Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Jolie escucha el horror de los refugiados sirios

La estrella de Hollywood, enviada especial de la agencia para los refugiados de las Naciones Unidas, habló tras reunirse con un grupo de mujeres refugiadas en el campamento Zatari.
mar 11 septiembre 2012 02:25 PM
La estrella de Hollywood, enviada especial de la agencia para los refugiados de las Naciones Unidas, habló tras reunirse con un grupo de mujeres refugiadas en el campamento Zatari.
Jolie La estrella de Hollywood, enviada especial de la agencia para los refugiados de las Naciones Unidas, habló tras reunirse con un grupo de mujeres refugiadas en el campamento Zatari. (Foto: AP)
La estrella visitó a los refugiados sirios en Jordania.
La estrella visitó a los refugiados sirios en Jordania.

Publicidad

Con los ojos llenos de lágrimas, Angelina Jolie dijo que escuchó historias "horribles" y "desoladoras" de los refugiados sirios que conoció el martes durante una visita a un campamento en Jordania al que han acudido miles de personas que han escapado de la guerra civil en el país vecino.

La estrella de Hollywood, enviada especial de la agencia para los refugiados de las Naciones Unidas, habló tras reunirse con un grupo de mujeres refugiadas en el campamento Zatari, que alberga a unos 30.000 sirios desplazados por el conflicto de 18 meses.

"Estoy muy preocupada, el mundo está muy preocupado", dijo Jolie durante una visita con altos dignatarios que la agencia realizó para llamar la atención internacional a las peticiones de los refugiados sirios y para conseguir más ayuda para ellos.

"Lo que desgarrador es que la gente siria te pregunte por qué crees que nadie puede encontrar una solución para ellos", agregó la actriz.

Jolie se reunió aparte con mujeres refugiadas mientras el alto comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados Antonio Guterres y el ministro del exterior jordano Nasser Judeh recorrían la ciudad repleta de carpas. Jolie también fue a la frontera el lunes y se reunió con refugiados sirios que cruzaban hacia Jordania.

"Lo que describieron allí, escucharlo de ellos, es horrible", dijo la actriz, quien agregó que las historias de los niños eran especialmente desgarradoras, incluyendo de una que dijo haber visto que separaban a la gente "como si fueran gallinas".

"Cuando te reúnes con tanta gente inocente y civiles, el pueblo de Siria pregunta quién está de su lado, '¿Quién nos va a ayudar mientras pasan los meses?", agregó.

Cientos de miles de sirios han escapado al caos, mientras que los levantamientos contra el presidente Bashar Assad se han vuelto cada vez más violentos. Según activistas 23.000 personas han muerto desde que el conflicto comenzó en marzo de 2011.

De acuerdo con Guterres, Jordania ha recibido 200.000 sirios, el mayor número en la región. La agencia de las Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR) y Jordania señalaron que la cifra refleja la verdadera cantidad de sirios refugiados en el reino, pues la cantidad de refugiados registrados ante la ACNUR o que están en espera de ser registrados es menor.

"Esta misión que compartimos tiene un objetivo primordial: llamar la atención de la comunidad internacional para expresar una solidaridad mucho mayor con los refugiados sirios y a los países receptores que han mantenido sus fronteras abiertas para todos aquellos que escapan del conflicto", dijo Guterres.

El funcionario reconoció que las cifras están afectando la economía y los recursos jordanos y subrayó que el campamento, cuyas condiciones "siguen siendo inaceptables", "necesita fondos internacionales enormes".

ACNUR dijo que hasta ahora sólo ha recibido poco más de 9 millones de dólares en ayuda tras los llamados que ha hecho en la región a favor de los refugiados sirios.

A pesar de las dificultades que enfrentan los residentes de Zatari, como las fallas en el suministro de agua y electricidad, el polvo y la falta de escuelas en el campamento, Jolie dijo que por lo menos los refugiados han encontrado algo de seguridad.

"Estoy agradecida con Jordania y los países fronterizos por mantener sus fronteras abiertas, por salvar la vida de estas personas", dijo a los reporteros reunidos en una carpa árabe. "En Siria están muriendo, si no hubieran podido escapar con sus familias muchas de las personas aquí, muchos de los que conocí hoy estarían muertos. Lo que hacen es extraordinario".

Jolie, madre de seis hijos con Brad Pitt, también expresó su preocupación por el número alarmante de niños sirios que se han reportado muertos, heridos o sin representantes adultos después que sus padres murieran.

"Es imposible imaginar a una madre pasando por ahí sin detenerse a hacer algo para evitar esto", dijo. "Pedimos a la comunidad internacional que apoye a esta gente hasta que puedan volver a casa".

Jolie visitará a refugiados sirios en Líbano, Turquía e Irak, donde también se reunirá con autoridades.

Hasta ahora los esfuerzos diplomáticos para detener el conflicto en Siria han fracasado. El nuevo enviado de la Liga Arabe, Lakhdar Brahimi, planea viajar a Siria esta semana para reanudar las negociaciones con el presidente Bashar Assad.

Angelina siempre ha mostrado su apoyo a las personas más desprotegidas.
Angelina siempre ha mostrado su apoyo a las personas más desprotegidas.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad