Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Falleció María de las Heras

La encuestadora, quien también formó parte del consejo editorial de la revista Quién, falleció este martes a causa del cáncer de pulmón que padecía.
mar 14 agosto 2012 05:20 PM
La encuestadora, quien también formó parte del consejo editorial de la revista Quién, falleció este martes a causa del cáncer de pulmón que padecía.
María De las Heras formó parte del consejo de la revista Quién. . La encuestadora, quien también formó parte del consejo editorial de la revista Quién, falleció este martes a causa del cáncer de pulmón que padecía.

El estado de salud de la presidenta de la agencia Demotecnia, María de las Heras era grave desde finales de junio. Su hijo, Rodrigo Galván de las Heras, comentó a ADNPolítico.com que la investigadora estuvo internada durante varias semanas en la clínica Médica sur de Tlalpan.

Este martes, Galván de las Heras comentó en Twitter:

Publicidad

@rodgalvan10: Hermosa, inteligente, divertida y con un gran senorio y talento. Esa era @mariadelasheras.. Que orgullo haber sido su hijo

De las Heras inició su carrera como encuestadora hace más de 20 años y entre sus logros cuenta también el haber sido una de las pocas especialistas que anticipó la victoria presidencial de Vicente Fox en el año 2000.

Su carrera como especialista en la medición de la opinión pública se inició a finales de los años 80, cuando el fallecido Luis Donaldo Colosio, entonces presidente del PRI, la buscó para que le ayudara a conocer las preferencias de los electores.

"Revisé qué se hacía en otros países y cómo. Me llevé la propuesta y así nació Demotecnia", dijo De las Heras en un reportaje publicado en marzo por la revista Chilango, que igual que ADNPolítico.com es parte de Grupo Expansión.

De las Heras estudió actuaría en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México, y entre 1989 y 1994 coordinó el Sistema de Opinión Pública del PRI.

En ese partido fue responsable de los estudios de preferencias electorales durante la campaña presidencial de Colosio, quien tras ser asesinado fue sustituido como candidato por Ernesto Zedillo, presidente de 1994 a 2000.

De las Heras también trabajó a nivel internacional, por ejemplo en el diseño de la estrategia electoral del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) rumbo a las elecciones generales que se llevaron a cabo en España en marzo del 2004.

Estos encargos los realizó con resultados tales que, a la postre, su compañía se convirtió en una de las agencias demoscópicas más reconocidas en México y Latinoamérica.

En España también anticipó el triunfo de José Luis Rodríguez Zapatero en 2004.

La encuestadora desarrolló un modelo para predecir quiénes de los encuestados en realidad acudirán a votar, con el cual realizó las estimaciones de las elecciones presidenciales mexicanas del pasado 1 de julio.

La medición de Demotecnia, levantada entre el 21 y el 24 de junio pasado y patrocinada por UNO-TV, indicaba que la ventaja de Enrique Peña Nieto sobre Andrés Manuel López Obrador era de 7.8 puntos porcentuales.

El resultado de los cómputos distritales del IFE fue de 6.6 puntos de diferencia.

María de las Heras era esposa de César Augusto Santiago, diputado federal del PRI.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad