Salir o no del clóset, ¿Cómo influye en la carrera de los famosos?

Muchas celebs se han vuelto más exitosas al declarar su orientación sexual pero a otras las ha perjudicado y encasillado.
Muchas celebs se han vuelto más exitosas al declarar su orientación sexual pero a otras las ha perjudicado y encasillado.
 Muchas celebs se han vuelto más exitosas al declarar su orientación sexual pero a otras las ha perjudicado y encasillado.  (Foto: Getty Images)

A pesar de que cada vez se reprueba más la discriminación sexual en los principales círculos del medio artístico y en las sociedades en general, aún hay un gran porcentaje de famosos que han evitado salir del clóset por miedo a ser etiquetados o rechazados en sus oportunidades de trabajo. De acuerdo con el diario "El País" a algunos les ha ido bien, y otros han tenido que tocar muchas puertas para encontrar alguna en la que se interesen por el valor de su trabajo y no por su orientación sexual.

La publicación expone el ejemplo de la presentadora y también comediante Ellen DeGeneres, quien antes de figurar como una de las mejores anfitrionas al Oscar, en su momento fue discriminada por declararse abiertamente gay en 1997. En ese año tenía su talkshow, espacio en el que evidenció su homosexualidad y aunque tuvo gran raiting, éste fue suspendido meses después, tardando tres años en regresar a un show de televisión.


Se argumenta que los papeles de personajes homosexuales casi siempre son representados por actores heterosexuales, como en el caso de Jared Leto en `Dallas Buyers Club´.
 Se argumenta que los papeles de personajes homosexuales casi siempre son representados por actores heterosexuales, como en el caso de Jared Leto en `Dallas Buyers Club´.  (Foto: Especial)

Se dice que esta situación ha cambiado con el paso del tiempo, ya que en atmósferas de premios y ambientes sociales hay cada vez menos incomodidad en cuanto al tema y más naturalidad para entender y no juzgar relaciones que no son heterosexuales. Esto de superficie, dice el artículo, ya que de fondo, la industria televisiva y cinematográfica, sobre todo de Hollywood, aún no ha dado el salto a la equidad en la producción de sus creaciones. La Alianza Gay y Lésbica contra la Difamación, "GLAAD" por sus siglas en inglés, informó que sólo 14 de 101 películas contaban con un personaje gay en sus tramas.

Con cifras como ésta tal vez sea un poco más entendible que la población gay hollywoodense piense dos veces antes de salir del clóset en el medio. Aún así, han sido varios los que lo han hecho, pero no han dejado de aceptar lo decisivo que se vuelve para sus carreras.


Rupert Everett es uno de los actores que creen que salir del clóset en Hollywood no es tan buena idea.
 Rupert Everett es uno de los actores que creen que salir del clóset en Hollywood no es tan buena idea.  (Foto: Getty Images)

No cabe duda que una de las razones por las que los famosos mantienen su orientación sexual en secreto es por miedo a la discriminación. Fue el actor Rupert Everett, famoso por "My Best Friend's Wedding" quien recomendó a sus compañeros nunca declarar su homosexualidad. "El cine de estudio es hoy más hetero que nunca. Los actores heterosexuales se llevan todos los premios, interpretando papeles gays, pero no ocurre lo mismo en sentido contrario", dijo meses atrás, y es que es un hecho que diferentes actores han sido premiados por su interpretación de homosexuales, como el caso reciente de Jared Leto en "Dallas Buyers Club" y Charlize Theron en "Monster", rol por el que ambos ganaron un Oscar.


Neil Patrick Harris ha mostrado versatilidad en sus actuaciones.
 Neil Patrick Harris ha mostrado versatilidad en sus actuaciones.  (Foto: Getty Images)

La contraparte de este argumento la representa el actor Neil Patrick Harris, quien salió del clóset en 2006 y que actualmente conoce el éxito de su personaje Barney Stinson en la serie "How I met your Mother", un mujeriego dedicado a seducir mujeres guapas.


La actriz de 36 años dejó de esconder hace unas semanas su preferencia sexual. (Foto: Getty Images
 La actriz de 36 años dejó de esconder hace unas semanas su preferencia sexual. (Foto: Getty Images  (Foto: Getty Images)

No obstante, es un hecho que cuando gente famosa se ha impulsado a declarar su orientación sexual, su motivo tiene un denominador común: la reacción en cadena de ayudar a los demás, con el fin de frenar la indeseable discriminación. Ellen Page y Ricky Martin lo saben.

"Estoy aquí hoy porque soy homosexual. Y porque quizás pueda causar un efecto positivo. Ayudar a otros a que su vida sea más fácil y esperanzadora. Siento que tengo una obligación personal y una responsabilidad social en todo esto", dijo orgullosa Page.

"Salir del armario fue una experiencia que me cambió la vida por completo pero, al parecer, el hecho de que lo hiciera en público hizo que otras personas también lo tuvieran más fácil. Es emocionante que tu ejemplo ayude a aquellos adolescentes que todavía lo pasan mal y sirva como munición para elevar el autoestima y la dignidad personal", admitió Ricky.

Newsletter
Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.
Ahora ve
VIDEO: Melania Trump y su elegante outfit ochentero
No te pierdas
×