Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

6 razones por las que amamos a Gabriel García Márquez

Hoy, el conocido como `Gabo´, leyenda de la literatura, cumple 86 años, motivo por el cual hicimos un recuento de algunas razones por las que es imposible no admirarlo.
mié 06 marzo 2013 12:00 PM
Hoy, el conocido como `Gabo´, leyenda de la literatura, cumple 86 años, motivo por el cual hicimos un recuento de algunas razones por las que es imposible no admirarlo.
Gabriel García Marquez Hoy, el conocido como `Gabo´, leyenda de la literatura, cumple 86 años, motivo por el cual hicimos un recuento de algunas razones por las que es imposible no admirarlo. (Foto: Getty Images)

Hoy, el escritor llega a los 86 años con una trayectoria llena de éxitos, reconocimientos y anécdotas que han dejado huella en la literatura, desde un Premio Nobel de Literatura hasta sus años en México, he aquí un recuento de cinco de las muchas razones por las que amamos al escritor de origen colombiano.

Por ser un orgullo latinoamericano

Publicidad

Recibió el Premio Nobel de Literatura en 1982, para lo que dio un discurso llamado "La Soledad de América Latina" en donde hablaba de varios temas como violencia e identidad del continente. "Yo tengo la impresión de que al darme el premio han tenido en cuenta la literatura del subcontinente y me han otorgado como una forma de adjudicación de la totalidad de esta literatura", aseguró en su discurso. Fue Gabo, como sus cercanos le dicen de cariño, el primer colombiano y el cuarto latinoamericano en ganar un premio de este tipo.

Por el legado literario que ha formado Sus novelas, poemas, guiones y demás escritos se han convertido en lecturas “obligadas” y sin duda serán recordadas indefinidamente, ¿quién podría olvidar publicaciones como: “Cien años de soledad”, “Crónica de una muerte anunciada”, “El coronel no tiene quien le escriba, “El amor en los tiempos del cólera” y muchas más?

Por ser una leyenda viva en la historia Apoyó la guerrilla cubana hasta su triunfo en 1959, junto a su amigo Fidel Castro, amistad que ha sido controversial a lo largo de su trayectoria, aunque él ha declarado abiertamente no ser comunista. Entre otras de sus amistades cercanas importantes a lo largo de su vida se encuentran Carlos Monsiváis, Octavio Paz, Carlos Barral y Mario Vargas Llosa, con quienes encabezó el boom de la literatura hispanoamericana, sin embargo, con Vargas Llosa tuvo una pelea pública que los llevó a distanciarse por completo. Porque ama México Después de vivir durante algún tiempo en España, decidió venir a vivir a México a inicios de los años 60, aunque es originario de Colombia. En varias ocasiones ha expresado su inmenso cariño por nuestro país y como muestra lleva más de 50 años viviendo aquí. De hecho para festejar los 50 años de vida en el país, se le hizo un homenaje durante la Feria Internacional del Libro del Zócalo. Su casa se encuentra en el Pedregal al sur de la ciudad de México. Por sus buenas frases

Sin duda muchas frases que ha dicho o escrito en sus libros han quedado en la memoria, aquí algunos ejemplos: “La sabiduría nos llega cuando ya no nos sirve de nada.” “Recordar es fácil para el que tiene memoria, olvidar es difícil para quien tiene corazón.” "Sólo porque alguien no te ame como tú quieres, no significa que no te ame con todo su ser." "El amor es tan importante como la comida. Pero no alimenta." Por no tener miedo a decir lo que piensa

"El Gabo", se ha convertido en un personaje de gran influencia mundial y sin duda no se ha quedado callado al defender sus ideales. Un buen ejemplo fue justo el día que recibió el premio Nobel, en 1982, momento en el que tenía toda la atención del mundo puesta en él. Durante su discurso, que se tituló el autor no fue muy cortés cuando mencionó a los europeos, sus anfitriones; los “acusó” de no saber interpretar la literatura latinoamericana, de no conocer su propia historia y de no apoyar los proyectos políticos “originales” latinoamericanos.

No te pierdas: `El Gabo´a través de los años

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad