Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Quién 50: `Guillermo Sheridan, minucioso biógrafo especulativo de nuestros po...

Justo por eso recibió el Premio Iberoamericano de Poesía Ramón López Velarde, y es Asiain quien escribe de él pues su fascinación va más allá de leer su columna en el Universal.
mié 12 noviembre 2014 11:55 PM
Justo por eso recibió el Premio Iberoamericano de Poesía Ramón López Velarde, y es Asiain quien escribe de él pues su fascinación va más allá de leer su columna en el Universal.
Guillermo Sheridan Justo por eso recibió el Premio Iberoamericano de Poesía Ramón López Velarde, y es Asiain quien escribe de él pues su fascinación va más allá de leer su columna en el Universal. (Foto: Archivo Quién ®)

Guillermo Sheridan es el escritor al que más frecuento. En su columna de El Universal, en la página final -y por tanto inicial- de Letras Libres, en su blog "El minutario" y naturalmente en Twitter. Pero eso es sólo antes de sentarme al escritorio, porque ahí suelen demorarse su Poeta con paisaje (ensayos sobre la vida de Octavio Paz), sus Señales debidas, sus Contemporáneos ayer y su edición del Diario de José Juan Tablada, libros que consulto con frecuencia y acabo inevitablemente releyendo. Otros van y vienen entre el librero y la mesa de centro, como El encarguito o el Viaje al centro de mi tierra.

Leo, pues, constantemente a Guillermo Sheridan y lo leo en sus diversas maneras. El observador de la actualidad, el moralista exasperado y sin sosiego de la disparatada realidad nacional que, naturalmente, no puede sino transformarse en un satírico implacable. El exégeta erudito que aventura la génesis de una línea y da cuenta de las transformaciones de una imagen. El filólogo fascinado por las malas palabras, los insultos, los bajos fondos del lenguaje. El investigador acucioso, el hurgador de archivos saca a la luz papeles decisivos. El minucioso biógrafo especulativo de nuestros poetas mayores -Ramón López Velarde y Octavio Paz, pero también Gilberto Owen-, empeñado no meramente en reconstruir los pormenores de su vida sino sobre todo en desentrañar la cifra de su destino. El crítico y editor de poesía que deviene en historiador de la sensibilidad y de las mentalidades. El melómano memorioso. El cronista de oído insuperable para los ritmos del habla. Y en todos los casos el creador incesante de un prodigioso espectáculo verbal, el autor de una prosa tan ágil y flexible como vigorosa. Es nuestro prosista más formidable.

Publicidad

Guillermo Sheridan aparece este año en el listado "Quién 50, los personajes que transforman a México" se realiza desde hace 6 años con una seria metodología en la que participan 25 jurados de distintos ámbitos para recopilar a los 50 personajes que más han influido de una manera constructiva a la transformación positiva del país durante el último año. La edición digital puede comprarse en línea aquí .

Quién 50
Quién 50

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad