Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Todo lo que necesitas saber de la entrega 86 del Oscar

Tu guía básica al Oscar: quiénes son los contendientes más fuertes, cuáles son las sorpresas que nos esperan y a qué grandes estrellas escucharemos cantar sobre el escenario.
vie 28 febrero 2014 08:00 AM
Tu guía básica al Oscar: quiénes son los contendientes más fuertes, cuáles son las sorpresas que nos esperan y a qué grandes estrellas escucharemos cantar sobre el escenario.
Ellen Degeneres, anfitriona de la entrega 86 del Oscar. Tu guía básica al Oscar: quiénes son los contendientes más fuertes, cuáles son las sorpresas que nos esperan y a qué grandes estrellas escucharemos cantar sobre el escenario. (Foto: Cortesía)

Este domingo 2 de marzo se celebra la noche más importante del cine (redoble de tambor): el Oscar. Pero ésta que viene no será una noche de la Academia cualquiera. Y he aquí por qué. A diferencia de entregas pasadas, esta entrega de estatuillas sí viene cargada de suspenso, y no porque Wes Craven vaya a estar presente, sino porque la palabra "predecible" dentro de más de una de las categorías de la competencia, simplemente no existe.

Publicidad
12 Years a Slave, posible ganadora del Oscar a Mejor Película.
12 Years a Slave, posible ganadora del Oscar a Mejor Película.


La categoría más borrosa es la de actuación masculina. Todos los actores en la terna tienen posibilidades de llevarse la estatuilla, bueno, todos menos Christian Bale (que sí está ahí de relleno). Matthew McConaughey pareciera ser el claro frontrunner : ya se llevó el Golden Globe, ya se llevó el SAG y encima de todo perdió 20 kilos para el papel por el que está nominado en 'Dallas Buyers Club'. La Academia se va a ver muy tentada a premiarlo. Pero no es al único...

Leonardo DiCaprio tiene una extensa carrera aplaudidísima por la crítica y cero estatuillas del Oscar en su haber. Algo suena mal con ese enunciado y tal vez La Academia decida remediarlo de una vez por todas y darle el triunfo por 'The Wolf of Wall Street', que tendría muy merecido. En caso de que lo gane, ésta sería la primera vez en años que el Oscar premiara a un actor diferente al que premió el SAG.

Pero mantengan el ojo abierto también por Chiwetel Ejiofor (12 Years a Slave') y Bruce Dern ('Nebraska'). Chiwetel se avienta la interpretación más sentida de las cuatro en una película sobre el periodo de esclavitud en Estados Unidos lo que, de entrada, le da puntos extras de "políticamente correcto"; y Bruce Dern es el típico que podría resultar "la sorpresa de la noche" siendo de la terna el verdadero veterano de la actuación cuya única otra nominación al Oscar sucedió en 1979.

Gravity, posible ganadora al Oscar como Mejor Película.
Gravity, posible ganadora al Oscar como Mejor Película.


A Mejor Película hay nueve contendientes. Pero en realidad está entre tres la verdadera competencia, y entre esas tres, la victoria es un volado.

Por un lado está la "no tan mexicana" 'Gravity'. Nominada en 10 catgorías, 'Gravity' tiene básicamente en las manos las estatuillas de dirección y cinematografía, pero precisamente porque La Academia prefiere premiarla en dichas categorías, es que tal vez no pretenda darle el Oscar como mejor película y mejor ofrecerle esa oportunidad a otra de las cintas que también se lo merecen en grande.

'American Hustle' podría resultar ser la 'Little Miss Sunshine' de 2014. También nominada en 10 categorías, 'Hustle' tiene nominaciones claves tanto en actuación como en dirección, pero pocas probabilidades de llevarse premios en ninguna de las anteriores (a menos que Jennifer Lawrence nos de la sorpresa). La cinta de David O. Russell es una de las favoritas del público y ya recibió el SAG a mejor ensamble, pero va a batallar inevitablemente contra el paradigma drama vs. comedia que tanto afecta a este tipo de películas ligeras.

American Hustle, posible ganadora del Oscar como Mejor Película.
American Hustle, posible ganadora del Oscar como Mejor Película.


A su lado 12 Years a Slave' tiene todo el impacto posible. Un tema políticamente correcto, que La Academia se podría levantar el cuello luego de premiar, excelentes actuaciones por parte de sus protagonistas y un elenco que incluye a los favoritos de Hollywood Brad Pitt, Michael Fassbender y Benedict Cumberbacth. 12 Years' no tiene posibilidades en dirección, a diferencia de 'Gravity' y ésa es precisamente la razón por la cual el Oscar podría decidir darle su premio de consolación en forma de Mejor Película.

Amén a eso, Lupita Nyong'o tiene prácticamente asegurada su estatuilla como Actriz de Reparto después de ganar el SAG y el Critics Choice (aunque, para su mala suerte, Jennifer Lawrence ya se llevó el Golden Globe y el BAFTA lo que podría acabar en una bola curva para la mexikenian); Cate Blanchett ya puede ir puliendo su Oscar como Mejor Actriz y Jared Leto puede ir pensando en usar de micrófono su trofeo como Actor de Reparto.

Además de la premiación, que es obviamente la médula espinal de la ceremonia, los productores Craig Zadan y Neil Meron nos tienen otras muchas sorpresas preparadas para evitar el clásico bostezo post dos horas de show. La primera es la presencia de Ellen Degeneres como anfitriona. La comediante ya había probado ser un hit en 2007 cuando condujo por primera vez la ceremonia, y en esta ocasión tendrá la oportunidad de demostrar que su humor blanco a la "soy la amiga de todos" sigue funcionando mejor para una premiación así que las ácidas bromas "cuchillito de palo" de, digamos, Seth MacFarlane.

Probablemente nuestra host no nos va a cantar, pero eso no significa que el Oscar sufrirá de falta de presentaciones musicales. Al contrario. La Academia tiene planeada más de una pausa musical que pretenden puedan llegar a ser legendarias con figuras invitadas como Pharrell Williams, Pink y Bette Midler.

Y eso es sólo el comienzo, para la presentación de las canciones nominadas, pasarán al escenario Idina Menzel (cantando 'Let it Go' de Frozen), U2 (cantando 'Ordinary Love' de Mandela: a Long Walk to Freedom y Karen O (cantando 'The Moon Song' de Her). Las tres muy esperadas presencias musicales por monstruos de la industria. Bien por el Oscar.

Para finalizar la oda al cine, este año La Academia hará un homenaje por el aniversario número 75 de 'The Wizard of Oz' (que, como dato cursioso en 1940 perdió el Oscar contra 'Gone with the Wind'), y mantendrá una temática "los héores del cine" creada para recordar a los mejores héroes dentro y fuera de la pantalla del cine. ¿Cómo exactamente es que harán esto? Eso es algo que tendremos que descubrir el domingo en punto de las siete de la tarde.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad