Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Famosos activistas y sin miedo a alzar la voz

Alfonso Cuarón, Diego Luna, Ana de la Reguera y Eréndira Ibarra son algunas de las personalidades nacionales que han destacado por buscar transformaciones políticas y sociales.
mié 07 mayo 2014 06:45 AM

Alfonso Cuarón

Publicidad
El cineasta mexicano lanzó diez preguntas en torno a los beneficios y repercusiones de la reforma energética.
El cineasta mexicano lanzó diez preguntas en torno a los beneficios y repercusiones de la reforma energética.


El cineasta Alfonso Cuarón lanzó 10 preguntas, a título personal, al presidente mexicano Enrique Peña Nieto con respecto de la reforma energética.

Según explicó el mexicano -ganador del Oscar en la reciente edición de los premios de la Academia-, su "desinformación" se debía a un proceso legislativo "pobre y que careció de una discusión profunda".

Aunque Cuarón enfatizó que sus cuestionamientos no los hacía a nombre de los mexicanos, inmediatamente sus preguntas fueron replicadas a través de las redes sociales, especialmente Twitter, por miles de ciudadanos que vieron reflejadas sus dudas en el documento del cineasta.

Tal fue el impacto que tuvo el documento que ese mismo día, el 28 de abril pasado, Enrique Peña prometió responderlas una vez que las leyes secundarias de la reforma energética sean presentadas.

Sin embargo la respuesta llegó antes, pues a través de la página de presidencia se lanzó un documento en el que se atienden las inquietudes generalizadas.

El pasado 5 de mayo Cuarón agradeció en otro comunicado la resolución de sus cuestiones pero formuló nuevas preguntas: "¿Por qué no debatir? ¿Por qué no celebrar al menos tres debates en televisión abierta, en horario prime y cobertura amplia, sobre la reforma energética y petrolera en los que se incluyan puntos de vista en favor y en contra, y en los que participen expertos en los diversos temas relevantes (económicos, jurídicos, técnicos, medio ambientales, sociales), representantes de los partidos, así como voces independientes de reconocida solvencia intelectual y moral interesadas en el tema?".

Eréndira Ibarra

Otra de las reformas que han levantado voces recientemente es la de telecomunicaciones, especialmente en la ley secundaria con la que se pretende "regular" el acceso y uso de internet.

Aunque varios famosos han fijado postura al respecto, una de las más activas es la actriz Eréndira Ibarra, quien ha apostado por las redes sociales como una plataforma para defender lo que ha llamado un derecho humano.

"Vamos a buscar que la gente se involucre un poco más en llevar la protesta a la propuesta, ser más positivos, vamos a hablar de los 11 puntos concretos que afectan nuestros derechos humanos y las 11 acciones que debemos tomar todos como ciudadanos para lograr parar el dictamen o presionar a nuestros senadores para que tomen la decisión correcta a favor de nosotros y no a favor de las instituciones mayores", explicó Ibarra a Quién.com.

Daniel Giménez Cacho

Daniel Giménez Cacho, Cuauhtémoc Cárdenas y Fernando Rivera Calderón en la entrega de firmas en busca de una consulta ciudadana en torno a la reforma energética.
Daniel Giménez Cacho, Cuauhtémoc Cárdenas y Fernando Rivera Calderón en la entrega de firmas en busca de una consulta ciudadana en torno a la reforma energética.


Otro de los famosos que siempre está pendiente de los problemas político-sociales que afectan al país es el actor Daniel Giménez Cacho.

El actor fue una de las voces que invitó a la sociedad y al gremio artístico a expresarse en contra de la reforma energética.

A finales del año pasado, Giménez Cacho convocó a famosos como Edith González, Ilse Salas y Bruno Bichir para apoyar la campaña "El grito más fuerte", cuyo objetivo es exigir que se realice una consulta ciudadana en torno al tema energético.

"Vamos a convertirnos en vehículos de cambio y tener la posibilidad de hacer algo y determinar qué país queremos y cuidar nuestra casa", afirmó Giménez Cacho.

A finales de enero pasado Giménez Cacho entregó al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas más de 500 mil firmas de ciudadanos que se han sumado en todo el país al movimiento social, afirmando que es la única forma de que haya una participación real en las grandes decisiones políticas de México.

Diego Luna

El cineasta busca que se reconozcan los derechos de los trabajadores agrícolas en Estados Unidos.
El cineasta busca que se reconozcan los derechos de los trabajadores agrícolas en Estados Unidos.


Diego Luna es otro de los famosos que siempre está pendiente de los problemas sociales. Actualmente se encuentra promocionando su cinta "César Chávez" que narra la histórica lucha pacífica del líder sindical mexicano por la mejora de las condiciones y los derechos de los trabajadores agrícolas en Estados Unidos.

A través del cine, Luna busca que se vuelvan a poner los ojos en las condiciones de los trabajadores del campo en el país del norte:

"Realmente espero que esta película cree conciencia sobre la situación actual en los campos. Esta lucha sigue ocurriendo. La lucha de estas personas sigue estando tan viva que merece atención. Esperemos que esta película pueda llamar la atención, no sólo a los trabajadores del campo, sino a todos aquellos trabajadores que hoy están alimentando este país, que están construyendo este país que merecen una reforma migratoria".

El filme del mexicano fue visto por el mismo Obama, quien expresó su deseo porque la película inspire a líderes sociales en EU.

Ana de la Reguera

Ana de la Reguera cuestionó al presidente de Estados Unidos al respecto de la reforma migratoria.
Ana de la Reguera cuestionó al presidente de Estados Unidos al respecto de la reforma migratoria.


Ana de la Reguera provecha su fama para convertirse en un vehículo de las inquietudes y problemas de la sociedad. Ella fue una de las famosas que se unió e hizo eco de las preguntas de Cuarón a Enrique Peña, sin embargo, no es la primera vez que hace públicas su postura.

En septiembre pasado la actriz mexicana aprovechó Twitter para cuestionar al presidente Barack Obama al respecto de la reforma migratoria.

La atractiva actriz "arrobó" a Michelle y Barack en una publicación que direcciona a una imagen con el siguiente mensaje:

"Ya que estoy segura de que ustedes han visto la película "The Butler", considero que ésta le pide a un descendiente de latino que cuestione lo siguiente: si obviamente nosotros somos los `mayordomos´ de esta época y ustedes han sido testigos y/o han vivido esta experiencia, ¿por qué nosotros, como comunidad latina, no hemos visto más avances en la reforma migratoria en la administración de Obama?".

Aunque la actriz no recibió respuesta, ha continuado luchando por reformas sociales justas.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad