Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Luis C. López Morton habla sobre la próxima subasta de Casa Morton

El próximo jueves se realizará la subasta de arte latinoamericano más importante de esta casa. Subastará 246 obras, de 138 artistas; dos excepcionales creación de Saturnino Herrán y Diego Rivera.
mar 12 noviembre 2013 06:00 AM
El próximo jueves se realizará la subasta de arte latinoamericano más importante de esta casa. Subastará 246 obras, de 138 artistas; dos excepcionales creación de Saturnino Herrán y Diego Rivera.
Entrevista Luis C. López Morton El próximo jueves se realizará la subasta de arte latinoamericano más importante de esta casa. Subastará 246 obras, de 138 artistas; dos excepcionales creación de Saturnino Herrán y Diego Rivera. (Foto: Pablo Bouvier)
Casa Morton subastará 246 obras, de 138 artistas
Casa Morton subastará 246 obras, de 138 artistas

Publicidad

El jueves 14 de noviembre a las 19 horas, la Casa Morton subastará 246 obras de 138 artistas. La cita es en el Salón Candiles del Club Naval Norte ubicado en Fernando Alencastre 310, Lomas Virreyes.

Previo a la ocasión, anoche se celebró un coctel para exhibir la obra que se pondrá en la puja; fue un festín a la vista. Asistieron coleccionistas de arte, gente vinculada con este mundo y curiosos para nutrir el alma con esta magna obra.

El señor Luis C. López Morton, director de la casa de subastas, concedió entrevista para Quién sobre el evento: "Es la subasta que realizamos cada seis meses, la iniciamos hace ocho versiones, es decir, hace cuatro años.Empezamos con arte moderno y contemporáneo y lo hemos ido transformando a arte latinoamericano. Es la subasta más importante del semestre por la calidad y cantidad de obra que recibimos".

Sentado con tranquilidad mientras comienza a llegar la gente explica: "Hemos hecho un esfuerzo para que las personas vendan a través de subasta, vender de esta manera no es lo más conocido. Nosotros empezamos hace 26 años con subastas rupestres, pequeñas; hemos ido mejorando. Estamos a nivel mundial para hacer subastas de libros, casas, joyería, vinos, arte, antigüedades, camiones (60 a 70 al año); somos los subastadores más completos".

El alma se solaza al pasear la mirada por cada cuadro, escultura o fotografía exhibida, reunirla debe haber significado un gran esfuerzo, contesta López Morton: "Tardamos 26 años en llegar a este punto, a que la gente nos entienda, cuál es el sistema, cómo es la forma de trabajar de una casa de subastas y que pueden tener la confianza de vender sus cosas a través de nosotros. Esta es la mejor forma de vender porque es transparente, no compramos, recibimos en consignación y cobramos una comisión de lo vendido.

"En la subasta del próximo jueves destaca la obra de Saturnino Herrán, "Nuestros Dioses" (1918), y su precio estimado es a solicitud; el verdadero precio lo conoceremos mañana jueves. Esta es una pieza patrimonio de la nación, ha estado en El Munal, en Bellas Artes; ha aparecido en muchísimas revistas y artículos. Es el principio de la mexicanidad, está inconclusa pero es muy importante para la cultura en México. La de Diego Rivera, Familia Veracruzana con Trajes Papantlecas (1957) un óleo sobre tela realizado en su último año de vida, hay un Ricardo Martínez una obra muy difícil de obtener. De ahí nos vamos a una gama de artistas: Siqueros, Toledo, González Camarena, José Chávez Morado. Tenemos exponentes de la modernidad: Mathias Goeritz, Gunther Gerzo, José Luis Cuevas, Alberto Gironella y Vicente Rojo. Latinoamericanos: Carlos Cruz -Diez, Armando Morales, Fernando Botero y otros más. Los precios de cada uno vienen en el catálogo, el más bajo y el más alto".

Este jueves se esperan cerca de 300 personas, compradores potenciales.

Los martilleros serán el mismo Luis López Morton, su hijo Eduardo y Alan Rivero. El director de esta Casa recuerda que él se convirtió en martillero porque no había quien realizara esta actividad en México.

Pocas galerías, pocos museos reunirán una exposición de esta magnitud, esta obra es difícil de conjuntar. Algunas se venderán y se guardarán 50 años porque irán a colecciones particulares, no estarán en el mercado. Es una oportunidad única de adquirir arte.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad