Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ceci de la Cueva, la bruja buena de &#39Wicked&#39

Olvídense por un momento de Danna Paola, la actriz que cargará sobre los hombros el importante papel de la bruja blanca es Ceci de la Cueva, y Quién.com la puso a "desafiar la gravedad".
mar 27 agosto 2013 07:30 AM
Olvídense por un momento de Danna Paola, la actriz que cargará sobre los hombros el importante papel de la bruja blanca es Ceci de la Cueva, y Quién.com la puso a "desafiar la gravedad".
Ceci de la Cueva. Moda: Yakampot. Peinado: Roberto Robie (Estilista Pantene I... Olvídense por un momento de Danna Paola, la actriz que cargará sobre los hombros el importante papel de la bruja blanca es Ceci de la Cueva, y Quién.com la puso a "desafiar la gravedad". (Foto: Alan Carranza)

No te pierdas este 17 de octubre 2013 Wicked México: el green carpet en vivo

Desde el momento en el que se anunció que Morris Gilbert traería a México la obra más exitosa de Broadway de la última década, 'Wicked', los comentarios en general han sido de preocupación. "¿Por qué Danna Paola como 'Elphaba'?" "¿En qué estaban pensando?" "¡No lo van a lograr!"

Publicidad

Pero aquellos que han visto la puesta original -los detractores y defensores de Danna Paola por igual- saben que además de "Elphaba" el protagónico del musical recae en otra bruja. Una que viaja sobre una burbuja de jabón, que utiliza ampones vestidos color rosa y que está a un movimiento de varita mágica de convertirse en un esponjoso pony que escupe arcoiris al hablar: "Glinda the good".

Ceci de la Cueva. Moda: Yakampot. Peinado: Roberto Robie (Estilista Pantene Institute) @RobertoRobie. Maquillaje: Guillermo Segovia @MemoSegovia1
Ceci de la Cueva. Moda: Yakampot. Peinado: Roberto Robie (Estilista Pantene Institute) @RobertoRobie. Maquillaje: Guillermo Segovia @MemoSegovia1


Apenas Ceci de la Cueva pone un pie en nuestra locación, sé que es 'Glinda'. Llega vestida con un abrigo rojo hasta las rodillas y peluche en el cuello, botas de plástico y una cajita de galletas en las manos que compró como desayuno para el crew de Quién.com. Un movimiento muy Glinda.

Su alegre manera de hablar, sus movimientos teatrales, casi como si estuviera bailando cada que mueve las manos, y la forma en la que le brillan los ojos en cuanto toca el tema 'Wicked' dejan una cosa muy en claro: Broadway no se equivocó. Aunque Ceci de la Cueva lleva trabajando en obras musicales desde los 19 años, el proceso para conseguir el papel de la "bruja buena" no fue uno sencillo:

"Nunca creí que la fueran a traer a México porque necesitas que muchas cosas conspiren contigo para que suceda", nos cuenta sobre lo que siempre soñó, pero pocas veces creyó posible. "Morris Gilbert con la compañía de OCESA teatro decide traerla y después le mandan toda la propuesta a Broadway. Después de que Broadway acepta, pone sus términos. México acepta esos términos y luego sale la convocatoria. Yo tenía que estar en edad, tenía que estar con la preparación vocal necesaria, con la preparación actoral necesaria y con algo con lo que no puedes luchar que es la esencia que tú tienes como persona. Y afortunadamente todas esas coincidencias estuvieron a mi favor."

Ceci de la Cueva. Moda: Yakampot. Peinado: Roberto Robie (Estilista Pantene Institute) @RobertoRobie. Maquillaje: Guillermo Segovia @MemoSegovia1
Ceci de la Cueva. Moda: Yakampot. Peinado: Roberto Robie (Estilista Pantene Institute) @RobertoRobie. Maquillaje: Guillermo Segovia @MemoSegovia1


Luego de una carrera en musicales como 'Mamma Mia', 'La línea del Coro', 'Mentiras', 'Los Productores' y más, Ceci de la Cueva logró impresionar a los productores que tenía que impresionar. Como ella lo ve, de cada musical en el que participó en el pasado se llevó algo, aprendió algo y ese "algo" lo llevo a las audiciones. "Que bonito poder decir, 'Me escogió alguien de Broadway'. Es hermoso poder decir 'Me gané este lugar'".

Desde la semana pasada, la compañía de 'Wicked' ya comenzó con los ensayos, que durarán 10 horas diarias de aquí a que la obra haga su estreno oficial en octubre de este año. "¿Con qué canción audicionaste?" le pregunto. "Preparé del 'Fantasma de la Ópera', Think Of Me. Preparé también de 'Children of Eden', Spark of Creation. Llegué con millones de partituras y me dijeron, '¡Cántame Defying Gravity!' Entonces nunca canté nada de lo que yo traía preparado."

El tema de nuestra sesión de fotos es precisamente "Defying Gravity", canción que cierra el primer acto de 'Wicked' y que se ha convertido en el himno más icónico de la obra --incluso inspirando algunos cover pop, como el que Idina Menzel, la "Elphaba" original en Broadway, lanzó como sencillo de su primer disco. Para "desafiar la gravedad" utilizamos la terraza en el piso 20 de un edificio en Legaria con una impresionante vista al paisaje de Polanco. Pero la altura no es suficiente. Ceci de la Cueva aún se tiene que subir a una mesa de jardín y pretender que vuela en el viento.


null


Una vez en el aire, con el vestido ondulando a su alrededor, entiendo el por qué por poco pierde la oportunidad de estar en 'Wicked' únicamente por su altura. " Yo mido 1.75, entonces los de Broadway estaban muy felices con mi audición, pero no querían que yo me quedara porque no cabía en la burbuja. ¡Por cinco centímetros! Finalmente dijeron, bueno, por cinco centímetros no le vamos a quitar el personaje a una chica que se lo ganó."

Todo el vestuario que Ceci utilizará en la puesta tuvo que ser mandado a hacer a Nueva York para adaptarse a sus medidas. ¿Y la burbuja? La van a rehacer de cero. Kristen Chenoweth, la actriz que originalmente realizó el papel de "Glinda" en Broadway mide únicamente 1.50 metros. De ahí la clara diferencia." A Elphaba le van a tener que poner un sombrero, alto, alto", bromea Ceci refiriéndose a que su coestrella, Danna Paola, no es ni remotamente tan alta como ella.

Cuando Elphaba canta 'Defying Gravity' antes de subirse por primera vez sobre una escoba y salir huyendo de Ciudad Esmeralda (no les queremos arruinar nada, tendrán que ver la obra para entender por qué) le dice una frase a Glinda que se me ha quedado muy grabada: "Como alguien me dijo recientemente, todo mundo merece una oportunidad de volar". La frase se la repito a Ceci y ella le encuentra un sentido propio. Luego de 10 años de soñar con poder participar en 'Wicked', la oportunidad le cayó en las manos y ella está convencida de que, de algún modo, sucedió gracias a que lo visualizó y trabajo duro por ello.

"De Wicked yo soy fan desde hace como 10 años. Recuerdo que estaba en la prepa con mi maestra Paola Gómez, que ahora fue mi compañera en 'Mentiras', estaba con José Manuel Sampedro, que ahora es mi compañerito en 'Mary Poppins' y con Lambda García. Él fue el que llegó y me dijo, '¡Mira! Acaba de salir este musical. ¡Te va a encantar! ¡Escúchalo!' y me dio el disco. Lo puse en el coche, lo empecé a escuchar y me enamoré."

"Whenever I see someone less fortunate than I..." empieza a cantarnos (como lo pueden ver en nuestro Behind the Scenes). La canción es 'Popular', otra de las grandes icónicas de 'Wicked'. En cuanto toca las primeras notas se transforma. Deja a Ceci de la Cueva atrás y francamente se vuelve Glinda. Los movimientos caricaturescos, el pretender ser una güera tonta -aún sabiendo que está lejos de serlo- y la voz tan aguda como la de una niña. ¡Ceci es Glinda! Sólo le hace falta diamantina cayéndole del cielo y ella lo sabe. "Yo soy muy Glinda en la vida. ¡Amo los zapatos! Si pudiera yo me vestiría con crinolinas, con lentejuelas, con varitas...creo que no me va a costar tanto trabajo, me siento muy identificada".

Créditos

Fotógrafo: Alan Carranza

Moda: Yakampot.

Peinado: Roberto Robie (Estilista Pantene Institute) @RobertoRobie.

Maquillaje: Guillermo Segovia @MemoSegovia1

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad