Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Acusan de delitos fiscales al nuevo modelo de Dolce: Lionel Messi

El astro del futbol que recientemente debutó como embajador de Dolce & Gabbana fue acusado junto a su padre por delitos fiscales. Él ha negado los cargos.
mié 12 junio 2013 11:05 AM
El astro del futbol que recientemente debutó como embajador de Dolce & Gabbana fue acusado junto a su padre por delitos fiscales. Él ha negado los cargos.
messi El astro del futbol que recientemente debutó como embajador de Dolce & Gabbana fue acusado junto a su padre por delitos fiscales. Él ha negado los cargos. (Foto: Getty Images)

Esta mañana, se informó que la Fiscalía de Delitos Económicos de Barcelona presentó una acusación contra la estrella del FC Barcelona Lionel Messi y su padre, Jorge Horacio Messi, a quienes se les amputan tres delitos contra Hacienda Pública por haber defraudado presuntamente, más de 4 millones de euros en sus declaraciones del Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas en los años 2007, 2008 y 2009.

La querella (acto procesal) fue firmada por la fiscal Raquel Amado, misma a la que la agencia de noticias española EFE tuvo acceso e informaron el suceso. "Nos hemos enterado por la prensa de las acciones iniciadas por la fiscalía española. Algo que nos causa sorpresa porque nunca hemos cometido infracción alguna", respondió Messi en un comunicado publicado en su perfil de Facebook. "Siempre hemos atendido todas nuestras obligaciones tributarias siguiendo los consejos de nuestros asesores fiscales, quienes se encargarán de aclarar esta situación", expresó el delantero.

Publicidad

Según el relato de la Fiscalía, "con la finalidad de burlar la tributación", se simuló la cesión de sus derechos de imagen "a sociedades puramente instrumentales radicadas en paraísos fiscales como Belice y Uruguay y complementariamente se formalizaron contratos de licencia, agencia o prestación de servicios entre aquellas sociedades y otras también instrumentales domiciliadas en jurisdicciones de conveniencia como el Reino Unido y Suiza", reportó EFE.

Según el ministerio público el que tuvo la iniciativa de defraudar fue el padre, que a su vez funge como representante del jugador, ya que desde que él era pequeño abrió una sociedad instrumental, procedimiento que le permitió evadir impuestos desde un inicio; repitiendo este paso a lo largo de su carrera en diferentes países del mundo. Finalmente la persona a la que ha llegado el dinero directamente es a Lionel Messi, razón por la que fue acusado.

Por otro lado, añade la querella, "se omitieron determinados datos relevantes en otras declaraciones tributarias con la finalidad de impedir que la Administración Tributaria tuviera conocimiento de la cesión de los derechos a sociedades residentes en el extranjero".

La Fiscalía detalla el importe de las cuotas de IRPF supuestamente defraudadas y que ascienden a un millón 59,398,71 euros en el ejercicio 2007, un millón 572,183,38 euros en el de 2008 y un millón 533,092,87 euros en el de 2009. En total, 4 millones 164,674,96 euros presuntamente defraudados por el futbolista y correspondientes a sus derechos de imagen.

La ley contempla una pena de prisión de dos a seis años y una multa del doble al séxtuplo de la cuota defraudada cuando la cuantía de dicha defraudación exceda de seiscientos mil euros, circunstancia que supuestamente concurriría en el caso del astro argentino.

Más información en CNN México.

RMV

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad