Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Despierta polémica el éxito de "Nosotros los Nobles"

A partir del éxito en taquilla de la ópera prima de Gary Alazraki, expertos, críticos y cineastas han manifestado sus opiniones sobre el fenómeno y las repercusiones para el cine nacional.
dom 12 mayo 2013 11:35 AM
A partir del éxito en taquilla de la ópera prima de Gary Alazraki, expertos, críticos y cineastas han manifestado sus opiniones sobre el fenómeno y las repercusiones para el cine nacional.
nobles A partir del éxito en taquilla de la ópera prima de Gary Alazraki, expertos, críticos y cineastas han manifestado sus opiniones sobre el fenómeno y las repercusiones para el cine nacional. (Foto: Notimex)

A partir del éxito en taquilla del filme mexicano "Nosotros los Nobles", ópera prima de Gary Alazraki, expertos, críticos y cineastas han manifestado sus opiniones sobre este fenómeno y las repercusiones que puede tener para el futuro del cine nacional.

El presidente de la Sociedad Mexicana de Directores-Realizadores de Obras Audiovisuales, Víctor Ugalde, celebró que la cinta sea la más taquillera de la nueva era del cine nacional, lo cual propiciará que el público tenga interés en ver otras producciones hechas en el país.

Publicidad

En entrevista con Notimex, el también cineasta señaló que se trata de una comedia ácida, un "remake" del filme de Luis Buñuel "El gran Calavera" (1949), que aunque no fue exitosa, destacó por el guión de Luis Alcoriza, que ahora tuvo una buena adaptación para "Nosotros los Nobles".

Ugalde apuntó que el éxito económico del largometraje de Alazraki podría atribuirse a que se trata de una comedia, "un género que te hace sentir y olvidar la realidad, y en este caso, esta película cumple muy bien con los arquetipos, se burla de todo y libra los obstáculos que se le presentan, en este sentido se reconoce el trabajo de los escritores que actualizaron el guión de Alcoriza".

Indicó que si el filme ha sido visto por más de cinco millones de espectadores, se debe sobre todo a que ha sido recomendada "de boca en boca", algo que también previnieron los productores y exhibidores al realizar un preestreno del filme una semana antes de su estreno en todo el país.

Destacó que cuando le va bien a una producción hecha con talento nacional, "dan ganas de ver más, y por eso es de agradecer que la gente esté hablando del cine mexicano, porque una cinta con gran aceptación le beneficia a todas las producciones nacionales".

En su oportunidad, el crítico de cine, investigador e historiador, Gustavo García, señaló que el éxito que ha tenido la película es inexplicable, "porque no aborda un tema controversial como `El crimen del Padre Amaro`, ni tiene actores taquilleros, pero es un claro ejemplo del poder que tiene una buena campaña publicitaria para hacer que una película sea exitosa".

En su opinión, "Nosotros los Nobles" es una comedia bien hecha que hace un buen retrato de la clase alta y un muy mal retrato de la clase baja, lo que denota que el director conoce bien a "los niños bien" y desconoce por completo a los microbuseros o meseros.

Consideró que aunque no es la mejor cinta de comedia que se ha realizado en los últimos años y que es una referencia muy cercana a la película "El gran Calavera", de Luis Buñuel, "se echa de menos el sentido del humor del cineasta español y termina siendo un melodrama que reconcilia la relación entre padres e hijos, lo cual mata cualquier efecto".

Gustavo García señaló que el éxito en taquilla es un misterio al descartar la posibilidad de que "Nosotros los Nobles" marque el repunte del cine mexicano, "nunca un taquillazo garantiza lo que sigue, ejemplo de ello es que tuvieron que pasar más de 10 años para que se rompiera un récord en asistencia al cine mexicano".

Dijo que siendo la ópera prima de Gary Alazraki "habría que esperar su segunda película para ver cuál es su verdadero talento como cineasta, porque no tiene una visión de la sociedad mexicana, lo que le interesa es caricaturizar a sus propios amigos".

Mientras que el cineasta Hari Sama (El sueño de Lú) señaló que existen dos tipos de cine, por un lado está el de corte autoral e intimista, y por el otro, aquel que está pensado para el público de masas, y "Nosotros los Nobles" es una comedia que apuesta por entretener al público y está dirigida al público masivo.

"Me parece relevante que esta película haya logrado tal éxito sin ser de procedencia argentina o española, ni es de Hollywood, es mexicana y aborda temas que tienen que ver con la sociedad mexicana y eso es lo más interesante", manifestó.

"Es maravilloso que se hable tanto de una película con temática mexicana, que esté dirigida por un director del país y protagonizada por actores de casa", abundó.

Diversos críticos y cinéfilos han atribuido el éxito de "Nosotros los Nobles" a la estrategia que se siguió para promocionar el filme que desde antes de su estreno incursionó en campañas en Internet, a través de redes sociales como Facebook o Twitter.

Bajo esta estrategia se crearon cuentas de Twitter para los tres principales personajes "Javi", "Barbie" y "Cha", cuyas personalidades son los estereotipos del mirrey, la princesa y el hipster, cuentas que se utilizaron para generar conversación alrededor de la película.

Hasta el momento la página oficial de "Nosotros los Nobles" en Facebook cuenta ya con más de 75 mil "likes", mientras que la cuenta en Twitter de los tres protagonistas rebasa ya los 70 mil seguidores.

El éxito en taquilla ha despertado el interés de medios internacionales como el diario "El País", que entrevista al realizador y comenta el suceso, al grado de que la cadena CNN Internacional realizó también un reportaje al respecto, donde comenta el interés despertado por la cinta que está a punto de alcanzar una taquilla jamás imaginada para una película nacional.

No te pierdas: Video: Detrás de cámaras de Nosotros los Nobles .

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad