Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué es Cinema 23? el proyecto que une a famosos del cine

Ricardo Giraldo y Rodrigo Peñafiel presentaron con una gran fiesta el plan que consiste en unir a 22 países de habla hispana para lanzar y promover lo hecho en Iberoamérica.
mié 23 octubre 2013 08:00 AM
Ricardo Giraldo y Rodrigo Peñafiel presentaron con una gran fiesta el plan que consiste en unir a 22 países de habla hispana para lanzar y promover lo hecho en Iberoamérica.
Rodrigo penafiel Ricardo Giraldo y Rodrigo Peñafiel presentaron con una gran fiesta el plan que consiste en unir a 22 países de habla hispana para lanzar y promover lo hecho en Iberoamérica. (Foto: Chris Luna)

Desde hace 50 años grupos de amigos dedicados al cine soñaron con unir fuerzas por todo Iberoamérica para que sus proyectos y voces fueran escuchadas; pero no fue hasta hace un año que este proyecto tomó fuerza y aunque bien dicen que no hay un "master mind" detrás de todo esto, son Ricardo Giraldo y Rodrigo Peñafiel quienes le dieron sentido y dirección a este sueño, apodándolo así "Cinema 23".

Pero, ¿qué es y en qué consiste este proyecto que muchos tachan como "ambicioso"?

Publicidad

En exclusiva para Quién.com, ambos personajes conversaron con nosotros sobre esta nueva manera de ver el cine.

FOTOS: Diego y Yazpik celebran en Morelia

De acuerdo con lo que nos comentó Ricardo Giraldo, el proyecto surge debido a la necesidad de encontrar más espacios para que las películas puedan estar al alcance del público e intercambiar la forma de hacer cine. Es así como 22 países de Iberoamérica han decidido unir fuerzas y tratar de darle la vuelta al mercado anglosajón. Pero, ¿y el 23? Bueno, ese "plus one" son directores y actores de diferentes países (que no hablan español) y están interesados en realizar cine en este idioma.

Diego Luna se interesó en el proyecto pues aseguró es una buena plataforma para unir fuerzas con Iberoamérica.
Diego Luna se interesó en el proyecto pues aseguró es una buena plataforma para unir fuerzas con Iberoamérica.


Es así como artistas mexicanos como Diego Luna, Gael García, Ana de la Reguera, el nominado al Oscar Demian Bichir, Jonás Cuarón, entre otros, han comenzado a unirse para promover el cine.

La meta de "Cinema 23" es que estos países compartan su forma de hacer cine, servir como ejemplo, inspiración e inclusive que el público y entre compañeros realicen críticas (reconstructivas) para ser cada día mejores.

"Esta asociación tiene también como objetivo acerca al público mediante talleres, actividades durante el año, cine de salón. Queremos que Cinema agarre fuerza y pueda ser la protagonista de unos premios anuales de cine, los cuales esperamos se lleven a cabo en México el próximo año", continuó relatando Rodrigo Peñafiel.

Paula, otra de las involucradas en este proyecto, tiene en la mira a las nuevas generaciones. "Lo que queremos hacer con el cine de salón es formar público, llevar cine mexicano, en un principio, a secundarias y preparatorias con invitados de la película para que haya un intercambio. Eso con la idea de abrir espacios".

Pero esta no es la única actividad que hará "Cinema 23" para acercar al público. Mediante su página de Internet, habrá un espacio llamado "Los Cuadernos" donde se registrará pensamientos y conocimientos de la cinematografía Iberoamericana y que como historia e inspiración.

Tanto Ricardo como Rodrigo saben que la magnitud de la asociación es grande, por lo mismo, no tienen prisa por convertir a "Cinema 23" es todo un tema, eventualmente sucederá, pero por ahora, saben que la mejor manera de llevar esto al éxito es paso a paso y un buen lugar para empezar fue el Festival Internacional de Cine de Morelia.

Por último, ambos personajes claves comentaron, sin llegar a muchos detalles, que están en conversaciones con las grandes distribuidoras de cine en México para que más adelante exista un festival, semana o espacio, especial para "Cinema 23" y así lograr que más público y no sólo famosos, se unan y comiencen por consumir películas habladas en español y portugués.

Ricardo Giraldo, quien también ha sido parte fundamental en el proyecto "Ambulante".
Ricardo Giraldo, quien también ha sido parte fundamental en el proyecto "Ambulante".

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad