Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El lupus, la enfermedad que padece Selena Gomez, ¿qué es?

Hace unos días el abuelo de Selena Gomez confirmó que la cantante padece lupus. ¿Qué es esta enfermedad?, ¿cómo se manifiesta?, ¿tiene cura? Aquí te explicamos de manera sencilla este padecimiento.
vie 30 mayo 2014 10:25 AM
Hace unos días el abuelo de Selena Gomez confirmó que la cantante padece lupus. ¿Qué es esta enfermedad?, ¿cómo se manifiesta?, ¿tiene cura? Aquí te explicamos de manera sencilla este padecimiento.
selena gomez Hace unos días el abuelo de Selena Gomez confirmó que la cantante padece lupus. ¿Qué es esta enfermedad?, ¿cómo se manifiesta?, ¿tiene cura? Aquí te explicamos de manera sencilla este padecimiento. (Foto: Getty Images)

¿Qué es?

El lupus es una enfermedad inflamatoria crónica de origen autoinmunitario, ¿qué quiere decir esto? Que el sistema inmunológico de quien lo padece pierde la capacidad de distinguir a los "enemigos" externos (como virus y bacterias) de las células, órganos y los tejidos sanos del cuerpo.

Publicidad

Por lo tanto, el sistema genera de manera exagerada anticuerpos que combaten a las mismas células y tejidos sanos del cuerpo y los dañan.

De esta manera, se pueden ver afectados las articulaciones, la piel, los riñones, el corazón, los pulmones, los vasos sanguíneos y el cerebro.

De acuerdo con su abuelo, Ricardo Gomez, la cantante que padece de esta enfermedad está siendo tratada desde hace dos años y sus síntomas están bajo control: “Selena está recibiendo tratamiento y ya está mucho mejor”, aseguró a Radar Online.

¿Qué lo causa?

No existe una causa comprobada y única del lupus. Se ha analizado que la predisposición genética, el ambiente, la exposición a la luz solar y los altos niveles de estrógenos femeninos podrían desarrollarla.

¿Cómo se manifiesta?

Existen varios criterios de diagnóstico, algunos de ellos son:

1. Enrojecimiento de las mejillas y erupciones cutáneas.

2. Lesiones circulares y rojizas en cara, manos, cuero cabelludo, manos, etc.

3. Úlceras en la boca

4. Inflamación de la articulaciones

5. Daños en órganos

6. Fiebre inexplicable

7. Dolor en músculos

8. Dolor en pecho al respirar

9. Convulsiones

10. Dolores de cabeza y mareos

¿A quién afecta?

Esta enfermedad puede desarrollarse en cualquier persona, pero se ha descubierto que es más común en las mujeres afroamericanas, hispanas y asiáticas que entre las mujeres caucásicas.

¿Tiene cura?

Aún no se ha descubierto la cura para este padecimiento. Sin embargo, se puede llevar una cálida de vida óptima a través de medicamentos que controlan sus efectos, como antiinflamatorios, corticoides o antipalúdicos (contra las manifestaciones cutáneas). En casos más severos, los tratamientos deben estar enfocados a los diversos órganos o tejidos que afecte.

Fue en diciembre de 2013 cuando diversas fuentes aseguraron que Selena Gomez padecía de esta enfermedad y que incluso había abandonado su gira por Australia por esta razón. Sin embargo, a la fecha, la joven no ha declarado nada al respecto y se ha concentrado en su carrera.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad