Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Este es el síndrome que causó la muerte de Hiromi y la de su bebé

La cantante falleció el pasado 27 de septiembre luego de complicaciones en su embarazo, días después uno de sus familiares informó que fue a causa del síndrome de HELLP.
mar 10 octubre 2017 11:30 AM
Hiromi Hayakawa Salas
Hiromi Hayakawa Salas Hiromi Hayakawa Salas murió en septiembre de 2017. (Foto: Getty Images)

Hiromi, de 34 años, falleció el 27 de septiembre debido a complicaciones en su embarazo, su bebé estaba planeada para nacer este 10 de octubre, sin embargo la cantante tuvo que ser ingresada de emergencia en el hospital y tristemente ninguna logró sobrevivir.

Fue durante el velorio que uno de sus familiares habló con Univisión Entretenimiento y, aunque no hay declaración médica al respecto de la causa de muerte oficial de la ex concursante de La Academia, el pariente comentó que debido a los síntomas todo indicaba que se trata del síndrome de HELLP.

Publicidad

“Tenía problemas gastrointestinales, tenía náuseas y eso. Se sentía mal”, aseguró el familiar que contó que ese fue el motivo por el cual fue a revisión el martes, primero con el pediatra y luego con su ginecólogo, quien al hacerle el ultrasonido respectivo indicó que la bebé, Julieta, estaba en “perfecto estado”.
Aunque al parecer le dieron medicamento para el dolor de estómago, Hiromi nuevamente se sintió mal y eso hizo que su esposo la llevara directo al hospital San Ángel Inn, donde tuvieron que realizarle una cesárea. “Obviamente ella, como mamá primeriza, se emocionó porque pensó que iba a dar a luz”, contó el familiar a Univisión, sin embargo "se le colapsó el hígado y la niña no recibió oxígeno (...) Nació muertita, se le murió a ella adentro", aseguró.

nullDurante la cirugía, la cantante sufrió repetidos paros cardiacos, en total cuatro y, a pesar de los esfuerzos médicos, Hiromi no logró sobrevivir. “Ellos (los especialistas) no dijeron que es mal de HELLP pero hasta doctores de la Naval” han dicho que todos los síntomas coinciden, contó el familiar.

¿Qué es el síndrome de HELLP?
De acuerdo a la Preeclampsia Foundation : “El síndrome HELLP es una complicación del embarazo que amenaza la vida, por lo general considerado como una variante de la preeclampsia. Ambas condiciones ocurren generalmente durante las últimas etapas del embarazo o, a veces, después del parto”.

Sus siglas indican:
H = Hemólisis (ruptura de los glóbulos rojos)
EL = Enzimas hepáticas elevadas
LP = Bajo recuento de plaquetas

Se caracteriza porque la presión arterial es muy baja y falta proteína en la orina. Muchas veces suele ser confundido con gastritis, gripa, hepatitis, problemas en la vesícula, entre otras.

Los principales síntomas son: Dolor de cabeza, náuseas, vómitos, indigestión después de comer, sensibilidad abdominal o en el pecho, dolor al respirar, sangrado, hinchazón, presión alta, cambios en la visión.

Para poder prevenir complicaciones se recomienda estar en buena forma física antes del embarazo, acudir a las consultas prenatales, informar al médico de antecedentes familiares de HELLP, preclampsia u otros trastornos de hipertensión.

De las principales consecuencias son la ruptura hepática y derrame cerebral que en los estados más críticos causa la muerte; sin embargo, si se detecta a tiempo el síndrome, se puede prevenir provocando el parto por adelantado o la madre recibe transfusión ya sea de glóbulos rojos, plaquetas o plasma, dependiendo el caso.

De acuerdo a estudios hechos en Estados Unidos, entre el 5 y 8 % de las mujeres pueden desarrollar preeclampsia y el 15% de ellas el síndrome de HELLP.

Con respecto al bebé: “En los países desarrollados, la tasa de muerte fetal (muerte intrauterina del bebé después de 20 semanas) es de 51 de cada mil embarazos. Esta tasa es más alta que para los casos de preeclampsia severa y eclampsia. La mortalidad perinatal general de síndrome de HELLP (muerte fetal más muerte neonatal) oscila entre 7,7% hasta 60%. La mayoría de estas muertes se atribuyen al desprendimiento de la placenta (placenta antes de tiempo que separa del útero), insuficiencia placentaria con asfixia intrauterina (feto no obtiene suficiente oxígeno), y la prematuridad extrema”, informa la fundación de Preeclampsia .

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad