Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nicole Kidman y Colin Firth, con `un pasado imborrable´

Los ganadores del Oscar estrenan la película `Un pasado imborrable´, cinta que retrata la lucha de una pareja por remover las secuelas que él sufrió en un campo de concentración.
vie 20 junio 2014 02:00 PM

Inglaterra, década de 1980. Eric Lomax (Colin Firth) es un hombre que desde su adolescencia ha sido aficionado a los trenes. Colecciona guías de ferrocarriles y es un experto en horarios, itinerarios y combinaciones. Está en camino de convertirse en un anciano maniático, pero su vida toma un nuevo rumbo cuando conoce a una mujer llamada Patti (Nicole Kidman), con quien descubre una afinidad casi total y con la que termina casándose.

Publicidad

Todo va bien, pero la pareja empieza a resentirse a causa de los fantasmas que acosan a Eric, originados por su paso por un campo de concentración japonés durante la Segunda Guerra Mundial, y especialmente por el recuerdo de un joven y cruel oficial que lo sometió a torturas y humillaciones.

Los hechos parecen irrevocables, pero el hombre encuentra la forma de ajustar cuentas con el pasado cuando se entera de que el japonés que lo torturó también sobrevivió a la guerra y vive en Tailandia, donde trabaja nada menos que como guía de turistas ¡en el mismo campo de prisioneros! Eric viaja hasta allá para confrontarlo, en un reencuentro que se ofrece como una reflexión sobre la venganza y el perdón.

Un pasado imborrable (The railway man, 2013), dirigida por el australiano Jonathan Teplitzsky, es una historia basada en la novela autobiográfica del escritor Eric Lomax, quien estuvo en un campo de prisioneros japonés y fue obligado a trabajar en condiciones inhumanas, junto a un millar de otros soldados, en la construcción de una vía de ferrocarril en el sudeste de Asia.

Se trata de los mismos hechos que inspiraron la película Un puente sobre el río Kwai (1957), dirigida por David Lean, un clásico del cine bélico. Y también un campo de prisioneros japonés para soldados británicos como el que se retrataba en Furyo / Feliz Navidad, Mr. Lawrence (1982), de Nagisa Oshima, con David Bowie y Takeshi Kitano, donde las relaciones personales y el choque cultural tenían lugar entre enemigos, en medio de la guerra y la violencia.

Esta película nos manda de vuelta al campo de prisioneros y a la construcción de las vías, con el actor Jeremy Irving como Lomax joven. Pero esta vez la historia es íntima, escapa a la épica y se concentra en el mundo interior del protagonista, con un registro emotivo, un tono aleccionador y moraleja final, a la manera de las historias que advierten: "basada en hechos reales".

Para ver crítica completa visita Chilango.com

FICHA TÉCNICA

Título original: The Railway Man

Director: Jonathan Teplitzky

Reparto: Nicole Kidman,Stellan Skarsgård,Colin Firth

País: Estados Unidos

Año: 2014

Idioma: Inglés

Estreno en México: 19 de junio

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad