¿La peor de la historia? La portada de Shakira que ha despertado polémica

La imagen que acompaña el sencillo "Me enamoré" de la colombiana ha sido objeto de críticas. ¿Qué opinas?
Shakira en la portada de su nuevo sencillo "Me enamoré".
 Shakira en la portada de su nuevo sencillo "Me enamoré".  (Foto: Twitter)

Desde el inicio de su trayectoria artística, Shakira se ha distinguido por ser una cantante que rompe esquemas. El vibrato de su voz, sus composiciones y sus portadas son peculiares. Sin embargo, su último trabajo no ha convencido e, incluso, la ha hecho ganar críticas.

Junto a su más reciente single “Me enamoré", el cual es parte de su próximo y esperado disco (en 2014 se publicó su último álbum), la cantante lanzó una portada que ha despertado un verdadero debate en redes sociales.

En la imagen de portada del sencillo aparece la colombiana recostada sobre la enorme rama de un árbol. Sin una gota de maquillaje, luciendo jeans y una melena despeinada, la cantante sonríe en la foto casera, sin producción alguna.

“Esta canción narra un momento de mi vida en el que estaba tan enamorada que literalmente estaba escalando árboles”, declaró Shakira sobre esta imagen tomada en 2010 por Gerard Piqué.

Los memes sobre la portada del sencillo no se hicieron esperar.
 Los memes sobre la portada del sencillo no se hicieron esperar.  (Foto: Twitter)

Decenas de fans de la cantante recibieron en su casa esta postal y agradecieron el detalle, sin embargo, muchos otros criticaron la fotografía en las redes sociales argumentando la carencia de “glamour” y “valor artístico”. Incluso, hubo quienes compararon la imagen en cuestión con el anuncio publicitario de un medicamento contra el cansancio.

El diario “El País” se dio a la tarea de pedir la opinión de algunos expertos, grandes diseñadores de portadas. “Es tan horrorosa que se da la vuelta y roza la genialidad. De momento está haciendo que hablemos de ella. La verdad es que a mí me gustaban más las primeras portadas, cuando aparecía vestida como un personaje de Mad Max, Barbarella o Conan el Bárbaro. Me parece que recupera el estilo de las cintas de gasolinera (…) Un psicólogo seguramente hablaría de algo relacionado con los penes grandes. Por suerte yo no soy psicólogo y no me atrevo a aventurarme, por eso yo haría una lectura más relacionada con el amor a la naturaleza, a la vida y el cosmos”, dijo Sergio Mora, ganador de un Grammy Latino por el diseño de El poeta Halley de Love of Lesbian.

"Está más cerca de ser un horror que una genialidad, pero ni siquiera llega a serlo: es una chuminada campestre. Y hortera a rabiar”, dijo Rafael Sañudo, creador del plano del metro de Madrid y de más de 400 portadas de reconocidos cantantes.

“Si se publicara en vinilo, parecería una portada de cajón de discos a 1 euro, y lo mejor es la frescura de no pretenderlo (o eso parece) ni usar efectismos retro. El diseño no puede ser más barato (¿lo habrá hecho ella?), justo lo opuesto de la imagen sobreproducida que se espera de una estrella internacional. Al ojo europeo, cínico y resabiado, le cuesta creer que todo esto no sea premeditado, ojalá que no lo sea”, explicó al medio Mario Feal, diseñador de Subterfuge Records.

“Esta no está hecha por un profesional, es una imagen familiar. Ella está sin maquillar y no está cuidado ni el estilismo ni nada. Como foto es horrible; como recuerdo familiar, tiene el valor que tiene. Para ella debe de tener un significado especial. ¿La osadía de ponerla? Parecer ser que ya vale todo. Espero que no cunda el ejemplo, porque si los músicos se hacen sus fotos, nosotros dejamos de existir”, dijo a "El País" Domingo J. Casas.

“Siempre ofrece una imagen muy cuidada y cuando se atreve a dar este paso quiero pensar que es un regalo de naturalidad de cara a sus fans”, opinó Mario Larrode, quien ha hecho portadas para bandas famosas como Hombres G.

¿Qué opinas?

¿La peor? La portada de Shakira que ha despertado polémica
Newsletter
Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.
Ahora ve
Cuando Hollywood y Wall Street se unen en pareja
No te pierdas
×