Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ellos son los héroes nacionales no oficiales

No serán Miguel Hidalgo, ni se aventaron del Castillo de Chapultepec como Juan Escutia, pero los mexicanos los queremos tanto que bien que mal podrían pasar a la historia como héroes.
lun 21 julio 2014 07:10 AM
No serán Miguel Hidalgo, ni se aventaron del Castillo de Chapultepec como Juan Escutia, pero los mexicanos los queremos tanto que bien que mal podrían pasar a la historia como héroes.
¿Quién no ama los personajes de Roberto Gómez Bolaños? No serán Miguel Hidalgo, ni se aventaron del Castillo de Chapultepec como Juan Escutia, pero los mexicanos los queremos tanto que bien que mal podrían pasar a la historia como héroes. (Foto: Getty Images)

Estamos muy acostumbrados a llamar "héroe" al que cargó con una escopeta y dio su vida por un país. Pero la realidad es que uno no tiene que cargar con un estandarte o lanzarse de un castillo envuelto por una bandera para pasar a los anales de la historia. Músicos, artistas, políticos y empresarios también pueden ser llamados héroes de una nación; también se pueden colar en ese espectro. Ok., éstos no serán Miguel Hidalgo ni Juan Escutia, pero nosotros esperamos que sus historias empiecen a salir en los libros de la SEP.

Por ejemplo:

Publicidad
Así celebra el Piojo Herrera.
Así celebra el Piojo Herrera.


Miguel "El Piojo" Herrera

No siempre fue un héroe, porque así como le pasó a Frodo, este hombre tuvo que recorrer las montañas de Mordor (o tal vez sólo el Pan de Azucar) para salir finalmente alabado por una nación. Al "Piojo" le debemos el buen papel de la Selección Mexicana en la Copa del Mundo 2014; pero más importante que eso...le debemos un sinnúmero de memes inspirados en sus gestos de victoria que recorren ahora la red marcando la historia mexicana. Luego del partido México - Brasil, Miguel Herrera se colocó como un héroe nacional y permanecerá con esa estampilla cada que recordemos que en 2014 estuvimos a nada de pasar a cuartos de final y fue, en gran medida, gracias a él.

Pedro Infante enamoraba con los ojos.
Pedro Infante enamoraba con los ojos.


Pedro Infante

Si escuchas "Torito" y piensas en un animal es porque no eres mexicano. Con 62 títulos en su filmografía a sus jóvenes 40 años de edad, el ídolo del Cine de Oro mexicano no sólo era un héroe en celuloide, pero además, para las mujeres de esa época no había Brad Pitt más grande. Pedro Infante nos hizo llorar, nos hizo reír y nos hizo cantar (Amorcito corazón, yo tengo tentación de un beso...) y para los aficionados del canal 9 todavía sigue viviendo domingo tras domingo en las repeticiones de sus películas. Y bueno, para otros que no están dispuestos a dejar morir a su héroe sigue vivito y coleando en alguna parte de Yucatán.

Los potentes swings de Lorena Ochoa.
Los potentes swings de Lorena Ochoa.


Lorena Ochoa

El golf no es el deporte más popular en México, pero precisamente por eso es que Lorena Ochoa se ha levantado a nivel de heroína nacional. En su rubro vuela sola (o al menos así lo sentimos la mayoría), es una campeona, una mamá exitosa y una power lady. Mientras en Estados Unidos tienen a Tiger Woods, nosotros tenemos a Lorena Ochoa, y la nuestra no ha pasado por escándalos de faldas. Puede o no gustarte el deporte, puedes o no entender que es un "birdie" , pero cualquier mexicano que escucha el nombre de Lorena sabe que la mujer es un swing que levanta el nombre del país a nivel de hoyo en uno.

Roberto Gómez Bolaños

No contábamos con su astucia...Lo que Roberto Gómez Bolaños hizo a través de "Chespirito" fue convertirse en el comediante más icónico de la televisión mexicana y dominar la escena de sketches durante la década de los 70 y 80 para depués saltar a la fama internacional y ahora ser el mexicano número uno en países como Brasil y Argentina. No a todo mundo le gusta su humor blanco y a veces bobo, pero no hay una sola persona en México que no vea cachtes inflados y piense en Kiko o que desearía tener un chipote chillón siempre a la mano (nosotros sí). Roberto Gómez Bolaños es una leyenda cuyo status heróico vivirá por el mismo tiempo que vivió 11 y 12' en cartelera...o tal vez más.

Javi Noble es interpretado por el actor Luis Gerardo Méndez para la película Nosotros los Nobles.
Javi Noble es interpretado por el actor Luis Gerardo Méndez para la película Nosotros los Nobles.


Javi Noble

Y que conste que no estamos diciendo Luis Gerardo Méndez, el actor. El verdadero héroe de este país es "Javi Noble", el personaje. Se ha convertido en Dios para los mirreyes, una especie de mesías para los amantes de las camisas abiertas hasta el ombligo y los lentes oscuros bajo techo, y en la parodia favorita de otros millones de personas. Su "PUM" es una frase que ya vive en la cultura popular junto con sus gasolinerías a domicilio y la cuba más grande del mundo. Y no importa qué evento importante suceda en México, las redes siempre se llenaran con su imagen utilizada en memes. Su monografía en las papelerías se debería de vender bajo el título del "héroe papawh".

Elena Poniatowska acompañada de Don Juan Carlos y Doña Sofía.
Elena Poniatowska acompañada de Don Juan Carlos y Doña Sofía.


Elena Poniatowska

No importa que haya nacido en París, a Elena Poniatowska la sentimos más mexicana que al Popocatéptl. Probablemente de nuestras periodistas y escritoras más celebradas, y una humanitaria comprometida. Tal vez no es lo que ha puesto en palabras sobre papel lo que nos provoca llamarla heroína, pero lo que ha hecho por la gente en tragedias nacionales como el terremoto del 85 o la matanza del 2 de octubre. Una mujer que nunca ha tenido miedo de ensuciarse las manos y que incluso al día de hoy, a sus 82 años de edad sigue recorriendo el camino del héroe.

Alfonso Cuarón el director mexicano por excelencia.
Alfonso Cuarón el director mexicano por excelencia.


Alfonso Cuarón

El director Alfonso Cuarón nos levantó los pies del suelo...literal. Nos dejó sin gravedad y con un enorme sentimiento de orgullo paisano. Inventó una tecnología y se llevó un premio de la Academia provocando que los mexicanos sintiéramos como que le habíamos dicho a Steven Spielberg "estamos a tu altura". Porque gracias a Cuarón, sí lo estamos. Y ya olvídense de 'Gravity', Alfonso Cuarón lleva siendo nuestro héroe desde que nos hizo soñar que una huérfana podía ser una princesa, nos recordó que el fin de la humanidad se puede solucionar con un nacimiento y llevó a Harry Potter a volar en la espalda de un hipogrifo. Cuarón es un héroe que crea héroes, osea que es un patriarca en el tema.

José Alfredo Jiménez el rey de las rancheras.
José Alfredo Jiménez el rey de las rancheras.


José Alfredo Jiménez

Las canciones de José Alfredo Jiménez son un grito de guerra digno del héroe que se lanza como gladiador en busca de una mujer que lo tome entre sus brazos. Este compositor es el padrino de todas las fiestas mexicanas en las que ha habido tequila presente. Hombres por doquier le han dedicado al género femenino "Si nos dejan" para luego acordarse de que aún sin trono, ni reina, ni nadie que los comprenda siguen siendo los reyes. José Alfredo Jiménez nos enseñó, como pueblo, a llorar por un desamor y a desahogarnos cantando a todo pulmón, y es el héroe de todo aquel que ha tenido a una paloma querida que se le ha ido volando. ¡Ajúa!

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad