Famosos hablan de gritar "p*to" en los estadios, ¿homofobia?

Luego de que la FIFA recibiera quejas por el grito de insultos homofóbicos en los partidos de México, algunos famosos nos compartieron si tomar medidas ante esta práctica sería o no exagerado.
Luego de que la FIFA recibiera quejas por el grito de insultos homofóbicos en los partidos de México, algunos famosos nos compartieron si tomar medidas ante esta práctica sería o no exagerado.
 Luego de que la FIFA recibiera quejas por el grito de insultos homofóbicos en los partidos de México, algunos famosos nos compartieron si tomar medidas ante esta práctica sería o no exagerado.  (Foto: PhotoAMC/Facebook)
Jaime Kohen y Eugenio Derbez aseguraron que esta palabra no necesariamente es ofensiva para la comunidad gay dentro del contexto en el que se emite.
 Jaime Kohen y Eugenio Derbez aseguraron que esta palabra no necesariamente es ofensiva para la comunidad gay dentro del contexto en el que se emite.  (Foto: Archivo Quién / Twitter)

La BBC en español informó la mañana de este miércoles que la FIFA inició un procedimiento disciplinario contra México luego que se registraran presuntas expresiones de homofobia por parte de sus aficionados durante el partido frente a Camerún y Brasil.

La Selección Mexicana está en riesgo de ser sancionada específicamente por el grito "P*to" que expresan los asistentes al partido cuando despeja el guardameta rival. Por ello, Quién se dio a la tarea de investigar entre los famosos su opinión al respecto esta expresión tan popular en nuestro país.

El cantante Jaime Kohen, quien ha reconocido abiertamente su homosexualidad, expresó al respecto del canto: "Creo que la palabra p*to tiene un significado despectivo hacia una persona homosexual, sin embargo, no creo que en los partidos la intención de la gente que la grita sea en contra de las personas gay o directamente para agredir. En mi caso no me lo tomo como una agresión porque lo que cuenta para mí es la intención con la que decimos las palabras. Aunque si en algún momento se gritará alguna otra palabra en vez de "p*to" estaría también muy bien", expresó para Quién.

Asimismo, Eugenio Derbez, con la experiencia que cuenta en cobertura de este tipo de eventos deportivos nos compartió: "Los mexicanos somos de los aficionados que más se divierten en los estadios. Somos muy creativos y continuamente estamos inventando porras, rituales, etc. El ritual de gritarle al portero contrario no se hace con dolo ni en contra de un grupo específico de personas. Se hace sólo con el afán de divertirse. Me ha tocado estar en estadios donde los extranjeros nos preguntan que qué es lo que gritamos y cuando se los explicamos se ríen mucho. Estoy seguro que no se hace por discriminar a nadie sino por apoyar a nuestra selección de una manera divertida", dijo.


Poncho Herrera y Jacky Bracamontes, esposa de Martín Fuentes, opinaron sobre el polémico tema.
 Poncho Herrera y Jacky Bracamontes, esposa de Martín Fuentes, opinaron sobre el polémico tema.  (Foto: Photo AMC / InstagramMFT07)

La conductora y aficionada al fútbol, Jacky Bracamontes expresó su sentir al respecto: “A mí me parece exagerado todo lo que se ha generado alrededor de ese `grito´ muy mexicano. Para nada me parece una expresión homofóbica o discriminatoria. Es una forma de presionar al rival. Los mexicanos somos muy dicharacheros”.

El actor Alfonso Herrera, quien también es gran admirador de este deporte, nos dijo: “Entiendo el descontento de algunas organizaciones. Estoy seguro que será un tema que dará mucho de qué hablar”.

"No creo que vaya para nada en plan homofobico, tengo amigos gays que también lo gritan. Es simplemente una expresión que a mi me da risa en ese contexto y dudo que sancionen a alguien por eso. Hay cosas más importantes para sancionar en un partido que eso", expresó la atractica Claudia Álvarez.


Christian Chavez y Sherlyn nos compartieron sus puntos de vista.
 Christian Chavez y Sherlyn nos compartieron sus puntos de vista.  (Foto: Photo AMC / Twitter)

“Si se ofende alguien más, creo que sí se debe cambiar, pero es algo que siempre hace la gente en los partidos. Al final, está mal hecho pero la sanción no es decisión de nosotros.”, explicó Christian Chávez, quien se declaró gay en 2007.

La actriz Sherlyn consideró que si la FIFA quiere poner reglas al respecto, los fanáticos deberían estar informados con anterioridad de cuáles son las normas a seguir en un estadio: "Cuando venden sus boletos deberían poner las reglas y las restricciones. Opino que se relajen y no por ser el país anfitrión busquen pretextos ante los malos resultados", expresó para Quién.

Por su parte, el conductor Alan Estrada aseguró: "Habrá que entender el contexto del lenguaje mexicano. En México podemos usar una grosería tanto para ofender como para halagar. No me parece que en los estadios gritar "p*to" sea una conducta homofóbica. Habría que prohibir entonces "culero" por ser bullying y "árbitro ciego" por ser discriminación."

Andrea Legarreta, quien se encuentra en Brasil como parte del equipo de cobertura de Televis, expresó: "Yo creo que es evidente que lo hacemos a manera de "broma" pero obviamente hay bromas con las cuales no están de acuerdo otras personas y es muy respetable. Incluso, los mexicanos se lo dicen a jugadores a quienes nosotros mismos admiramos ... Sinceramente yo que respeto tanto la diversidad y a los homosexuales no creo que sea un gesto homofobico. No es discriminatorio más bien es ese humor de los mexicanos... Echando relajo... Bromeando... Como lo hacemos a veces con gente de confianza, es puro relajo. Me parece una exageración la reacción de la FIFA cuando en realidad deberían poner atención a otras cuestiones que son prioridad y a beneficio de los países, equipos y jugadores".

"Me parece que no pueden ser tan cortos al sacar esta conclusión. Es evidente que no es racismo, es futbol", expresó, Daniela Magún.


Daniela Magún se unió a las voces de desacuerdo contra un posible castigo a la selección.
 Daniela Magún se unió a las voces de desacuerdo contra un posible castigo a la selección.  (Foto: PhotoAMC)

Newsletter
Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.
Ahora ve
VIDEO: Scarlet Johansson regresa a la soltería
No te pierdas
×