Top 5: Los mejores personajes de Penélope Cruz

Hacemos un recuento de la exitosa carrera de la española para recordar cuáles han sido los papeles que ha realizado para la pantalla grande que más nos han gustado.

Entre carisma, talento y belleza, Penélope Cruz se ha ganado el gusto de una audiencia internacional. Iniciando su carrera en la vieja España, Pe supo tomar las decisiones correctas para dar el salto a Hollywood y convertirse en la sweatheart española por excelencia para una industria que necesitaba de su "picantez" y ese saborcito hispano que sólo una ex chica Almodóvar le podía otorgar.

Pensando en que la ahora esposa de Javier Bardem inició su carrera a inicios de los noventa en cintas como 'Jamón Jamón', nos echamos un clavado a su filmografía para nombrar sus cinco mejores papeles, y éstos son los que elegimos entre más de 50 títulos de donde escoger (qué podemos decir, la niña es prolífica).

Rosa ('Todo sobre mi Madre', 1999)

Antes de convertirse en una especie de símbolo sexual para la comunidad latina, Pe le daba un francó empujón a su carrera con el dramático papel de la Hermana Rosa; uno que muere infectado con SIDA, dando a luz al hijo de un travesti, tratando de ocultar su embarazo a una comunidad de monjas (no se puede ser más dramático que esto). Almodóvar lleva a Penélope Cruz a un rincón donde su usualmente simpática personalidad, se convierte en ternura y debilidad que no te queda de otra más que querer protegerla de todo mal. Es finalmente el nacimiento de su bebé "Esteban" el que desata el inicio del "final feliz" que Cecilia Roth no puede tener, luego de la muerte de su propio hijo. Si somos honestos, es en esta película la primera vez que realmente le ponemos atención a lo que Pe puede hacer en cámara.

Carla ('Nine', 2009)

¿Quién iba a pensar que Penélope Cuz sabía cantar? No estamos diciendo que lo hiciera bien, pero hey, al menos lo intenta. Como la intensa, obsesiva y necesitada amante del director de cine Guido Contini, Pe aprovecha esta oda al cine italiano de Fellini para sacar todo su talento en comedia, razón que la llevó a conseguir una nominación al Oscar como actriz de reparto en 2010. No está de más para los caballeros, claro, poder verla bailando y demostrándo toda la elasticidad de la que es capaz en un apretado corset plateado. Pero la razón principal por la que no podíamos dejar fuera este papel de nuestro listado es por la línea que menciona justo antes de que Guido la deje vestida y alborotada sobre una cama: "I`ll be here waiting for you...with my legs open."

Mirtha Jung ('Blow', 2001)

¡Olvídense de 'Pirates of the Caribbean'! La primera vez que Penélope Cruz y Johnny Depp se juntaron en cámara hubo nieve en el aire...o bueno, cocaína. Basada en la biografía de George Jung, quien introdujo la cocaína a Estados Unidos desde Colombia y el capo Pablo Escobar, la película es un eterno círculo de negociaciones, huídas y caídas en prisión; pero dentro de este oscuro cúmulo de submundo, es Pe la que resulta la verdadera "matrona" en un mundo dominado por hombres. En el momento en que se pone los pantalones y traiciona a Johnny Depp (su esposo en la cinta) para que un policía encuentre la bolsa de cocaína que carga en el maletero del auto, sabemos que es ella la que va dirigiendo la brújula a donde más le conviene.Y de algún modo muy extraño, podríamos decir que terminó "amadrinando" a una muy joven Emma Roberts que en ese momento prácticamente se estrenaba en el papel de su hija de nueve años.

Raimunda ('Volver', 2006)

El gran regreso de Penélope Cruz a los brazos de su manchego favorito, Pedro Almodóvar. A pesar de encubrir el asesinato de su pareja a manos de su hija, Pe no se muestra como una mujer abnegada o carcomida por la culpa; al contrario, la historia de su regreso a casa y el re-descubrimiento de su madre (a quien cree muerta), es una de girl power. Una en la que Raimunda toma las riendas de un "servicio de catering" para cineastas como si toda la vida hubiera cocinado y una en la que Penélope Cruz no teme a pararse frente a un micrófono para cantar el famoso tango 'Volver' -ok, si somos honestos únicamente hizo playback, pero la escena atina como si ella misma hubiera compuesto, arreglado y cantado cada segundo de la canción. La película está espolvoreada con un toque de provincia española y eso es finalmente lo que hace tan mágico y tan carismático al personaje de "La Raimunda".

María Elena ('Vicky Cristina Barcelona', 2008)

Es la primer participación de la española con Woody Allen la que se coloca en el primer puesto en nuestra lista como lo mejor de su filmografía. Como la conflictiva María Elena, Pe mostró una tensión sexual y absoluta química con Javier Bardem tan grande, que no fue sorpresa dos años después descubrir que los actores se habían casado en secreto. Pese a compartir pantalla con la guapísima Scarlett Johansson, Pe roba cámara cada segundo que permanece en cuadro, pero es la escena de beso entre ellas la que sin duda dejó sin aliento a los espectadores en cada sala de cine. Con pensamientos homicidas, una aparente locura y la sensación de que va por la vida sin compaz moral alguno que la guié, este disparatado personaje resulta el más llamativo de toda su carrera, y después de 'From Rome with Love', estamos seguros de que no es la última colaboración que veremos de la madrileña con el neurótico director neoyorkino. Esperamos...