Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Quién 50: Guillermo Arriaga, el que desnuda almas, así lo describe José María...

El actor habla del director y escritor de cine que esta año es Quién 50, por transformar a México con sus historias que han llegado a todo el mundo.
jue 20 noviembre 2014 01:00 PM
El actor habla del director y escritor de cine que esta año es Quién 50, por transformar a México con sus historias que han llegado a todo el mundo.
Guillermo Arriaga El actor habla del director y escritor de cine que esta año es Quién 50, por transformar a México con sus historias que han llegado a todo el mundo. (Foto: Archivo Quién ®)

Siempre he sentido admiración, respeto y un poco de envidia por los escritores. Su capacidad de analizar la esencia humana y de transportarnos a otros mundos me parece un don extraordinario.

Dicen por ahí que una imagen vale más que mil palabras. Puede ser cierto, siempre y cuando las palabras no sean las adecuadas. En el caso de Guillermo Arriaga, sus palabras siempre son precisas, contundentes. Pocos escritores mexicanos han transformado la industria cinematográfica con su trabajo como Guillermo. Su capacidad de desnudar el alma de seres reales hizo que el mundo entero volteara a ver al cine mexicano con `Amores Perros´.

Publicidad

Pero bueno, ya todos sabemos del talento y de la importancia-tanto a nivel nacional como internacional-que tiene Guillermo Arriaga dentro de la historia del cine mundial. Me gustaría hablar un poco sobre algo más personal: en `Fuego´, tuve la fortuna de trabajar con Guillermo y de vivir, muy de cerca, parte de su proceso como director.

Me pareció fascinante ver a la misma persona que era capaz de retratar mundos tan sórdidos y desoladores, jugar como un niño inmensamente feliz a la hora de estar en el set. Un niño contando su historia con absoluta verdad y pasión. Siempre rodeado de sus dos familias, la real (su esposa e hijos siempre en los llamados apoyando) y la nueva conformada por el resto del equipo.

Nunca olvidaré la alegría, el amor y el respeto con el que Guillermo nos condujo a todos como equipo desde el primer ensayo, hasta el ultimo día de filmación, que ni el crew, ni maquillaje, ni vestuario, ni elenco, queríamos que llegara. Todos queríamos seguir jugando. Y eso es muy difícil de lograr.

Desde el Ariel hasta La Palme d'Or, los premios siempre serán bienvenidos. Pero creo que el verdadero reconocimiento se da cuando logras cambiar, aunque sea un poco, la vida de alguien. Guillermo me la cambió con sus historias como escritor y con su complicidad como director.


Guillermo Arriaga aparece este año en el listado "Quién 50, los personajes que transforman a México". Quién 50 se realiza desde hace 6 años con una seria metodología en la que participan 25 jurados de distintos ámbitos para recopilar a los 50 personajes que más han influido de una manera constructiva a la transformación positiva del país durante el último año. La edición digital puede comprarse en línea aquí .

Quién 50
Quién 50

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad