Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Angelina Jolie, embajadora contra el cáncer de mama

Octubre Rosa es el mes en la lucha en contra de este mal, y la actriz ha sido parte de las voceras luego de haberse sometido a una doble adenomastectomía.
vie 18 octubre 2013 10:00 AM
Octubre Rosa es el mes en la lucha en contra de este mal, y la actriz ha sido parte de las voceras luego de haberse sometido a una doble adenomastectomía.
brad Octubre Rosa es el mes en la lucha en contra de este mal, y la actriz ha sido parte de las voceras luego de haberse sometido a una doble adenomastectomía. (Foto: Reuters)
Angelina Jolie promueve la prevención del cáncer de mama.
Angelina Jolie promueve la prevención del cáncer de mama.

Publicidad

"¡Es octubre y ya sabes lo que eso significa! El mes de la concientización del cáncer de mama. ¡Vamos a encontrar una cura! @BeBrightPink", así lo publicó Angelia Jolie en su cuenta oficial de Twitter.

Y es que la actriz se ha distinguido por apoyar causas humanitarias, esta vez lo hace como vocera de la autoexploración y detección temprana del cáncer de mama, ya que en mayo de este año asombró a la prensa, cuando, a través de una carta abierta al NY Times, dio a conocer que se sometió a una doble adenomastectomía.

"Mi madre luchó contra el cáncer durante casi una década y murió a los 56 años", explicaba Angelina en las primeras líneas del conocido diario, para luego dejar claro que su mayor preocupación eran sus hijos. "Me han preguntado si lo mismo me puede pasar a mi. Yo siempre les digo que no deben preocuparse, pero la verdad es que tengo un gen ‘defectuoso', el BRCA1, lo que agudiza mi riesgo de desarrollar cáncer de mama y de ovario", escribió la actriz.

Propios y extraños se sorprendieron con la noticia y los medios dieron un seguimiento exhaustivo a la nota, a través de la cual Angelina deseaba llamar la atención de la gente a un problema de salud pública. "Pero estoy escribiendo esto ahora porque tengo la esperanza de que otras mujeres se puedan beneficiar de mi experiencia", explicaba la pareja de Brad Pitt.

Así, todo empezó con un análisis de sangre que, muy probablemente salvó la vida de la también directora de cine, al mismo tiempo que llamó la atención sobre la prevención, la autoexploración y las nuevas técnicas para tratar el cáncer de mama. La mastectomía preventiva es una práctica común en su país, "La mayoría de las mujeres, especialmente en Estados Unidos, si se detecta que tienen este gen del cáncer, eligen extirparse ambas mamas como medida para reducir el riesgo de padecer esta enfermedad. No es tan inusual que las mujeres tomen esa decisión", opina la doctora Farin Amersi, del Cedars-Sinai Medical Center.

La doctora Amersi, quien es especialista en cáncer de mama, endocrino, melanoma y cirugía gastrointestinal, explicó que "Al tener ese gen, Jolie tenía 80% de probabilidades de padecer cáncer, antes de llegar a los 70 años".

ROMPER CON UNA HERENCIA

Esta es la forma en que Angelina lucha contra su historia médica familiar, en la cual el cáncer se ha hecho presente de muchas formas. Recordemos que la madre de Angelina, Marcheline Bertrand, murió en 2007, después de una larga lucha contra el cáncer de ovario. En el caso de sus abuelos, tío y su tía Debbie, perecieron ante distintos tipos de este mal.

"Yo quería escribir esto para decirle a otras mujeres que la decisión de someterse a una mastectomía no es fácil, pero yo estoy muy contenta de haberlo hecho", explicaba la directora de Unbroken, a través del diario.

"Escogí no mantener mi historia privada porque hay muchas mujeres que no saben que podrían estar viviendo bajo la sombra del cáncer... La vida tiene muchos desafíos. Los que no deben asustarnos son los que podemos asumir, aquellos que podemos controlar", finalizaba el texto de Angelina, quien ha sabido crecer a través de este episodio y en la siguiente entrega de los premios Oscar recibirá el reconocimeinto "Jean Hersholt" por sus labores humanitarias.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad