Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#FuerzaRosa para afrontar el cáncer de mama

Fuimos con el reconocido doctor Fernando Mainero, especialista en el tema, e hicimos una lista de tips que les pueden funcionar a todas las personas que tengan alguna relación con la enfermedad.
lun 07 octubre 2013 08:00 AM
Fuimos con el reconocido doctor Fernando Mainero, especialista en el tema, e hicimos una lista de tips que les pueden funcionar a todas las personas que tengan alguna relación con la enfermedad.
Octubre Rosa Fuimos con el reconocido doctor Fernando Mainero, especialista en el tema, e hicimos una lista de tips que les pueden funcionar a todas las personas que tengan alguna relación con la enfermedad. (Foto: Getty Images)

No cabe duda que el cáncer de mama es una enfermedad que afecta a muchas personas, muchas veces no sabemos qué hacer ni cómo manejarlo. Es por eso que en Quién® hicimos una lista, con ayuda de un especialista, de consejos que te podrán servir. 
 Tips para mujeres que tienen cáncer de mama

Publicidad
Si necesitas más información puedes consultar las siguientes fundaciones: www.cruzrosa.org.mx; www.cimab.org; www.gruporeto.org y www.fucam.org.mx :
Si necesitas más información puedes consultar las siguientes fundaciones: www.cruzrosa.org.mx; www.cimab.org; www.gruporeto.org y www.fucam.org.mx :


1. Ir con un médico capacitado en cáncer de mama. Es importante mencionar que dentro de los oncólogos no todos manejan cáncer de mama. Los oncólogos se especializan en diferentes tipos de cáncer, por eso es importante que tu médico esté especializado en cáncer de mama.

2. Siempre tener un listado de las preguntas importantes. Es recomendable que el paciente se prepare antes de ir a consulta y que la persona que está enferma se siente con sus familiares o amigos más cercanos para hacer una lista de preguntas. ¿Qué deben incluir las preguntas? Lo que te han dicho, lo que no sabes y te gustaría saber y lo que crees que es necesario saber.

3. No tomar una decisión inmediata. Si ya te ofrecieron un tratamiento, ¡piénsalo un par de días! Si tienes dudas, busca una segunda opinión.

4. Si decidiste tratarte, ¡confía en tu médico y sigue sus indicaciones!

5. Todos los pacientes son diferentes, toma en cuenta que tu caso es algo personal y necesitas un tratamiento relacionado a ti.

Tips para mujeres que tuvieron cáncer y le ganaron la batalla a la enfermedad

1. Sigue un programa de vigilancia.

2. Mejora tu estilo de vida. Si eres obeso, enflaca. Si tomas alcohol y fumas, deja de hacerlo. Haz ejercicio. Que el cáncer de mama te sirva como oportunidad de mejorar las demás áreas de tu vida.

3. Comparte tu experiencia pero no te comportes como si fueras un médico especialista en el tema. Claro que tu experiencia con el cáncer es válida e importante pero tú experiencia personal es eso, algo personal. Toma en cuenta que no eres un académico en el tema, cada cáncer es diferente.

4. Rescata la parte optimista de tu vida. Este enfrentamiento ante un evento nocivo tiene que sacar lo mejor de ti.

5. No relaciones todo con el cáncer. No todas las enfermedades de tu vida están relacionadas con el cáncer. Se prudente y cuida tu salud pero no te estreses innecesariamente.

Tips para familiares de personas con cáncer de mama

Si tienes un familiar con cáncer de mama, ¡apóyalo!
Si tienes un familiar con cáncer de mama, ¡apóyalo!


1. No te vuelvas un director emocional. Cuida los comentarios, apoya a la persona pero también respeta su proceso. Lo menos que necesita una persona que está viviendo con cáncer de mama es que alguien le diga cosas que la limiten o frustren.

2. Trata de ayudar quitándole responsabilidades tradicionales. Si tu eres familiar de alguien y esa persona tenía muchas actividades, ¡échale la mano! Lleva a los niños, haz la comida y demás actividades que hayan estado en manos de la persona que ahora está enferma.

3. Déjale claro a la persona con cáncer todo lo positivo que tiene. Hazle sentir que es mucho más que una enfermedad. Busca la forma de hacerle entender a la persona que lo que está pasando (todas las cuestiones negativas) no tienen tanta importancia, importan más los aspectos positivos.

4. Involúcrate en el tratamiento médico de manera positiva. Intenta siempre apoyar a tu familiar de manera propositiva. No te dejes llevar por el lado pesimista. Cuida tus comentarios y compártele tu fuerza a la persona enferma. Tips para el mundo laboral si tienes cáncer de mama

Revista tu contrato, es importante que conozcas los detalles.
Revista tu contrato, es importante que conozcas los detalles.


1. Investiga tu contrato. Es importante que siempre que entres a trabajar a un lugar tomes en cuenta todo. Siempre preguntamos por vacaciones y prestaciones pero también es importante que estés enterado qué pasaría si tienes un problema de salud.

2. Toma en cuenta la personalidad de tu jefe. Hoy día los jefes son mucho más humanos, toma en cuenta la personalidad que tiene tu jefe y ve qué puedes y qué no puedes hacer.

3. No por estar enferma tienes que dejar de trabajar por mucho tiempo. Claro que es un momento difícil y el tratamiento es muy cansado pero no dejes de tomar en cuenta la importancia que tiene el trabajo en tu vida y más si necesitas algo que te motive, el trabajo te puede ayudar.

Tips para mujeres que no tienen cáncer de mama.

Conoce tu seno y toma en cuenta los estudios médicos.
Conoce tu seno y toma en cuenta los estudios médicos.


1. Ten un médico de consulta general. Es importante que tengas un médico al que le tengas confianza. En caso de que te de cáncer de mama él te puede orientar.

2. ¡Conoce tu seno! Tienes que empezar a conocerlo desde joven. El seno es un órgano que por naturaleza no es liso y frecuentemente presenta síntomas (dolores, congestiones). Cuando una persona conoce su seno es mucho más fácil que logre identificar si hay alguna anormalidad.

3. Toma en cuenta los estudios médicos. Entre que empiezas a reglar y los 40 años de edad, debes tener revisiones mamarias anuales por tu médico. De los 40 en adelante debes incluir, a parte de la revisión, un estudio de imagen (mastografía y ultrasonido).

4. Ten un buen estilo de vida. Es importante que tengas una buena alimentación, que te mantengas en tu peso ideal y que hagas ejercicio.

5. Evita excesos. Puede ser que te guste tomar alcohol y fumar pero piénsalo, ¿de verdad vale la pena que arriesgues tu salud por eso?

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad