Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

McConaughey: de galancillo de "chick flicks" a ganador del Oscar

El sureño jamás se había caracterizado por ser un gran actor, pero a partir del 2012 redirigió su carrera y ahora nos damos cuenta del enorme talento que tiene. Como prueba, el Oscar.
dom 02 marzo 2014 09:45 PM
El sureño jamás se había caracterizado por ser un gran actor, pero a partir del 2012 redirigió su carrera y ahora nos damos cuenta del enorme talento que tiene. Como prueba, el Oscar.
Matthew McConaughey y Sandra Bullock en A Time To Kill. El sureño jamás se había caracterizado por ser un gran actor, pero a partir del 2012 redirigió su carrera y ahora nos damos cuenta del enorme talento que tiene. Como prueba, el Oscar. (Foto: Especial)

Quién lo viera...¿Matthew McConaughey ganó un Oscar? ¿El mismo actor que por tantos años se caracterizó como el galan tejano de comedias románticas por excelencia, patán de patanes que no tenía oportunidad alguna de ganar un premio de la Academia? Pero no hay que ser tan severos al momento de juzgarlo. McConaughey siempre mantuvo un as bajo la manga llamado "talento", y aunque por mucho tiempo pareció esconderlo, no siempre fue así.

A sus 23 años, cuando apenas empezaba su carrera en Hollywood, Matthew escogió 'Dazed and Confused' como su primera película. La misma 'Dazed and Confused' protagonizada por Milla Jovovich sobre un grupo de adolescentes aprendiendo a ser adultos a finales de los setenta, que se convirtió en un ícono de las cintas coming of age. Nada más para un actor novato.

Publicidad

De 1993 a 1996, Matthew McConaughey pareció desvanecerse en la transparencia de los papeles secundarios, tirándole a terciarios, hasta la llegada de A Time To Kill; película en la cual compartió créditos con Sandra Bullock (su ex novia Sandra Bullock) y Samuel L. Jackson, y con la cual nos hizo creer por un momento que iba a dirigir su carrera hacia los roles series. Papeles de abogados, de hombre de época, de gangster. Y por un momento con 'Amistad' y 'The Newton Boys' esto fue cierto.

Sólo por un momento.

'EdTv' vino a abrirle un mundo de posibilidades que no tenía considerado: la comedia era un rubro en el que podía lucir. Y lo hizo, y agradecemos que 'EdTv' también nos presentó al duo dinámico de ensueño red neck conocido como Matthew McConaughey y Woody Harrelson. O sea que no todo estaba perdido...hasta que llegó Jennifer Lopez.

Con 'The Wedding Planner', McConaughey adoptó un papel que se le colgó en el cuerpo como traje a la medida. Jennifer Lopez (ok...tal vez no ella directamente) lo llevó al camino de las comedias románticas y le presentó al personaje que le seguiría perteneciendo por muchos años más. El adorable patán, difícil de conquistar, de acento entrañable, él siempre se enamoran nunca me enamoro, abdomen perfecto, sonrisa de seductor, hombre de hombres, patán de patanes, amante del ecoturismo, el surf, las mujeres en bikini y...bueno, las películas básicas.

El talento que ahora le conocemos se escondió de 2001 a 2009 y pasó por otros cinco títulos en los que básicamente repitió el mismo rol hasta que (literalmente) se aburrió: 'How to lose a guy in 10 days', 'Failure to Lunch', 'Fools Gold', 'Sahara' y 'Ghosts of girlfriends past'. Y no conforme con que se le hubiera encasillado en el papel del surfer dude, McConaughey protagonizó 'Surfer, Dude', y pareció sellar su destino.

Matthew McConaughey en Surfer, Dude.
Matthew McConaughey en Surfer, Dude.


No que todo estuviera mal con las decisiones que estaba tomando. Las mujeres caían a sus pies, los hombres caían de envidia cada que se quitaba la playera, y gracias a él, "Princess Sophia" se convirtió probablemente en el apodo más común de una parte íntima masculina. Pero nadie lo estaba considerando para ningún tipo de premio respetable.

'Killer Joe' (2011) vino a ponernos las cosas en perspectiva. Con un rol muy oscuro, muy diferente al que nos tenía acostumbrados, McConaughey se pone en la piel de un asesino a sueldo de explícitas perversiones sexuales y le da un vuelco a su carrera. No vamos a decir de 180, pero de unos 120, y todo 2012 se dedicó a asegurarse de que ese giro se terminara de dar.

Empezó con 'The Paper Boy' (terriblemente críticada), pero fue realmente con 'Mud' y 'Magic Mike' que Matthew McConaughey finalmente nos gritó, "La estrella de romcoms que conocían está muerta, enterrada y momificada. Denle la bienvenida al nuevo Matt". Y el mundo no tuvo de otra más que voltearlo a ver y saber que iba en serio; cosa que, basta decir, no es muy común en Hollywood. McConaughey no es el primero que intenta deshacerse de una imagen en la industria, pero sí es de los pocos que lo ha logrado.

Matthew McConaughey y Woody Harrelson en True Detective.
Matthew McConaughey y Woody Harrelson en True Detective.


El pasado 2013 dejó marca de la mejor manera. Hizo una pequeña, pero muy memorable aparición en 'The Wolf of Wall Street' y finalmente puso en riesgo su fisionomía perfecta para darle vida al homofóbico cowboy que ve su vida puesta de cabeza con el diagnóstico de SIDA en 'Dallas Buyers Club', película que hoy le da su primera estatuilla del Oscar.

Y no sólo eso, luego de habernos apantallado con su excelente química en pantalla con Woody Harrelson en 2001, se reencuentra con su ex compañero de dúo dinámico para la serie de HBO, 'True Detective', un drama policiaco que este 2014 ha levantado olas de críticas positivas y muy posiblemente lo coloque entre las ternas a Mejor Actor para el Emmy este agosto por venir.

Transformación completa.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad