Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lo que necesitas saber de Star Wars antes de ver la película

¿Ya no recuerdas que pasó en las películas anteriores de la exitosa saga?; este resumen puede ayudarte antes de ver El despertar de la fuerza.
mié 16 diciembre 2015 11:40 AM
¿Ya no recuerdas que pasó en las películas anteriores de la exitosa saga?; este resumen puede ayudarte antes de ver El despertar de la fuerza.
Star Wars ¿Ya no recuerdas que pasó en las películas anteriores de la exitosa saga?; este resumen puede ayudarte antes de ver El despertar de la fuerza. (Foto: Especial)

¿Tienes un alto conteo de midiclorianos sensibles a la Fuerza? Puedes dejar de leer este artículo. Para quienes necesitamos un poco de contexto sobre Star Wars —o solo necesitamos recordar sobre la galaxia que George Lucas creó— a continuación encontrarás algunos aspectos que debes saber sobre una de las franquicias más exitosas en la historia de la cultura pop: La historia Star Wars —más adelante se le cambió el nombre a Star Wars: Episodio IV – Una nueva esperanza— fue estrenada en 1977, pero la idea surgió unos cuantos años atrás. En 1973, el director George Lucas era un cineasta prometedor que acababa de terminar sus estudios en una escuela de cine. Acababa de terminar su segunda película, American Graffiti, y empezó a recopilar las ideas que tenía para un nuevo proyecto, el cual tituló The Star Wars. Graffiti fue un éxito rotundo, y a Lucas le dieron la aprobación para realizar la nueva película. Star Wars estaba destinada a los jóvenes, le dijo Lucas a Rolling Stone en 1977, porque ellos carecían de "una vida de fantasía como nosotros la habíamos tenido: ellos no tienen películas del Oeste; no tienen películas de piratas; no tienen esa tonta vida de fantasía en serie en la que nosotros solíamos creer". Él preparó un amplio relato sobre "una galaxia muy muy lejana", la cual contaba con un imperio opresivo, caza recompensas interestelares, cómicos androides, una princesa secuestrada y un joven huérfano y testarudo con el nombre de Luke Skywaker... y no fue ningún accidente que este nombre se pareciera al de Lucas. No fue fácil pasar del guión a la película. Dos estudios la rechazaron, y Lucas se vio en problemas para mantener el presupuesto por debajo de los 10 millones de dólares. Ni siquiera su elenco se mostró siempre entusiasta: durante la filmación, el actor Harrison Ford le dijo a Lucas "George, puedes escribir estas cosas, pero definitivamente no puedes decirlas".

Publicidad
-
-


Los personajes Hay suficientes personajes en Star Wars como para hacer un sitio web completo, pero estos son algunos de los más importantes: Luke Skywalker (Mark Hamill): Héroe de las tres primeras películas, salvador del universo, un joven granjero solitario que resulta ser descendiente de la nobleza galáctica. Darth Vader (David Prowse, con la voz de James Earl Jones): Un villano alto, con casco, que sucumbe al lado oscuro y busca dominar el Imperio Galáctico al lado del Emperador. Se enfrenta a Luke, quien resulta ser su hijo, y finalmente encuentra un poco de bondad dentro de sí mismo. Antes de que se convierta en Vader es Anakin Skywalker (Jake Lloyd, Hayden Christensen), el Elegido que se suponía traería el equilibrio a la Fuerza. Eso no resulta muy bien. Princesa Leia Organa (Carrie Fisher): Una princesa inflexible de Alderaan, líder política y simpatizante de los rebeldes, es capturada por el malvado Vader, ve cómo su planeta es destruido y se involucra sentimentalmente con Han Solo. También resulta ser la hermana gemela de Luke y la hija de Vader. Han Solo (Harrison Ford): El aventurero piloto de la nave Halcón Milenario, quien, luego de mantener una actitud de "No me expongo por nadie", se involucra en la causa rebelde, salva la vida de Luke y se convierte en un líder militar. Se queda con la chica (la princesa Leia) después de muchas pláticas. Chewbacca (Peter Mayhew), un wookie peludo, es su copiloto y mano derecha. Obi-Wan Kenobi (Alec Guinness, Ewan McGregor): Hombre sabio que toma Lucas bajo su cuidado y muere a manos de Vader. En la cronología anterior, es un veterano de la Guerra de los Clones quien es mentor de Anakin Skywalker antes de que Anakin se vuelva hacia el lado oscuro. C-3PO (Anthony Daniels), R2-D2 (Kenny Baker, sonidos y pitidos por Ben Burtt): C-3PO es un droide de protocolo, formal y correcto. R2-D2, un pequeño y protuberante robot astromecánico, es su compañero. Ambos han estado en todas las películas. Yoda (voz de Frank Oz): Un famoso Maestro Jedi y profesor querido, instruye al inexperto Luke Skywalker en los caminos de la Fuerza. Él tiene la costumbre de invertir la sintaxis. Jar Jar Binks (voz de Ahmed Best): Odiado por los fans, un Gungan de orejas blandas que tiene un acento caribeño y funciona como alivio cómico. Como político en el Senado Galáctico, ayuda a poner a la galaxia en el camino hacia la ruina. Boba Fett (voz de Jason Wingreen y otros): Guerrero y cazador de recompensas nacido como un clon. Captura a Han Solo para ganar una recompensa. Termina en el vientre de una bestia. Aunque no es un personaje principal de la película, es uno de los favoritos de los fans. Emperador Palpatine (Ian McDiarmid): Un senador maquinador de Naboo que mantiene su identidad como Darth Sidious —un seguidor del lado oscuro— en silencio mientras construye la base de su poder. A la larga, esa base incluye a Anakin Skywalker / Darth Vader y Palpatine toma el control del Imperio.

-
-


Las películas Ha habido seis películas hasta el momento: La guerra de las galaxias (1977), El Imperio contraataca (1980) y El retorno del Jedi (1983), más adelante numeradas IV, V y VI. Luego llegaron las primeras tres películas en orden cronológico, La amenaza fantasma (1999), El ataque de los clones (2002) y La venganza de los sith (2005). LAs tres precuelas no fueron recibidas con el mismo entusiasmo por los fans y los críticos como la trilogía original.

El orden de la saga: I: La amenaza fantasma: La República Galáctica es un desastre. Una disputa comercial amenaza la armonía. Jedi Qui-Gon Jinn y Obi-Wan Kenobi conocen a la joven reina Padme Amidala. Cuando la transportan a Tatooine, se encuentran con Anakin Skywalker, piloto extraordinario de carreras de vainas. Él parece ser algo especial. II: El ataque de los clones: Anakin se convierte en guardaespaldas de Padme y se enamoran. Los clones y los droides pelean por el futuro de la República. Yoda lucha contra el conde Dooku. III: La venganza de los sith: Anakin se une al futuro emperador Palpatine y recibe el nombre de Darth Vader. Los Jedi son masacrados. Padme da a luz a Luke y a Leia, luego muere. Los niños son adoptados por nuevos padres. Vader y Palpatine toman el control del Imperio. IV: Una nueva esperanza: El Imperio construye la Estrella de la Muerte. Capturan a Leia. Luke la libera. Han hace su parte. Los rebeldes hacen estallar la Estrella de la Muerte. V: El Imperio contraataca: Luke se entrena como un Jedi. Leia dice que ama Han. "Lo sé", responde él antes de ser congelado en carbonita. Luke viaja para luchar contra Vader, quien le revela que es su padre. VI: El retorno del Jedi: El Imperio construye una nueva Estrella de la Muerte. Han se libera y se convierte en general. Luke intenta salvar a su padre. El Imperio es derrotado. Todos viven felices.

El impacto Star Wars se estrenó el 25 de mayo de 1977 con una fuerza tanto inmediata como sorprendente. Pocas películas se habían acercado a su nivel de efectos especiales y prácticamente ninguna otra película de los setenta se había acercado a su actitud deliberadamente sensacionalista. Hubo legendarias filas por toda la cuadra para entrar.

A la película se le ha acreditado —y se le ha culpado— por establecer el modelo económico actual de la industria del cine: dirigida a hombres jóvenes, entusiastas por los efectos especiales y las imágenes de los cómics. Taquilla: Si incluimos los re-estrenos, las seis han acumulado 2,200 millones de dólares a nivel nacional y 4,500 millones de dólares a nivel global. La película líder de la taquilla es La amenaza fantasma, la cual ha generado casi 1,000 millones de dólares alrededor del mundo en sí. Comercialización: Lucas hábilmente mantuvo los derechos de comercialización. Los productos de Star Wars han acumulado más de 20,000 millones de dólares. El dinero le permitió al cineasta que ampliara su taller de efectos especiales Industrial Light and Magic, y que creara toda una mini industria cerca de su casa en Carolina del Norte, lejos de Hollywood. En 2012, Disney, una empresa que no es extraño a la genialidad de la comercialización, compró Lucasfilm por 4 millones de dólares Cultura: Star Wars ha llegado a estar profundamente arraigada en la cultura. Solo para empezar, distintos términos y frases del universo de Star Wars incluyen "Que la Fuerza te acompañe", "Jedi", "Estrella de la Muerte" y el inicio de la narrativa, "Hace mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana..." Cuando Ronald Reagan propuso un sistema basado en el espacio de tecnología en contra de misiles a principios de los ochenta, los medios de noticias rápidamente le dieron un apodo: "La guerra de las galaxias". Y eso no es todo: para algunos, Star Wars en realidad es una religión. En el censo de Inglaterra y Gales de 2001, casi 400,000 personas identificaron su religión como "Jedi", en honor a la clase de guerreros nobles creados por Lucas.

Premiere de Star Wars: The Force Awakens organizada por Walt Disney Pictures y Lucasfilm´s.
Premiere de Star Wars: The Force Awakens organizada por Walt Disney Pictures y Lucasfilm´s.


El despertar de la fuerza La nueva película de la saga, El despertar de la Fuerza, fue anunciada en octubre de 2012 cuando Disney compró Lucasfilm. Inicialmente, Michael Arndt (Little Miss Sunshine, Toy Story 3) iba a escribir el guión, pero la versión final se le atribuye a J.J. Abrams y Lawrence Kasdan (quien también escribió los Episodios V y VI). Abrams la dirigió. La trama se lleva a cabo más o menos 30 años después de El retorno del Jedi. Varios de los personajes de la trilogía original han regresado, entre ellos Luke, Han y Leia. Ahora los acompañan Finn (John Boyega), Rey (Daisy Ridley), Poe Dameron (Oscar Isaac), Kylo Ren (Adam Driver), el capitán Phasma (Gwendoline Christie), el personaje de Maz Kanata generado por computadora (Lupita Nyong'o) y Snoke (Andy Serkis, quien trabajó en el personaje con captura de movimiento) El despertar de la Fuerza se estrenará en más de 41,000 cines en Estados Unidos, entre ellos 392 pantallas IMAX, dice el Hollywood Reporter. Los cálculos para su taquilla inaugural no están claros, pero existe la posibilidad de que pueda superar el récord actual, establecido este año por Jurassic World. Esa película generó 208,8 millones en el primer fin de semana. El despertar de la fuerza ya ha establecido récords en cuanto a las ventas por adelantado. En otras palabras, será una Fuerza.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad