Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Además de Gonzalo Vega, ¿quién más ha muerto por el Síndrome mielodisplásico?

El actor mexicano no ha sido la única figura pública en padecer esta enfermedad, entre los más conocidos está el famosos científico Carl Sagan.
mié 12 octubre 2016 10:45 AM
Gonzalo Vega
Gonzalo Vega Gonzalo Vega. (Foto: Especial)

Diversas personalidades de todos los ámbitos han sido víctimas del síndrome mielodisplásico . La enfermedad que se llevó al actor Gonzalo Vega el pasado lunes 10 de octubre es una de las enfermedades sanguíneas más comunes en varones de más de 65 años, y el actor ya había abierto una fundación bajo su nombre con el objetivo de concienciar a la sociedad de su riesgo.

El Síndrome Mielodisplásico o SMD afecta a la producción de glóbulos rojos de la médula ósea, creando algunos defectuosos y deriva en leucemia en una tercera parte de los pacientes.

Publicidad
Carl Sagan
Carl Sagan.

Siendo una enfermedad tan habitual, muchas personalidades la han padecido durante la historia reciente. Un ejemplo es el famoso astrofísico y científico divulgativo, Carl Sagan, famoso por ser el creador y narrador del programa Cosmos: A Personal Voyage. Cuando se le diagnosticó dicho mal a los 60 años, pasó por tres transplantes sucesivos de médula con su hermana como donadora en dos años. Finalmente, falleció por una neumonía el 20 de diciembre de 1996 en el Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson de Seattle, Washington, donde se encontraba internado.

Algunos otros casos notables incluyen a la escritora y ensayista neoyorquina Susan Sontag, autora de On Photography (1977), cuyos síndromes derivaron en leucemia aguda, posiblemente por una radioterapia contra su cáncer de mama que comenzó su mielodisplasia. Otro es el también escritor infantil inglés Roald Dahl, autor de Charlie y la fábrica de chocolate (1964) o de Matilda (1988), quien creó una fundación solidaria para asegurar los cuidados médicos a niños –incluyendo la hematología– con la Roald Dahl Foundation, que sigue en activo hoy día después de que su creador también falleciera de una leucemia causada por el síndrome.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad