Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Francisco, un Papa controversial

El recién elegido como sucesor de Pedro ha sido severamente criticado por su pasado, especialmente por su presunto respaldo a la dictadura de Jorge Rafael Videla en Argentina.
jue 14 marzo 2013 06:35 AM
El recién elegido como sucesor de Pedro ha sido severamente criticado por su pasado, especialmente por su presunto respaldo a la dictadura de Jorge Rafael Videla en Argentina.
papa El recién elegido como sucesor de Pedro ha sido severamente criticado por su pasado, especialmente por su presunto respaldo a la dictadura de Jorge Rafael Videla en Argentina. (Foto: Getty Images)

El nombramiento del argentino Jorge Mario Bergoglio como sucesor de Benedicto XVI al frente de la iglesia católica causó beneplácito en muchos, sin embargo, también hay quienes no estuvieron de acuerdo, pues el ahora Papa ha estado involucrado en varias situaciones polémicas. Aquí el recuento:

Su presunto respaldo a la dictadura de Jorge Rafael Videla

Publicidad

Entre 1976 y 1983, Argentina atravesó por una situación difícil de olvidar. En aquella época los militares, al mando del presidente Jorge Rafael Videla, ejercieron el terrorismo de Estado, siendo numerosos los asesinatos, las torturas y la práctica generalizada de sustracción, retención y ocultamiento de niños menores de 10 años bajo un plan general de aniquilación. Justo en este contexto, se ha acusado a Bergoglio de encubrir los crímenes.

Incluso eclesiásticos de su arquidiócesis lo han recriminado por callar ante la brutal dictadura. Se dice que el jerarca jamás planteó una posición crítica a la acción de gobierno porque consideraba que un fracaso del régimen "llevaría, con mucha probabilidad, al marxismo". De este modo, optó por respaldar a los militares en lo que denominaron un "proceso de reorganización del país".

Según el diario español El País, Incluso la asociación "Abuelas de la Plaza de Mayo", la cual pretende localizar a las personas desaparecidas durante la dictadura, pidieron en alguna ocasión a la fiscalía investigar al nuevo Papa en casos de robos de bebés por los militares y en la desaparición de sacerdotes (algunos jesuitas enfrentados con su prelado) y de opositores católicos al régimen.

El religioso se defendió alegando que durante la dictadura fueron constantes las reuniones que mantuvo con los ex integrantes de la Junta Militar y con Jorge Rafael Videla para pedir la liberación de dos sacerdotes secuestrados.

A raíz de esto han circulado en redes sociales una serie de imágenes donde se ve a Bergoglio conviviendo con Videla, en una de ellas, la más polémica, le está dando la comunión.

Estas imágenes del religioso con Jorge Rafael Videla han causado polémica en redes sociales.
Estas imágenes del religioso con Jorge Rafael Videla han causado polémica en redes sociales.


Su oposición al matrimonio gay

Su más reciente intervención en la política de su país tuvo lugar cuando el gobierno de la presidenta argentina Cristina Fernández aprobó la ley de matrimonio entre personas del mismo sexo.

Días antes de su aprobación (el 9 de julio de 2010) el cardenal Bergoglio la calificó como una "guerra de Dios" y pidió a la feligresía unirse para combatirla: "No seamos ingenuos: no se trata de una simple lucha política; es la pretensión destructiva al plan de Dios".

"No se trata de un mero proyecto legislativo sino de una "movida" del padre de la mentira que pretende confundir y engañar a los hijos de Dios (...) Aquí también está la envida del Demonio, por la que entró el pecado en el mundo, que arteramente pretende destruir la imagen de Dios: hombre y mujer que reciben el mandato de crecer, multiplicarse y dominar la tierra", escribió Bergoglio dio en una carta de repudio dirigida a los cuatro monasterios de Buenos Aires

La presidenta contestó el mensaje del religioso comparando su campaña arzobispal con los "tiempos medievales y de la Inquisición".

Su oposición al aborto en cualquier circunstancia

El Papa Francisco desaprueba rotundamente el aborto, incluso en casos de violación.

Ante el fallo de la Corte Suprema de Justicia el gobierno de Buenos Aires por reglamentar los abortos en embarazos consecuencia de una violación en la ciudad, Bergoglio emitió un comunicado en el que establece:

"Se percibe una vez más que se avanza deliberadamente en limitar y eliminar el valor supremo de la vida e ignorar los derechos de los niños por nacer".

En el mismo sentido explicó en un documento de la Conferencia Episcopal Argentina: "El aborto nunca es una solución". "Al hablar de una madre embarazada hablamos de dos vidas, ambas deben ser preservadas y respetadas pues la vida es de un valor absoluto".

¿Quién es el nuevo Papa, Francisco?

Famosos se apoderan del Twitter con mensajes sobre el Papa .

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad