Diputados aprueban la reforma a telecom

El dictamen se aprobó en lo general y en lo particular por el pleno en la madrugada de este viernes; previo a la votación, el PRI, PAN, PRD, PVEM y Panal acordaron una serie de reservas consensuadas.
Camara El dictamen se aprobó en lo general y en lo particular por el pleno en la madrugada de este viernes; previo a la votación, el PRI, PAN, PRD, PVEM y Panal acordaron una serie de reservas consensuadas. (Foto: Especial)

La Cámara de Diputados aprobó en lo general y lo particular el dictamen de reforma en materia de telecomunicaciones en la madrugada del viernes, luego de una sesión que se prolongó durante 17 horas.

Previo a la votación, los coordinadores parlamentarios del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y de Nueva Alianza (Panal) acordaron presentar en conjunto una serie de reservas al dictamen.

Entre los principales puntos aprobados destacan el cambio a los conceptos de must carry-must offer, el añadido de la métrica de "audiencia" para la declaratoria de los agentes predominantes, además de que sólo se licitarán las concesiones del espectro radioeléctrico y que en la radiodifusión se permitirá una participación de inversión extranjera de hasta 49%, con una cláusula de reciprocidad.

El dictamen, que también debe recibir el aval del Senado, es la primera gran reforma económica del presidente Enrique Peña Nieto y plantea que ningún actor tenga más del 50% de participación del mercado de telecomunicaciones y medios, a fin de garantizar que no haya dominancia, bajar tarifas y ofrecer mejores servicios.

La norma podría forzar a las enormes compañías que lideran el negocio a realizar desinversiones. También contempla permitir mayor inversión extranjera en el sector y licitar dos cadenas de televisión abierta.

Para más información sobre el tema, visita CNNExpansion.com donde encontrarás todos los detalles de dicha reforma.

cd