Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Año bisiesto: 5 curiosidades que seguro no sabías del 29 de febrero

Desde quién es el "culpable" de que cada cuatro años se agregue un día a febrero, que además trabajes gratis por esa razón y hasta la ciudad que es conocida como la Capital Mundial del año bisiesto...
lun 29 febrero 2016 05:00 PM
Desde quién es el "culpable" de que cada cuatro años se agregue un día a febrero, que además trabajes gratis por esa razón y hasta la ciudad que es conocida como la Capital Mundial del año bisiesto...
bisiesto Desde quién es el "culpable" de que cada cuatro años se agregue un día a febrero, que además trabajes gratis por esa razón y hasta la ciudad que es conocida como la Capital Mundial del año bisiesto... (Foto: Getty Images)

Imagen: Doodle de Google.

Publicidad

Si bien se sabe que cada año tiene 365 días, lo que en realidad tarda la Tierra en dar la vuelta al sol son 365 días y 2 mil 422 minutos, por lo que la porción restante de tiempo, es decir las cinco horas, 48 minutos y 46 segundos de cada año, se suman para formar un día adicional cada cuatro años. Esto como una forma de mantenernos sintonizados con la Tierra y sus estaciones.

Dicho día se le suma al mes de febrero, y es por eso que este año tiene 29 días. Por ello y mucho más, te compartimos un artículo de la BBC Mundo en el que muestra 5 hechos que probablemente no sabías… o al menos no los habías pensado.

1. La culpa es del emperador

Julio César y Augusto fueron los emperadores responsables con el calendario que tenemos hoy en día.
Julio César y Augusto fueron los emperadores responsables con el calendario que tenemos hoy en día.


En los tiempos de Julio César en el siglo 1 a.C, se comisionó a los astrónomos la tarea de mejorar el antiguo calendario romano, que tenía 355 días con un mes adicional de 22 días cada dos años. Sin embargo, se pensaba que el calendario había quedado fuera de sincronía con las estaciones y por eso se creó el año de 365 días con un día adicional cada cierto número de años para incorporar las horas adicionales acumuladas.

En aquellos días, febrero tenía 29 días y en el año bisiesto pasaba a tener 30. Sin embargo, se cuenta que Augusto se convirtió en el primer emperador (oficial) de Roma que quiso tener un mes nombrado en su honor con los mismos días que el mes de julio -que honraba a Julio César- es por ello que febrero le cedió un día a agosto.

2. Una oportunidad para las mujeres

Los años bisiestos han sido asociados con todo tipo de rituales y creencias que están relacionadas con el matrimonio.

En Grecia, por ejemplo, algunas parejas tradicionalmente evitaban casarse en año bisiesto porque pensaban que les traería mala suerte en el futuro. Pero en Reino Unido, los años bisiestos se conoce sobre todo como aquellos en los que las mujeres pueden proponerle matrimonio a los hombres.

La leyenda dice que el santo irlandés, San Patricio, emitió un decreto en el que otorgaba a las mujeres el derecho de proponer matrimonio a sus amados una vez cada cuatro años.

Otros dicen que fue la reina Margarita de Escocia la que estipuló una ley en 1288 que daba a las mujeres solteras la libertad de proponer matrimonio durante el año bisiesto, y el hombre que se rehusara era multado.

3. Trabajas sin paga

Si recibes un salario cada mes, entonces los años bisiestos son mala noticia para ti pues, técnicamente, debes trabajar un día extra sin paga adicional, ya que tu sueldo anual sigue siendo el mismo aunque el año tenga 366 días.

4. Empresarios y benefactores bisiestos

Han habido ciertas “revoluciones” dirigidas por los que abogan por el carpe diem (aprovecha el momento) y desean que la gente haga trabajo voluntario y ayudar a otros en el día adicional que se gana en un año bisiesto.

Hay campañas para que la gente haga una donación, participe y reúna fondos para una serie de causas. Desde investigación sobre el cáncer hasta actividades comunitarias.

5. Una fiesta de cumpleaños gratis en Texas

A los niños que nacen el 29 de febrero, les hacen una fiesta gratis en Texas.
A los niños que nacen el 29 de febrero, les hacen una fiesta gratis en Texas.


Quizás los que tienen más problema con el año bisiesto son aquellos que nacieron el 29 de febrero. Estas personas sólo pueden celebrar -realmente celebrar- su cumpleaños cada cuatro años.

Actualmente en el mundo hay 4.1 millones de personas que nacieron el 29 de febrero. Sin embargo, los bebés que nacieron en un día como hoy, pueden tener una fiesta gratuita en la ciudad de Anthony, Texas, en Estados Unidos.

Esta es la autoproclamada Capital Mundial del año bisiesto y realiza un festival de cuatro días durante los años bisiestos que incluye una enorme cena de cumpleaños para los que nacieron el 29 de febrero.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad