Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Critican que Diego Luna haya recibido millonario incentivo del gobierno

Crece la indignación entre la comunidad de cineastas mexicanos por los 13 millones de pesos que ha recibido el director de cine para filmar una película; él asegura, "se concentra en filmar".
vie 10 octubre 2014 10:35 AM
Crece la indignación entre la comunidad de cineastas mexicanos por los 13 millones de pesos que ha recibido el director de cine para filmar una película; él asegura, "se concentra en filmar".
Diego Luna Crece la indignación entre la comunidad de cineastas mexicanos por los 13 millones de pesos que ha recibido el director de cine para filmar una película; él asegura, "se concentra en filmar". (Foto: Getty Images)

Desde que se diera a conocer que la nueva cinta del actor y director Diego Luna, 'Mr. Pig', había recibido 13 de los 18 millones de pesos con los que cuenta el estado mexicano de Jalisco para animar a la industria cinematográfica a rodar en su territorio, cada vez son más las voces que han criticado semejante decisión y que acusan a los responsables de la Comisión de Filmaciones de haber brindado un injusto trato de favor al artista por su condición de estrella internacional.

"Parece que todo estaba dispuesto para que fuera él quien recibiera todo ese apoyo financiero. Creo que es imposible que el jurado tuviera tiempo de leerse los 42 guiones de los proyectos que optaban a las subvenciones. Todo parece indicar que eso ya estaba etiquetado, es evidente que la película de Diego tiene proyección internacional y promociona el turismo de Jalisco, pero lo que criticamos aquí son las formas", aseguró la también directora Kenya Márquez en la emisora 'Radio Fórmula'.

Publicidad

La artista insiste en que el profundo malestar que ha provocado el desigual y "opaco" reparto de los fondos públicos no tiene nada que ver con la elección de Diego Luna como principal beneficiario, sino con el hecho de que otros grandes valores de la filmografía azteca hayan sido de alguna forma humillados por dedicar todos sus esfuerzos a una convocatoria que ya estaba marcada de antemano.

Relacionadas

"En mi opinión, ese es el gran problema en todo este asunto, no que se apoye a un artista de la trayectoria de Diego. 315 directores y artistas de toda la República Mexicana hemos firmado un manifiesto que se dirige directamente al gobernador del estado, porque la convocatoria era nacional y nos afecta a todos por su opacidad", apostilló Márquez en la misma entrevista.

En la misma línea se manifestó esta semana Salvador Caro Cabrera, presidente de la Comisión de Cultura en el ayuntamiento de Guadalajara, quien no solo cuestionó lo acertado de la medida tomada por el gobierno estatal, sino que también apeló a la "conciencia" del intérprete para pedirle que devolviera todo el dinero recibido y que permitiera a otros directores ofrecer su particular visión de la riqueza cultural de Jalisco.

"Diego es un orgullo para los mexicanos, ha demostrado tener un compromiso social y creo que debe de estar enterado de la falta de respaldo a otros cineastas locales. Yo apelo a su conciencia y le solicito que rechace el apoyo del gobierno o que pida que una cantidad similar se destine a otros cineastas para que tengan más recursos", declaraba el edil en una rueda de prensa reciente.

Ante esto, el cineasta fue entrevistado por el diario 'Reforma', respondiendo a los comentarios de sus compañeros inconformes por el financiamiento que recibió para rodar su nueva película.

"No sé, yo estoy haciendo la película, concentrado en filmar. He esperado tanto tiempo para hacerla que a mí me gusta. Lo que me toca es estar concentrado y filmando. Llevo muchos años preparando este proyecto y las semanas de rodaje son cruciales. Me levanto, me voy a filmar, regreso, edito un rato, me duermo y empiezo otra vez. La verdad es que estoy en esa burbuja de la cual no te puedes salir mientras ruedas, porque si te distraes se pierde eso que es bien valioso, que es el poquito tiempo que uno tiene para rodar", dijo Luna.

Cuando le preguntaron si tenía alguna opinión respecto de las críticas que ha recibido en las últimas semanas él contestó negativamente. "No, digamos que no", absteniéndose de tocar el polémico tema.

RMV

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad