Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lo que debes saber de la catástrofe ocurrida en Chile

Este martes por la noche un sismo afectó la zona norte del país, ocasionando diversos daños e incluso alerta de Tsunami en este y otros países.
mié 02 abril 2014 09:00 AM
Este martes por la noche un sismo afectó la zona norte del país, ocasionando diversos daños e incluso alerta de Tsunami en este y otros países.
mapa Este martes por la noche un sismo afectó la zona norte del país, ocasionando diversos daños e incluso alerta de Tsunami en este y otros países. (Foto: Twitter.com)

1. Intensidad del sismo

El movimiento telúrico ocurrió alrededor de las 20:46 horas local con una intesidad de 8.2 grados Richter, aunque los primeros reportes indicaron que fue de 7.9 grados, después fue corregida. Se ubicó a 99 kilómetros al noroeste de Iquique (norte de Chile) y a 449 kilómetros al suroeste de la Paz, Bolivia con una profundidad de 10 kilómetros.

Publicidad

Tras el sismo, se han registrado diversas replicas cerca de la costa chilena. Este miércoles cerca de la madrugada dos sismos de 7.8 y 6.4 grados volvieron a sacudir lquique informó el Servicio Geológico de Estados Unidos.

2. Alerta de Tsunami

Después del terremoto olas de hasta 1.80 metros se reportaron cerca de la costa de Pisagua y de hasta 2.13 metros en Iquique y las autoridades chilenas pidieron evacuar las zonas costeras del territorio nacional.

Posteriormente la alerta de tsunami se extendió a toda la costa del Pacífico y fue emitida para Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, México y Hawái, sin embargo posteriormente fue cancelada por el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (PTWC) al ver que las olas habían cambiado de intensidad.

3. Víctimas

Hasta el momento se han reportado 6 víctimas del sismo. Según el ministro del Interior chileno, Rodrigo Peñailillo, dos personas murieron a causa de infartos durante el terremoto, otros tres por derrumbes de estructuras y la sexta víctima falleció por una caída. Sin embargo, se calcula que casi un millón de personas fueron evacuadas y unas 2 mil viviendas resultaron afectadas.

4. Zonas de emergencia

La mañana posterior al terremoto, la presidenta de Chile Michelle Bachelet declaró al norte de país como zona de catástrofe. Durante un mensaje desde el Palacio de la Moneda en Santiago, la mandataria instruyó a las autoridades para viajar a las zonas afectadas a fin de coordinarse en las tareas de ayuda y evitar situaciones de saqueo y desorden. Destacó, además, que la alerta de tsunami se dio a tiempo.

5. En México

A pesar de que la aletra de tsunami que también incluyó a México fue cancelada, el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, informó que el terremoto en Chile sí tuvo algunas consecuencias en las costas de esa entidad, además pidió a la población que se encontraba en la franja costera estar atentos a los avisos que se emitan. "Protección Civil informa que el sismo en Chile provoca incremento de oleaje y corrientes fuertes en costas de Guerrero", publicó en Twitter la noche del martes.

Además, Protección Civil de Chiapas indicó que se esperaban corrientes fuertes en los puertos del Pacífico, desde Jalisco hasta territorio chiapaneco, sin que hubiera riesgo para la entidad del sur de México.

6. Antecedentes

El 27 de febrero de 2010 un terremoto con magnitud 8.8 grados sacudió Chile, uno de los más fuertes de la historia moderna, el cual causó la muerte a más de 500 personas, dejó dos millones de damnificados y un millón y medio de viviendas afectadas y causó un tsunami que afectó varias ciudades.

Con información de CNNMéxico.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad