Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Quién 50: Las cualidades de Lorenzo Córdova, por José Woldenberg

El primer consejero presidente del IFE celebra con este texto la inclusión en Quién 50 del consejero presidente del nuevo Instituto Nacional Electoral
dom 02 noviembre 2014 01:00 PM
El primer consejero presidente del IFE celebra con este texto la inclusión en Quién 50 del consejero presidente del nuevo Instituto Nacional Electoral
Lorenzo Córdova Lorenzo Córdova entregará su cargo el próximo lunes 3 de abril (Foto: Archivo Quién)

Era 2006. Había pasado la jornada electoral. El país se enfrentaba a las elecciones más cerradas, tensas y polarizadas de su historia. La incertidumbre crecía y las especulaciones con ella. En ese ambiente, una voz, en el noticiero radiofónico de Carmen Aristegui, se esforzaba en explicar con claridad el significado y contenido de las impugnaciones, las facultades y límites de la autoridad electoral, los recursos que interpondrían los partidos, las posibilidades de acción y los precedentes con los que había actuado el Tribunal Electoral. Lograba esclarecer lo que el barullo impedía, analizaba con ciencia y paciencia el agudo conflicto para hacerlo inteligible. Se trataba de Vianello. Un oasis de racionalidad en medio de la alharaca.

No sorprendió que cinco años después la Cámara de Diputados lo nombrara consejero electoral del IFE. Y ahora que el IFE se ha convertido en INE, los legisladores, con buen tino, también voltearon a ver a Córdova. Es el primer presidente del Consejo General del nuevo Instituto.

Publicidad

Abogado por la UNAM, doctor por la Universidad de Turín, ha sido docente en la Facultad de Derecho e investigador en el Instituto de Jurídicas y auxilió al Senado en el proceso de reforma política de 2007-08. Uno de sus libros, Derecho y poder, es un análisis de la confrontación entre Kelsen y Schmitt, entre una teoría que cobija a los regímenes democráticos y la que hace lo propio con los autoritarios.

Córdova conjuga diversas cualidades: inteligencia, conocimiento, compromiso con la democracia, responsabilidad, espíritu pedagógico, apego a la ley. Las va a necesitar para llevar a buen puerto su encomienda. Y si a él y al INE les va bien, las posibilidades de que al país le vaya bien se habrán multiplicado.

__________________________________________________________________________________________

aparece este año en el listado "Quién 50, los personajes que transforman a México" de la revista Quién por encabezar la transformación del instituto electoral mexicano. Quién 50 se realiza desde hace 6 años con una seria metodología en la que participan 25 jurados de distintos ámbitos para recopilar a los 50 personajes que más han influido de una manera constructiva a la transformación positiva del país durante el último año. La edición digital puede comprarse en línea aquí .

Quién 50
Quién 50

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad