Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lo que vamos a recordar con cariño de “El Tata”

Hoy por la mañana el actor Jorge Arvizu falleció a los 81 años a causa de problemas del corazón pero su trabajo sin duda prevalecerá en la mente y corazón de miles de personas.
mar 18 marzo 2014 09:20 AM
Hoy por la mañana el actor Jorge Arvizu falleció a los 81 años a causa de problemas del corazón pero su trabajo sin duda prevalecerá en la mente y corazón de miles de personas.
tata Hoy por la mañana el actor Jorge Arvizu falleció a los 81 años a causa de problemas del corazón pero su trabajo sin duda prevalecerá en la mente y corazón de miles de personas. (Foto: Especial)
Jorge Arvizu murió este martes por la mañana a los 81 años de edad.
Jorge Arvizu murió este martes por la mañana a los 81 años de edad.

Publicidad

Fueron 60 años de carrera en los que Jorge Arvizu, mejor conocido como "El Tata" logró ganarse el corazón de millones de mexicanos por su trabajo en la televisión pero mucho más por darle vida a queridos personajes como Pedro Picapiedra y el tierno Benito Bodoque, entre muchos otros.

Su apodo surgió a fines de los 70 cuando interpretó a un personaje de nombre "Tata", una expresión muy común en México para describir a un abuelo o persona mayor.

Dicho personaje representaba a un hombre de edad avanzada envuelto en una bata roja a cuadros y el pelo desaliñado que solía molestar a sus vecinos jóvenes y constantemente pedía a gritos un cocol, de ahí su famosa y distintiva frase "¡quiero mi cocoooooool!" . El "Tata" era parte de la serie cómica "La criada bien criada", donde María Victoria era la principal.

Fue tanto el éxito del "Tata" que Arvizu solía darle vida al popular personaje en series como "La Carabina de Ambrosio", "La Casa de los huéspedes" y hasta en sus últimas fechas lo llevaba a diferentes programas de televisión.

El originario de Celaya no estudió actuación, de hecho aseguró en reiteradas ocasiones que sus estudios llegaron hasta la primaria y fue en la calle y en la vida que logró sus conocimientos. Por una casualidad del destino, Arvizu fue descubierto por algunos productores quienes se encargaron de darle su oportunidad en el mundo de la actuación.

En una entrevista para Chilango en 2011, "El Tata" reveló que trabajó en una revista fílmica creada por los productores Manuel y Jorge Varbachano, donde realizó sus primeros doblajes: Mr. Lee y el ratón Miguelito.

Según Arvizu, el doblaje en México era muy "cursi" pues las voces eran impostadas y melodiosas, situación que quiso cambiar una vez que se convirtió en director.

"Yo siempre he sido un poco rebelde, porque lo que aprendí en la vida yo me lo hice... entonces me sueltan un día como director (de doblaje) y empecé a cambiar el sistema, porque nadie era capaz de cambiar lo que estaba escrito, porque se atrevían muy poco a darle carácter al (personaje) que estaba doblando", dijo en entrevista para Canal 11.

Gracias a su talento, el comediante llegó a darle vida a caricaturas como el gato Félix, Pájaro Loco, Cucho y Benito Bodoque de la serie Don Gato a quienes hay que señalar, volvió a darles vida en 2011 para la película de uno de los gatos más famosos de la tele.

Estuvo también involucrado con la política. Fue un año más tarde durante las elecciones presidenciales, cuando realizó un comercial en favor de Andrés Manuel López Obrador.

"Por favor ya despertemos y hagamos algo por el país, si no imagínense lo que van a decir nuestros hijos", dijo. Luego, con voz de Benito añadió: "Ya despierten, vamos a cambiar a México con Morena", el Movimiento Regeneración Nacional de López Obrador. Al final, con voz de Cucho remataba: "Y usted ya no se apendeje, vamos con El Peje", decía en el anuncio.

Sin duda Jorge Arvizu será recordado como aquel canoso personaje que no paraba de pedir su "cocooool" en televisión nacional y que hizo reír a diferentes generaciones con sus chistes llenos picardía pero manteniendo su humor blanco. El trabajo de "El Tata" quedará para a historia de la televisión mexicana en el corazón de todos su admiradores.

El actor estuvo también involucrado en campañas en favor de candidatos de la política mexicana.
El actor estuvo también involucrado en campañas en favor de candidatos de la política mexicana.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad