Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En 5 puntos: ¿Por qué todos hablan de la casa de Luis Videgaray?

El diario de The Wall Street Journal reveló que el secretario de Hacienda es propietario de una casa adquirida a Grupo Higa, misma compañía que financió la casa de Angélica Rivera en las Lomas.
vie 12 diciembre 2014 02:00 PM
El diario de The Wall Street Journal reveló que el secretario de Hacienda es propietario de una casa adquirida a Grupo Higa, misma compañía que financió la casa de Angélica Rivera en las Lomas.
Luis Videgaray Luis Videgaray. (Foto: Notimex)

Este viernes el secretario de Hacienda y Crédito Público, , se convirtió en Trending Topic, a continuación te explicamos en cinco puntos por qué es que se está hablando de él en redes sociales.

1. The Wall Street Journal publica que Videgaray es propietario de una casa de Grupo Higa

Publicidad

Este jueves el reconocido diario The Wall Street Journal sacó a la luz que es dueño de una casa comprada a Bienes Raíces H&G SA, propiedad de Juan Armando Hinojosa, el mismo contratista del gobierno federal que financió la casa de Angélica Rivera en las Lomas de Chapultepec. 2. La propiedad

La casa de Videgaray en el Club de Golf Malinalco tiene 850 metros cuadrados y, de acuerdo con el diario, fue adquirida por 7.5 millones de pesos (581,000 dólares) en octubre de 2012 -antes de iniciar el gobierno de Peña Nieto- a un plazo de 18 años.

Actualmente, las propiedades en ese complejo residencial, que tiene campo de golf y helipuerto, van de 850 mil a 1.2 millones de dólares, según la investigación de The Journal.

Notas relacionadas:

3. ¿Por qué genera polémica?

"La compra de la propiedad no es una acción ilegal, pero la transacción se suma a los aparentes conflictos de intereses que han dañado la credibilidad y la popularidad del presidente Peña Nieto después de que llegó a Los Pinos con la promesa de romper con las prácticas del pasado del Partido Revolucionario Institucional, en el que milita", explica el diario.

A lo anterior se suma que las compañías del Grupo Higa han ganado cientos de millones de dólares en proyectos de obras públicas en el Estado de México, durante el tiempo en que Peña Nieto fue gobernador de esa entidad, y en la presente administración federal.

Asimismo, Grupo Higa formaba parte del consorcio que resultó ganador en la licitación del tren México-Querétaro y que fue revocada en noviembre pasado por Peña Nieto debido a las dudas e inquietudes que surgieron respecto al fallo del proyecto.

4. Videgaray responde: fue legal y transparente

Videgaray informó a través de un comunicado: "Se hace la aclaración que la adquisición del inmueble propiedad del declarante aparece como operación de contado siendo en realidad a crédito, en razón de que el formato no permite identificarlo cuando se trata de un contrato de préstamo no bancario, el cual se suscribió el 10 de octubre de 2012 por un monto de 6,857,120 pesos. Por lo anterior, en el apartado de adeudos aparece como ninguno, siendo en realidad el saldo insoluto de dicho crédito al 30 de noviembre del 2012 el de 6,837.962.00 pesos. Asimismo se aclara que el monto total de la operación es de 7,500,000 pesos".

El secretario de Hacienda destacó que para la adquisición del inmueble, obtuvo un crédito hipotecario otorgado por la propia empresa vendedora: "por razones financieras, decidí prepagar el crédito con recursos propios. Ello ocurrió el 31 de enero de 2014".

5. Videgaray dispuesto a que lo investiguen "Yo estoy dispuesto y sería sano que una autoridad independiente del ejecutivo investigue no solo lo que hoy ya sabemos, que es una operación legal, sino si esta operación influye en las decisiones que yo como servidor público he tomado, estoy absolutamente dispuesto a que exista esta investigación", afirmó en entrevista con la periodista Carmen Aristegui en Noticias MVS.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad