Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ex Miss Mundo fue violada y usó su corona para hacerlo público

Esta es la historia de Linor Abargil, una mujer que fue violada a los 18 años, semanas antes de ser coronada como Miss Mundo, y sacó la fuerza necesaria para luchar contra la violencia de género.
vie 06 mayo 2016 11:00 AM
Esta es la historia de Linor Abargil, una mujer que fue violada a los 18 años, semanas antes de ser coronada como Miss Mundo, y sacó la fuerza necesaria para luchar contra la violencia de género.
Linor Esta es la historia de Linor Abargil, una mujer que fue violada a los 18 años, semanas antes de ser coronada como Miss Mundo, y sacó la fuerza necesaria para luchar contra la violencia de género. (Foto: Getty Images)

Linor Abargil , Miss Mundo 1998, fue violada por su agente de viajes días antes de obtener la corona. Tras este repugnante hecho, se alejó de ese "mundo hipócrita", pero no se dio por vencida: estudió derecho criminalista para luchar contra la violencia de género. Hoy es un ejemplo de lucha contra la violencia de género y su caso ha inspirado a mujeres de todo el mundo a denunciar este tipo de actos. En entrevista con el diario "El País", la ex Miss Mundo narró cómo es que llegó al certamen poco convencida y detalló el esfuerzo que ella y su familia hicieron para que el culpable encontrara castigo. Aquí su testimonio:

"Nunca quise ser modelo. Me parecía un mundo hipócrita que no me aportaba nada. De hecho, de pequeña, aunque era muy guapa, era una chica que disfrutaba estudiando y la verdad, bastante masculina. No me interesaban los certámenes de belleza. Pero fueron muchos los que me insistían en que probase a ser modelo, así que al final me presenté al concurso de Miss Israel, cuando tenía 18 años. Quedé segunda, pero seguía sin interesarme ese mundo. Meses después, varios agentes de modelos me pidieron participar en el certamen de Miss Mundo para representar a mi país. Lo primero que pregunté fue: `¿Cuál es el premio?´. ¡Un coche y un viaje a Tailandia! Eso sí me convencía más. Vengo de un pueblo pequeño y mi pasión era viajar. Así que me trasladé a Italia para trabajar como modelo y prepararme para el certamen", dijo la abogada de 36 años al medio.

Publicidad

Seis semanas antes del concurso, Linor fue violada por su propio agente de viajes, Uri Shlomo Nur, pero no se quedó callada: "Recuerdo que echaba mucho de menos a mi familia, tenía 18 años y medio y nunca había pasado tanto tiempo fuera de casa. Quise comprar un boleto de avión para Israel, pero mi agente de viajes me engañó diciéndome que no quedaban vuelos. Se ofreció a llevarme en coche y una vez que comenzamos el camino, se desvió de la autopista. Paró en un descampado, me ató las manos y me puso una navaja en el cuello. Me violó dos veces y después intentó asfixiarme. Conseguí convencerlo de que me dejara vivir. Le dije que no contaría nada. Él no hacía más que repetir que lo sentía y yo lo único que quería era salir de allí con vida. Me llevó hasta la estación de trenes de Milán y me dijo que no podía contar nada de lo ocurrido", narró la israelí.

La abogada asesora a mujeres que han vivido situaciones similares a la suya.
La abogada asesora a mujeres que han vivido situaciones similares a la suya.


Tras lo ocurrido, la joven fue valiente y llamó a su mamá para contarle lo ocurrido. Ella la apoyó y le aconsejó que no se bañara y fuera de inmediato a denunciar el delito: "Me pidieron que no lo hiciera público, que era la única manera de poder atrapar a mi agresor. Fueron las peores semanas de mi vida. Yo estaba rota por dentro y la vida seguía. Mi madre me convenció para que no abandonara el concurso y así lo hice. En el momento en que me proclamaron Miss Mundo no podía aguantar mis lágrimas, pero no eran lágrimas de alegría", explicó a Clara Gil, reportera de El País.

Un día después el violador fue detenido y enfrentó un juicio contra la entonces adolescente, quien recuerda lo difícil que fue enfrentarse a él cara a cara: "Lo más duro fue el juicio. Él negaba todo, y a día de hoy lo sigue negando. Pude entender por qué muchas mujeres no presentan denuncia. Verme frente a él y revivir durante dos días los momentos de la violación es algo que nunca olvidaré, pero estoy enormemente orgullosa de haberlo hecho y de haber tenido a mi familia apoyándome en todo momento".

Linor decidió alejarse del mundo de la belleza y estudiar derecho para ayudar a mujeres víctimas de violencia.
Linor decidió alejarse del mundo de la belleza y estudiar derecho para ayudar a mujeres víctimas de violencia.


En la misma plática, la abogada reconocer el papel que jugó su mamá y su familia en todo el proceso: "Nunca me hizo preguntas, nunca me hizo sentir culpable ni avergonzada y peleó junto a mi hasta que encarcelaron a mi agresor. Esto puede sonar como algo normal, pero después de tantos años dando charlas y conociendo testimonios de miles de mujeres, descubres que algunas no se atreven a denunciarlo porque sus familias o su entorno les hacen sentir a ellas como las culpables y el sentimiento de vergüenza a veces es más grande que el de justicia".

"Creo que esa estúpida corona me sirvió para dar voz y denunciar algo tan atroz como puede ser una violación. Ser Miss Mundo y hacer público lo que me pasó ayudó a poder trasladar a los medios de comunicación y al mundo una situación que viven millones de mujeres. Puede ser tu hermana, tu vecina... puede ser cualquier mujer y yo tengo la oportunidad de ayudarlas. En esta vida tienes dos opciones: o lamentarte y hacer que tu vida sea miserable o levantarte y luchar para que se haga justicia", añadió sobre el papel que tuvo su triunfo en el certamen para que se hiciera justicia.

Con el fin de ayudar a mujeres en situaciones similares, Linor Abargil decidió dar conferencias en todo el mundo y ello sorprendió a la directora Cecilia Peck, quien la siguió y grabó el documental Brave Miss World, en el que también expone su caso Fran Drescher, conocida por su actuación en la serie The Nanny.

Tags

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad