Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Elba Esther Gordillo obtiene amparo para buscar prisión domiciliaria

Es la tercera vez que la ex lideresa del SNTE busca continuar el proceso en su contra desde su casa; el MP tendrá 10 días para impugnar esta sentencia ante un Tribunal si está inconforme.
mar 09 febrero 2016 10:00 AM
Es la tercera vez que la ex lideresa del SNTE busca continuar el proceso en su contra desde su casa; el MP tendrá 10 días para impugnar esta sentencia ante un Tribunal si está inconforme.
Elba Es la tercera vez que la ex lideresa del SNTE busca continuar el proceso en su contra desde su casa; el MP tendrá 10 días para impugnar esta sentencia ante un Tribunal si está inconforme. (Foto: Getty Images)

Elba Esther Gordillo, ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), consiguió este lunes un amparo que le permite buscar el beneficio del arresto domiciliario por tercera vez, de acuerdo con lo informado por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) en un comunicado.

El pasado 23 de septiembre de 2015 el Primer Tribunal Unitario en Materia Penal en el Distrito Federal negó por segunda ocasión a Gordillo el beneficio de la prisión domiciliaria, al considerar que la petición era infundada.

Publicidad

Sin embargo, el Tercer Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito determinó este lunes que el Primer Tribunal interpretó y aplicó incorrectamente el artículo 55 del CódigoPenal Federal, el cual indica los requisitos para obtener dicho beneficio.

Notas relacionadas:

Por este motivo, el Tercer Tribunal le otorgó dicho amparo a Gordillo, aunque "es importante precisar que (este) no conduce en automático a autorizar la prisión preventiva domiciliaria solicitada por la defensa jurídica de la quejosa, sino únicamente establece la interpretación que se debe dar a la normatividad (artículo 55)", según el comunicado.

El defensor de Gordillo ha argumentado que la ex lideresa del SNTE padece hipertensión, problemas renales -solo tiene un riñón porque donó el otro a su primer esposo-, antecedentes de hepatitis C y un quiste en el páncreas.

El Agente del Ministerio Público de la Federación tendrá 10 días para impugnar esta sentencia ante un Tribunal Colegiado de Circuito, en caso de inconformidad.

Gordillo fue detenida en febrero de 2013 en Toluca, acusada de cometer los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, delitos que están calificados como graves por la ley.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad