Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los errores de ortografía más comunes de los mexicanos

Nadie se salva, ni el más educado, ni el más cuidadoso, todos hemos tenido errores ortográficos garrafales, aunque unos más que otros. Aquí te presentamos los más comunes. ¿Eres culpable o inocente?
mié 06 abril 2016 12:05 PM
Nadie se salva, ni el más educado, ni el más cuidadoso, todos hemos tenido errores ortográficos garrafales, aunque unos más que otros. Aquí te presentamos los más comunes. ¿Eres culpable o inocente?
Especial Nadie se salva, ni el más educado, ni el más cuidadoso, todos hemos tenido errores ortográficos garrafales, aunque unos más que otros. Aquí te presentamos los más comunes. ¿Eres culpable o inocente? (Foto: Especial)

Un desafortunado estudio realizado por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, reveló recientemente que sólo el 9% de los estudiantes universitarios en México en 2014 domina las reglas de ortografía; cifra que sinceramente no creemos que haya cambiado mucho este 2016. Y es que hay errores ortográficos que nos encontramos con frecuencia tanto en redes sociales como en las calles y suelen ser siempre los mismo.

Por eso, el periódico El País consultó a algunos expertos en ortografía para detectar cuáles son los más comunes:

Publicidad

Confundir la b y la v

Tal vez no en palabras vaca o banco; pero cuándo es momento de escribir adverbio, bóveda o herbívoro, es fácil confundirse al ser dos letras que suenan prácticamente igual.

Escribir haber en lugar de a ver

Seguramente alguna vez has leído en Facebook que alguien escribe: “Haber cuándo nos vemos”, frase que para algunos puede pasar desapercibida para algunos pero en realidad es un terrible error ortográfico. “Haber” es un verbo en infinitivo, mientras “a ver” se refiere a la acción de mirar.

Confundir la s, la c y la z

En México pronunciamos las tres letras igual, a menos que la c se ubique antes de las letras a, o, u; razón por la que a algunos les resulta complicado identificar cuál se usa en cada caso.

Haz y has

Un caso similar al de haber y a ver, “haz” se refiere a una orden y “has” proviene del verbo haber.

La ll y la y

Palabras como valla (barrera), vaya (del verbo ir), haya (del verbo haber) y halla (del verbo hallar); ambas suenan como “ye”, por lo que es difícil distinguirlo en la escritura para algunos.

La g y la j

Si después de la g o la j se encuentra una letra a, o, u, no hay problema para identificar cuál debe usarse, pero la confusión llega cuando preceden a la e o a la i.

Los porqués

Es uno de los más comunes, ya que hay cuatro formas diferentes de emplear esta palabra; porque (porque no estaba), porqué (No entiendo el porqué), por qué (¿Por qué no veniste?) y por que (el motivo por que llamó).

Olvidamos usar la h

Aunque “sea muda” al hablar, en la escritura no lo es, siempre debe colocarse cuando precede a un diptongo (ua, ue, ui) y a las sílabas ie e ia.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad