. México).
Premio Fénix al Trabajo Crítico

Isaac León Frías
Fotografía documental

María Secco por La libertad del diablo (México).
Diseño de arte

Eugenio Caballero por Un monstruo viene a verme (Estados Unidos / España).
Vestuario

Rô Nascimento por Joaquim (Brasil / Portugal).
Sonido

Marc Orts, Oriol Tarragó y Peter Glossop por Un monstruo viene a verme (Estados Unidos / España).
Música original

Quincas Moreira por La libertad del diablo (México).
Fotografía de ficción

Ramiro Civita por El invierno (Argentina / Francia).
Ensamble actoral de Serie

Narcos (Temporada 2. Colombia / EUA).
Guion

Carla Simón por Estiu 1993 (España).
Edición

Cláudia Oliveira, Edgar Feldman y Luisa Homem por A fábrica de nada (Portugal).
Premio Fénix de los Exhibidores

Un monstruo viene a verme (Estados Unidos / España).
Largometraje documental

La libertad del diablo (Dir. Everardo González, México 2017, Artegios / Animal de Luz Films).
Serie de drama

Narcos (Temporada 2. Colombia / Estados Unidos).
Premio Fénix a la Trayectoria

Norma Aleandro
Actuación masculina

Oscar Martínez por El ciudadano ilustre (Argentina / España).
Actuación femenina

Daniela Vega por Una mujer fantástica (Chile / Alemania / EUA / España).
Dirección

Sebastián Lelio por Una mujer fantástica (Chile / Alemania / EUA / España).
Largometraje de ficción

Una mujer fantástica (Dir. Sebastián Lelio. Chile / Alemania / EUA / España 2017, Fabula, Participant Media, Komplizen Film, Muchas gracias, Setembro Cine).